Juan Carlos Moreno A.
El pasado domingo, la quilpueína Martina Timis (18) buscaba en la última fecha de la Copa del Mundo Súper Cross de BMX en la pista de Santiago del Estero, en Argentina, los puntos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, una mala maniobra sobre su bicicleta le hizo caer en el primer salto de la competencia y azotar su cabeza en el suelo.
El golpe fue tan fuerte que desde la organización del evento deportivo de inmediato se determinó llevarla a la urgencia del hospital regional santiagueño, en donde permanece hasta hoy luego de ser operada y a la espera de un primer parte médico, el que debiese ser conocido en las próximas horas.
Fue su propio padre, Eduardo Timis, quien la acompañaba en la competencia al otro lado de la cordillera, quien confirmó que los exámenes efectuados ayer entregaron buenos resultados.
"Estamos más tranquilos dentro de la gravedad del accidente", reconoce Timis, quien asegura que "mi hija se encuentra entera y muy valiente".
De todas formas, el padre de la seleccionada nacional adelanta que "la rehabilitación será larga", explicando que los médicos argentinos ya le señalaron que la primera parte de ella deberá realizarse en suelo trasandino debido a los peligros que significaría el traslado a nuestro país.
A la espera del parte médico luego de pasadas las primeras 72 horas del accidente, Eduardo Timis agradeció las muestras de apoyo y preocupación por parte de las autoridades nacionales, destacando que la Gobernación de Santiago del Estero "se ha portado un siete y se hecho cargo de todo lo que necesitamos para quedarnos acá y para trasladarnos".
"Estamos a su total disposición"
La seremi del Deporte, Ruth Olivera, ha estado en contacto telefónico con Eduardo Timis, padre de la pedalera. "Estamos preocupados por la situación de Martina y así se lo hicimos sentir a su papá", sostiene la abogada, explicando que "por ahora estamos concentrados en su recuperación y de saber lo que necesitan para ayudarlos... estamos a su total disposición, pero por ahora seguimos en espera".