Gobierno y Federación de Medios buscan detener violencia contra equipos de prensa
REUNIÓN. Acordaron crear protocolos. Agresiones "pretenden limitar el derecho a informarse", dijo el titular de la ANP.
El Gobierno estudia impulsar protocolos que protejan la libertad de prensa y la seguridad de profesionales que cubren manifestaciones públicas.
Así se planteó ayer en el marco de la reunión que la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, sostuvieron con representantes de la Federación de Medios de Comunicación Social.
El encuentro se llevó a cabo tras las agresiones que el viernes sufrieron periodistas y camarógrafos que cubrían la marcha por el medio ambiente que se realizó en Santiago.
En la cita participaron los presidentes del directorio de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Ernesto Corona; de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan Jaime Díaz; y de la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi), Eduardo Martínez.
"Como Gobierno no solamente hemos presentado una querella, sino que además les hemos confirmado que estamos dispuestos a mantener la colaboración con los representantes y gremios de los medios de comunicación para establecer los protocolos necesarios que permitan la protección de los trabajadores que cumplen la misión de mantener informados a la ciudadanía", comentó la ministra vocera.
"Con esta violencia se pretende limitar el derecho de las personas a poder informarse de forma amplia, oportuna y veraz (...) Le hemos pedido al Ejecutivo que nos mantenga al tanto de esta situación y que ejerzamos algunos protocolos para que esto no siga avanzando. Estamos convencidos de que no fue una cosa aislada, sino una acción organizada y premeditada, y esperamos que la sociedad como un todo la rechace con fuerza", dijo Juan Jaime Díaz, quien además preside la Federación de Medios.
"No queremos que nuestros trabajadores corran riesgos, como lo que han tenido que sufrir. Por eso vamos a seguir impulsando este trabajo coordinado con el Gobierno y las instituciones policiales", expuso Corona, de Anatel.
Fiscalía y corte suprema
En otra instancia, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, condenaron las agresiones.
Mientras Abbott dijo que "cualquier agresión que sufra la prensa en el ejercicio de sus funciones es un atentando a la libertad de prensa", Brito planteó que dicha libertad "necesita de garantías" y estas "tienen que ser preservadas".