"Si Enap no cumple el fallo de la Corte Suprema, veremos si es necesario abrir una demanda civil"
Como un precedente calificó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, el fallo de la Corte Suprema que responsabilizó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por el daño ambiental sufrido por la comuna debido al derrame de hidrocarburo ocurrido en la bahía el 24 de septiembre de 2014.
En este sentido, fue enfático y reconoció que tras una larga batalla judicial, en la cual el municipio debió enfrentar los rechazos del Tribunal Ambiental y de la Corte de Apelaciones a la demanda interpuesta, finalmente el máximo tribunal del país respaldó los argumentos defendidos en favor de la comunidad y determinó la aplicación de medidas concretas contra la empresa, cuyo cumplimiento supervisará durante los próximos meses.
Para el alcalde, la creación de una mesa técnica de trabajo es clave para fiscalizar que se lleven a cabo las medidas solicitadas a Enap, entre ellas el monitoreo ambiental de la bahía y su fauna y la elaboración de un plan de riesgo. De no cumplirse, dijo Carrasco, el municipio de Quintero analizará la interposición de una demanda civil en contra de la empresa, que fue señalada como responsable por el vertimiento de 35.700 litros de crudo en la bahía debido a un mal trasvasije de combustible desde el buque tanque "Mimosa" al terminal marítimo de Enap.
- El fallo fija medidas específicas para Enap. ¿Cómo ve la situación?
- Recogimos con mucha tranquilidad este fallo y con mucho optimismo. Hoy podemos seguir confiando en nuestros tribunales, tuvimos siempre el convencimiento en la municipalidad de que sí había un daño ambiental. Después de años se marca un precedente en Chile en torno a un daño en el mar (...) y ahora cada vez que haya un daño se tiene que pagar y reparar. El tribunal también reconoce que hay un daño al entorno y eso incluye a las actividades económicas en la bahía, ya que fueron perjudicados los pescadores y el comercio. Es muy importante la coordinación con la alcaldesa de Puchuncaví (Eliana Olmos) en esta presentación judicial, junto a su Concejo Municipal, porque es muy fuerte que se hayan unido dos municipalidades en una demanda.
- ¿Solicitarán algún tipo de reunión con la empresa? ¿Cuáles serían las acciones o esperarán solamente que Enap cumpla?
- Vamos a esperar que la empresa cumpla, vamos a seguir muy de cerca esto. Si vemos que es necesario abrir una demanda civil por el daño al entorno, también lo vamos a hacer. Lo vamos a hacer mientras no se cumpla lo que la Corte Suprema está diciendo. Si Enap no cumple el fallo de la Corte Suprema, veremos si es necesario abrir una demanda civil. La Corte Suprema es clara y la responsabilidad va en contra de quien hoy es el responsable, eso ya está definido.
Fiscalización
- ¿Es necesario crear una mesa de trabajo para supervisar las medidas?
- Sí. Yo tengo la intención de liderar esa mesa para que se cumpla todo lo que se está diciendo. Es necesario que esté también el Gobierno de turno, que representa al Estado, y los funcionarios competentes. La Armada es fundamental, así como el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente, para (vigilar) que esto se cumpla. Nosotros tenemos un departamento de Medio Ambiente, pero no tenemos todos los recursos para fiscalizar que se lleve a cabo todo lo que la Corte Suprema hoy día está pidiendo.
- ¿Con esto evita que exista algún tipo de incumplimiento? Me refiero a esto, porque es la segunda vez que la Corte Suprema falla a favor de medidas concretas por la contaminación en el sector. El primer caso fue por los intoxicados del año pasado.
- Por eso estamos atentos, no quiero que ocurra lo mismo. Es verdad lo que la gente dice, que hay una sensación de que no ha habido un seguimiento de lo que la Corte Suprema determinó en la negligencia por las intoxicaciones. En este fallo yo me voy a preocupar de que sí exista un seguimiento y se coordine con todas las entidades estatales para que esto se cumpla.
Cuestionamiento a Enap
- Enap afirma que las medidas decretadas por la Corte Suprema son consistentes con las que aplicó tras el derrame de 2014. ¿Coincide usted con esa postura?
- No es así. Yo creo que la empresa está tomando algunas medidas que fueron encargadas por el Tribunal Ambiental con respecto al derrame del "Ikaros". La empresa cree que son las medidas que hoy también está tomando la Corte Suprema respecto al derrame del "Mimosa" y mi postura es que no son iguales.
- ¿Por qué?
- Porque en relación al "Ikaros" el Tribunal Ambiental dice que tiene que modernizar la descarga de combustible y las medidas que tomaron, medidas que vamos a tener que revisar que así sean, y fueron algunos cambios de válvulas y otras cosas. En cambio, en este fallo se habla del daño ambiental a la bahía completa. En lo del "Ikaros", en tanto, no se dice que se tiene que hacer un estudio con las mejores tecnologías para la descarga, sino que habla de unas modificaciones, y acá es distinto. Lo están interpretando de una manera que les sirva. Para nosotros, son medidas absolutamente nuevas. Es muy raro que puedan implementar medidas si el fallo se conoció ayer (jueves).
- El derrame del buque "Mimosa" no ha sido el único en la bahía de Quintero. Consecutivamente, el año 2015 y en 2016 se registraron dos derrames más. ¿Cómo trabajan ese tema?
- El Tribunal Ambiental acogió la denuncia de la municipalidad por el derrame del "Ikaros" y determinó algunas medidas que Enap tiene que cumplir. Actualmente estamos en el proceso de cumplimiento de éstos, pero no estamos con la conformidad. Estamos evaluando poder revisar nuevamente en el tribunal las medidas que determinó y una de ellas, por ejemplo, fue el repoblamiento de algas en las áreas de manejo presentes en la comuna de Quintero. Además, se determinó una medida donde tienen que invertir, porque nosotros solicitamos al tribunal una oficina o un departamento que sólo sea de asuntos pesqueros y de la bahía, que tenga relación con los pescadores artesanales. En esto estamos, en un proceso de reparación que no ha concluido aún.
"Tengo la intención de liderar esa mesa para que se cumpla todo lo que se está diciendo (...). Es necesario que estén los funcionarios competentes"
"En este fallo yo me voy a preocupar de que sí exista un seguimiento y se coordine con todas las entidades estatales para que esto se cumpla" "Hoy podemos seguir confiando en nuestros tribunales, tuvimos siempre el convencimiento en la municipalidad de que sí había un daño ambiental"
"Para nosotros, son medidas absolutamente nuevas. Es muy raro que puedan implementar medidas si el fallo se conoció ayer (jueves)"