Gobernación autoriza recital de Slayer, pero limita el aforo
VIÑA DEL MAR. Vecinos aceptaron plan de mitigación propuesto para el evento, que también incluye a la banda Anthrax.
Con un aforo máximo de 5 mil personas y una actuación limitada al rango entre las 18 y 22 horas, la Gobernación de Valparaíso autorizó el concierto que las bandas de rock Slayer y Anthrax realizarán el próximo martes 8 de octubre, en el Sporting Club de Viña del Mar.
Pese a los reparos que expresó inicialmente, la gobernación accedió a la autorización del evento, luego de sostener reuniones con los vecinos del sector, la Productora Lotus, la administración del Sporting Club, la Superintendencia del Medio Ambiente, Carabineros y la Municipalidad de Viña del Mar.
De acuerdo a lo informado por la Gobernación, Lotus adquirió el compromiso de cumplir con todos los requerimientos que cada una de las partes les exigió en materia de seguridad, protección civil, aspectos sanitarios, contingencia vial y emisión de ruidos, entre otras.
"Acá lo clave ha sido, en primer lugar, la rigurosidad con que la productora ha acompañado todos los antecedentes que dicen relación con el plan de seguridad, los planes de evacuación, el sistema eléctrico, todas las medidas de contención de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente en materia de sonido", explicó la gobernadora de Valparaíso.
Precisó que el proceso incorporó la opinión de los residentes del sector colindante al Sporting, quienes habían manifestado sus aprensiones por las características del espectáculo.
Vecinos destacan plan
Sobre el punto, el representante de la Junta de Vecinos Quinta Rioja, Juan Sebastián Izquierdo, explicó que "me parece muy interesante, ya que la participación de los vecinos permite llegar a un acuerdo en común, lo que permite, por supuesto, avanzar. Entonces, trabajamos en conjunto y no estamos en veredas separadas, donde nosotros reclamamos y la contraparte actúa. Acá estamos actuando en conjunto y eso es muy bueno". Advirtió que en la medida que la productora respete las condiciones acordadas, los vecinos están de acuerdo con el recital.
Sobre el plan de mitigación elaborado ante las observaciones vecinales, el director de Producción de la Productora Lotus, Andrés Varnava, explicó que "incluye, entre otros puntos, orientar el escenario hacia el cerro, con el equipamiento sonoro ajustado a las 5 mil personas que presenciarán el espectáculo, minimizando el impacto sonoro. Durante la prueba de sonido y el evento realizaremos mediciones sonoras junto a la autoridad para garantizar el cumplimiento de la normativa legal vigente".
Junto con acordar pruebas de sonido con la participación de algunos vecinos en puntos estratégicos, la productora también se comprometió una reunión de evaluación post evento.
"Trabajamos en conjunto, no estamos en veredas separadas. Acá estamos actuando en conjunto y eso es muy bueno"
Juan Sebastián Izquierdo, Junta de Vecinos Quinta Rioja
5.000 personas es el aforo máximo permitido para el concierto que se realizará en el Valparaíso Sporting Club.