Sequía, zona de sacrificio e inversiones son prioridad para los parlamentarios
REGIÓN. Parte debate por Ley de Presupuesto 2020 y las urgencias que debe abordar el Gobierno.
Dudas respecto a cómo se va a resolver el tema de la "crisis hídrica", así como también los recursos que destinará el Gobierno para enfrentar los problemas medioambientales en la zona de Quintero-Puchuncaví y la urgencia de concretar grandes inversiones que permitan levantar el empleo en la región son algunas de las materias que plantearon los parlamentarios locales, tras el anuncio del Presidente Piñera sobre los alcances del Presupuesto 2020, que ayer fue ingresado al Congreso.
La propuesta implica un incremento real del 3% en el gasto público, por un monto total de US$ 74.169 millones y un crecimiento en la inversión de un 6,8%.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD) apuntó como una de las prioridades solucionar el tema medioambiental que afecta a la zona de sacrificio en Quintero-Puchuncaví, "con un cordón industrial altamente contaminante. El presupuesto no refleja una convicción ecológica del Gobierno en esa zona. Valparaíso es una de las regiones que sufre más estrés hídrico y los anuncios son embalses que ya estaban anunciados previamente, pero no sabemos si las inversiones que se harán van a beneficiar a los grandes empresarios agrícola, ya que el Gobierno sigue insistiendo en su política de potencia agroexportadora, cuando muchos consideramos que ese modelo es insostenible".
Dado el nivel de campamentos, Latorre enfatizó que, tras escuchar el anuncio presidencial, "no queda claro que haya un presupuesto consistente para enfrentar una política pública tan relevante como la vivienda para familias de sectores populares y capas medias".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) exigió claridad respecto a los montos gastados en la región. "Lo primero que debemos saber es cuánto gastó la región del presupuesto que le asignaron hace un año; esto sirve para establecer cuánto es el aumento de recursos para este año. Necesitamos una fuerte inversión en diversas áreas, la escasez hídrica es una prioridad nacional y regional, lo mismo el presupuesto para enfrentar lo que ocurre en Quintero-Puchuncaví", aclaró.
Financiar un muelle de cruceros, conocer la inversión para la extensión del Merval son también algunas de las prioridades, así como "abordar los temas de seguridad pública y cesantía regional", añadió el legislador, quien puntualizó que "seremos muy exigentes en exigir que la autoridad informe y explique sobre los usos de recursos espejo del Transantiago".
Plan de sequía
Más optimista fue el senador Francisco Chahuán (RN), al resaltar que el proyecto de presupuesto "representa una oportunidad para que el Plan Sequía finalmente tenga los recursos que se necesitan para la articulación de medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el avance de la desertificación y la sequía en la región".
Enfrentar proyectos de inversión relevantes que "generen dinamismo en la economía y la protección medioambiental en Quintero-Puchuncaví y Concón, además de Catemu y Los Andes", también son materias que debiesen verse reflejadas en la iniciativa.
El denominado Canal de la Prosperidad, para traer agua desde el río Maipo hasta el valle de Casablanca, el tren rápido, la extensión de Merval y las obras de infraestructura hospitalaria también son iniciativas para tener en cuenta, según Chahuán.
El senador Kenneth Pugh (Ind. pro RN) espera ver en la Ley de Presupuesto "las glosas necesarias para enfrentar el combate a la sequía y también para avanzar en el plan de descontaminación". Añadió que "para mejorar nuestra conectividad al interior, los recursos necesarios para avanzar con el Metrotrén a La Calera y para Valparaíso necesitamos recursos para un catastro de viviendas que presenten riesgos a la población y los fondos que se requieran para el desarrollo del Parque Barón, que puede representar una fuente de atracción de inversiones para crear nuevos empleos, permanentes y bien remunerados".
Justicia con la región
El DC Víctor Torres espera que en la Ley de Presupuesto 2020 "se empiece a hacer justicia con la Región de Valparaíso. Desde hace un tiempo, en todas las leyes de presupuesto ha habido una distribución dispar respecto de la densidad poblacional que cada una de las regiones tiene y los requerimientos de las mismas. Las regiones Metropolitana y del Biobío han tenido por mucho más recursos a los que nos asignan como región de Valparaíso. Siendo la segunda con mayor densidad de habitantes, estamos en el cuarto o quinto lugar de distribución de recursos, por tanto, hay una acción de injusticia que espero se pueda revertir, de esa manera poder enfrentar temas tan relevantes como la crisis hídrica". Añadió que "no hemos sido capaces de establecer algunas políticas públicas orientadas a hacer más eficiente la captación de agua, pero también priorizar el consumo humano por encima de la sobreindustrialización del agro, que ha generado un impacto en varios sectores de la región".
Torres también destaca proyectos como el Canal de la Prosperidad para Casablanca y recursos suficientes en Corfo y Sercotec "para poder estimular la inversión en determinadas áreas, en especial en ámbitos como el turismo e infraestructura vial, en el caso de los puertos, para una mejor conexión como parte de la cadena logística".
El diputado Marcelo Díaz (PS) apuntó que "en materia de escasez hídrica, el Gobierno debiera invertir en estudios para crear nuevos sistemas de generación de agua, como plantas desalinizadoras, atrapanieblas y embalses que contengan los deshielos".
También espera que "el gasto incluya planes concretos para terminar con la crisis medioambiental de Quintero-Puchuncaví. El Presidente Piñera fue concreto al respecto: terminar con las zonas de sacrificio. Esperemos que el próximo año tengamos los recursos para instalar mecanismos autónomos de detección de material contaminante y se cierren las empresas que hasta hoy siguen emitiendo gases tóxicos".
Para la diputada Camila Flores (RN), la Región de Valparaíso "requiere una inversión especial" en materias como la escasez hídrica, construcción de embalses, revestimiento de canales, tecnificación de riego e instalación de desaladoras de agua en la zona costera, "que implican un inversión importante a través de la Ley de Presupuesto, lo mismo en mecanismos de prevención y daño ambiental, para mantener un monitoreo permanente a todo lo que tiene que ver con el cordón industrial y actividad minera en la región".
Flores considera clave aumentar el gasto en materia de seguridad pública y avanzar "en el déficit que tenemos tanto de cuarteles como de vehículos para nuestros carabineros. Eso complementarlo con tecnologías como drones y servicios que permitan hacer de mejor manera el control preventivo de identidad. También es importante avanzar en la inversión en salud, en especial en las zonas rurales, donde no contamos con servicios públicos de salud".
Brito: "Plan de Inversiones no se cumplió"
El diputado Jorge Brito (RD) apeló al "liderazgo que dice la derecha tiene el Presidente Piñera para cumplir con los compromisos pendientes. Anunció hace más de un año un Plan de Inversiones del orden de US$ 8 mil millones, eso creemos que tiene un muy bajo nivel de cumplimiento. Es importante que en la discusión presupuestaria no olvidemos que los recursos públicos los aportan las y los contribuyentes. Necesitamos una perspectiva local, sustentable, para asegurar la disponibilidad de agua para las personas y propiciar una descentralización efectiva que ayude al país a salir adelante".
"La ley representa una oportunidad para que el Plan Sequía finalmente tenga los recursos que se necesitan"
Francisco Chahuán, Senador RN
"Es necesario hacer justicia con la región. Desde hace un tiempo, en todas las leyes de presupuesto ha habido una distribución dispar"
Víctor Torres, Diputado DC
7,5% crece en promedio la inversión para financiar más de 2 mil iniciativas en las distintas regiones del país.
3% aumenta el gasto fiscal en la Ley de Presupuesto 2020, que se comenzará a debatir en el Congreso.