Cristián Rojas M.
Un violento enfrentamiento entre cuatro delincuentes y funcionarios del supermercado Lider ubicado en el cerro Barón, en Valparaíso, terminó con un guardia de seguridad y la jefa del local lesionados con balines plásticos y con tres de los cuatro sujetos detenidos.
Según detalló el subcomisario de los Servicios de la Tercera Comisaría Norte, capitán Diego Gómez, el hecho ocurrió alrededor de las 14 horas, tras lo cual "fuimos alertados por la Central de Comunicaciones. Nos trasladamos al Lider ubicado en Wilkinson y logramos establecer que minutos antes cuatro sujetos, dos hombres y dos mujeres, estas últimas hurtaban especies del interior, traspasaron las cajas registradoras y fueron retenidas por el guardia de seguridad. En ese momento se inició un forcejeo y uno de los sujetos que se encontraba en el exterior le propina un disparo en el rostro al guardia con una pistola de aire comprimido y luego también le dispara a la encargada del local en las piernas, ocasionándole lesiones a ambos".
Tras recabar los antecedentes aportados por las víctimas, el personal policial que acudió al procedimiento logró, a escasos metros del supermercado, la detención de "dos mujeres y un hombre, el autor de los disparos, incautando el arma, una pistola de aire comprimido con balines en su interior. De este procedimiento se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que los tres sujetos detenidos pasarán a control de detención el día de mañana (hoy)", añadió el oficial.
Gómez precisó que no hubo enfrentamiento de los asaltantes con los carabineros, mientras que la puerta del local, visiblemente dañada, quedó así por el forcejeo entre los guardias y los delincuentes. Los hechos que ocurrieron al interior quedaron registrados por las cámaras de seguridad del local y en base a esas imágenes se intentará identificar al prófugo, pero lo que sucedió afuera deberá ser indagado en base a testigos, ya que no hay cámaras de televigilancia hacia las calles.
Respecto de los heridos, desde el Hospital Carlos van Buren de Vaparaíso informaron que el guardia de seguridad, de 27 años, tuvo una herida superficial en su sien ocasionada por el balín plástico, pero no requirió cirugía, mientras que la jefa de local resultó sólo con contusiones en sus piernas, por lo que tras practicarles los exámenes de rigor y constatar que sus lesiones eran leves, fueron dados de alta.
Vecinas inquietas
Una vecina del barrio, Margarita Bustos, hizo notar que "aquí ya están acostumbrados a delinquir en este supermercado, desde antes, cuando era Ekono. A nosotros nos sirve mucho porque lo tenemos cerca, pero lamentablemente es dañino, porque ya es demasiado y a uno le da miedo ir a comprar porque en cualquier momento aparecen".
Por su parte, otra vecina, quien por precaución sólo se identificó como Elisa, comentó que "está demasiado malo por acá, ya no andamos tranquilos, a la hora que salimos tenemos que andar con cuidado, no tienen respeto por nada ni por los niños. En este supermercado ya están acostumbrados, se meten a las casas, han abierto otros locales para entrar a robar. Mis hijos ya están grandes y tengo nietos, pero prefiero venir a comprar yo antes que mandarlos a ellos porque es un peligro latente".
En cuanto a estas situaciones, el capitán Gómez reconoció que "asaltos han ocurrido y lo que más se ha dado son los hurtos en ese supermercado, pero no tenemos gran estadística sobre eso, sino que son hechos aislados", mientras que en lo que respecta a los locales aledaños, "hace dos o tres semanas hubo un asalto en una botillería, pero mayores antecedentes de delitos en ese sector no hemos tenido registro".
Asimismo, el oficial destacó que "estamos en constante coordinación con los locatarios de los distintos sectores de lo que comprende la jurisdicción de la Tercera Comisaría. Y con respecto a este supermercado, también tenemos contacto directo con la empresa Walmart, con los encargados, los jefes de seguridad también. Hemos tenido bastantes reuniones con el fin de erradicar estos hechos y gracias a esa coordinación logramos la detención de estos sujetos".
Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que de los detenidos, "la mayoría tiene antecedentes" e hizo un llamado "a hacer las denuncias, porque varios de los vecinos con los que conversamos saben quiénes son, y la denuncia nos permite a nosotros poder reforzar, mejorar la estrategia en materia de seguridad y, por supuesto, detener a estas personas, que entran ya al sistema penal, tienen antecedentes y se logra entonces una cautelar. En la medida en que no denunciamos a las personas, generalmente, si no tienen antecedentes, permanecen en libertad".
"Se inició un forcejeo y uno de los sujetos que se encontraba en el exterior le propina un disparo en el rostro al guardia con una pistola de aire comprimido"
Capitán Diego Gómez, Jefe (s) de la Tercera Comisaría
"Aquí ya están acostumbrados a delinquir en este supermercado (...). A uno le da miedo ir a comprar porque en cualquier momento aparecen"
Margarita Bustos, Vecina del sector