Orquesta Infanto Juvenil de La Matriz trabaja para seguir consolidándose
MÚSICA. El grupo se presentará hoy y mañana en Valparaíso con el dúo argentino Tunupa y el coro del Liceo Bicentenario.
En octubre, la Orquesta Infanto Juvenil de La Matriz celebra sus tres años de vida, los que han sido "intensos, de mucho trabajo y mucha dedicación de parte de los chicos, sus familias y los profesores", destaca Gonzalo Venegas, director artístico de la orquesta que nació por iniciativa de la Corporación La Matriz, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Venegas dice sentirse "contento" por "el avance significativo" que ha sido este proceso, sobre todo con "chicos que venían de no conocer este mundo de la música, por lo menos de esta forma".
Al principio se conformaron sólo con chicos de los alrededores del barrio La Matriz, pero "el proyecto ha sido tan exitoso que ya tenemos chicos de prácticamente de todo Valparaíso y también chicos que vienen de Viña y Quilpué", comenta, algo que va en directa relación con "la expectativa de poder ir creciendo".
Doble concierto
Actualmente la Orquesta está compuesta por 40 chicos de entre 7 y 21 años. "Hoy día es una agrupación que, se podría decir, es sinfónica porque tenemos percusión sinfónica. Es una orquesta de cuerdas que está formada por violines, violas, violonchelos y contrabajo, más una sección de percusión y piano. Lo que nos está faltando son los vientos y los bronces para tener la formación sinfónica, pero estamos en camino a eso, seguimos trabajando. La idea es, ojalá en un futuro próximo, tener un programa con 70 u 80 niños", sostiene Gonzalo Venegas. E incluso, no descarta comenzar a girar el próximo año.
Esta formación, sin embargo, no ha sido problema para presentarse en diversos escenarios. Incluso este fin de semana la agrupación tendrá dos conciertos: uno programado para hoy en la Iglesia Presbiteriana y otro mañana en La Matriz (ver recuadro).
El concierto que ofrecerán se llama "América Joven", y contará con la participación del dúo argentino Tunupa y el Coro Liceo Bicentenario que dirige el profesor Leonardo Gatica. "En abril tuvimos la posibilidad de tener este encuentro con este dúo que venía por un proyecto del Fondo de la Música para compartir su experiencia, su trabajo discográfico y hacer un trabajo con la creación de instrumentos andinos precolombinos", sostiene el director artístico de la Orquesta, acotando que "se dio la instancia de poder compartir musicalmente y ahí surgió una idea de hacer estos conciertos".
Los recitales son un recorrido musical por Latinoamérica con música original de Tunupa y arreglos para Orquesta, y también de autores conocidos del continente con arreglos de Gatica para coro y orquesta. "Esta instancia de juntar tres agrupaciones es muy interesante y el desafío que tienen los muchachos es súper grande para un proyecto que lleva tan poco tiempo", asegura Gonzalo Venegas.
Valores de la orquesta
Una de las grandes características con las que cuenta la orquesta es que tanto sus participantes como sus familias se comprometen a trabajar para sacarla adelante. "Los chicos han entendido que con trabajo, palabra que para nosotros es muy importante, se van consiguiendo los objetivos, más allá de esa palabra tan utilizada del talento. El talento a nosotros, creo, nos sirve poco. Lo que nos sirve son gente y chicos que estén dedicados, comprometidos, y sus familias también", asegura.
Destaca que en este proyecto "son distintos estamentos, por llamarlo de alguna manera, que están funcionando", pero lo más relevante es la familia, pues sin el apoyo de ésta "a nosotros se nos hace muy difícil". "Estamos hablando de muchachos y los más pequeños de este proyecto tienen seis años. Entonces, es imposible que vengan solos", ejemplifica Gonzalo Venegas.
"La cobertura que tenemos desde las casas también para lo que significa que los chicos puedan dedicar un tiempo a estudiar, a darle una prioridad a este proyecto, para nosotros es fundamental. Entonces, la familia, el entorno, es muy, muy importante", añade.
Los chicos, al igual que en los conservatorios, asisten todos los martes en la tarde a clases con sus respectivos profesores, mientras que los sábados en la mañana se dedican a ensayar todos juntos como orquesta y cuando se acercan actuaciones realizan ensayos extra, pues "siempre quedan algunas piezas que hay que ir ajustando, porque éste es un trabajo de laboratorio taller donde tenemos que ir ajustando pieza por pieza", comenta el director artístico.
Y releva: "Aquí hay un tema que va más allá de la música. El fin que nosotros pretendemos es generar un trabajo en torno a la solidaridad, el trabajo en equipo, el liderazgo y el compañerismo, que son cosas súper importantes hoy día en la sociedad y que son elementos que no se debieran perder".
"O sea, para poder tener un trabajo exitoso, un resultado exitoso, necesitamos hacer equipo, necesitamos estar juntos, necesitamos ser capaces de entender que todos somos importantes desde el que se sienta más adelante hasta el último de la fila. Son todos importantes, somos todos parte de este ensamble", finaliza.
"Es una orquesta de cuerdas que está formada por violines, violas, violonchelos y contrabajo, más una sección de percusión y piano. Lo que nos está faltando son los vientos y los bronces para tener la formación sinfónica, pero estamos en camino a eso"
Gonzalo Venegas, Director Artístico de la orquesta
Presentaciones
28 de septiembre Se realizará el concierto en la Iglesia Presbiteriana, ubicada en calle Condell 1502, Valparaíso. Está fijado para las 19 horas.
29 de septiembre En el marco de las celebraciones de los 460 años de la Iglesia La Matriz, tendrán un concierto el domingo, a las 18 horas.