Las propuestas que tendrá la novena versión de "Pasarela Valparaíso"
MIODA. Pascuala Ilabaca como inspiración, profesionales con relato y una tienda destacan en el evento del 4 y 5 de octubre.
Con el seminario "Encuentro con la moda" -que incluyó la charla del CEO del grupo WSN Développement Frédéric Maus-, ayer se dio el vamos a la novena edición de "Pasarela Valparaíso", evento que tendrá actividades este viernes y sábado en el Parque Cultural de Valparaíso.
"Creo que una de las mayores importancias que tiene Pasarela Valparaíso es la fuerte vinculación con el medio que se genera en esta actividad", aseguró Axel Contreras, director sede Viña del Mar de Duoc UC a la que pertenece la carrera de Diseño de Vestuario que organiza la actividad.
"No es fácil -siguió- unir lo que es la academia con lo que es la industria, y actividades como ésta hacen que nosotros podamos llevar la industria hacia la academia de manera tal de poder mostrarle a nuestros estudiantes cómo realmente se aplican los conceptos que están aprendiendo".
Factor pascuala
El viernes las actividades comenzarán a las 15 horas con la apertura de la llamada Tienda Pasarela. Se trata de un espacio ubicado en el primer piso del Parque Cultural que funciona como boutique y en la que estarán participando marcas de diseño de autor como Pécora Zapatos, Mi Guagua Taquillera, Arlekin, Color Vegetal y Mei Lang las que podrán ser visitadas por todo el público.
A las 18 horas de ese mismo día, la periodista Sofía Calvo presentará su tercer trabajo en torno a la investigación de la industria titulado "La revolución de los cuerpos. Moda, feminismo y diversidad". Actividad que también es abierta.
Al día siguiente la Feria comenzará a funcionar a las 12 horas. Y para la tarde están programados los dos eventos estelares del programa como son Pasarela Alza (17 horas) y Proyecta (19.15 horas), para los cuales se puede asistir con invitación.
En cuanto al primero se trata del trabajo de 120 alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario del Duoc UC en base a referentes culturales como son el Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja, el Museo Interactivo Mirador (MIM) y la cantante Pascuala Ilabaca.
Vivian Urmeneta, directora de la carrera, explicó que todos los años con los alumnos de tercero y cuarto año se desarrollan temas relacionados con el ámbito cultural, por dos motivos: "Uno porque nos parece importante el vestuario como plataforma de difusión de la cultura y dos para que los alumnos se empapen de miradas culturales que, a lo mejor, las ven de una manera mucho más lejana y, en este caso, hay una interacción directa".
En cuanto al trabajo con la cantante porteña, Urmeneta detalló que se hizo desde la perspectiva de tomar su iconografía que fuese analizada por los alumnos quienes, además, podían conocer al personaje, sus planteamientos y en base a ello "diseñar trajes que ella pudiera llegar a usar en una presentación (...). Este acercamiento a iconos culturales es una cosa mucho más directa y es lo que nosotros buscamos", acotó.
Pascuala Ilabaca, por su parte, agradeció la invitación y dijo sentirse "muy contenta de haber sido como un personaje de inspiración". "En el fondo siento que es parte de una cadena de la que yo también me he nutrido mucho como son las fiestas de la Tirana, como de toda esta tradición de poder ser creativo y hacerte tu propio vestuario", comentó, añadiendo que también considera que "es algo que representa mucho también la cultura de Valparaíso que es muy creativa y sin recursos".
Desde esa perspectiva, ve las propuestas como "con un imaginario de carnaval que es muy autogestionado y que siento que los alumnos lo interpretaron súper bien en los vestuarios". Aseguró que también fue "bonito" participar en una clase, donde pudo cantar, mostrar parte de su show y los movimientos que realiza, para que así no sea una ropa "que se mira. Muchas veces pasa que los vestuarios son muy incómodos de usar y adaptarlos a algo muy funcional para el escenario, pensando en la iluminación, siento que complementa la mirada del diseñador".
La postura profesional
La otra parte del desfile, llamada Proyecta, considera la participación de 11 marcas más dos invitados. Se trata de Berlín Stgo, Berlinda Cárdenas, Ceremonia, Color Vegetal, Costura Local, Sáez Indumentaria + Ente Upcycling, Galga Studio, Ilícito, Keyem, Sur Origen y Valentina Rosende.
Paulo Méndez, en tanto, será el encargado de abrir la pasarela profesional y el viñamarino de extensa trayectoria, Miguel Ángel Guzmán, de cerrarla. Ambos fueron invitados por la Mesa Editorial que todos los años selecciona a las marcas que dirán presente en el desfile.
En cuanto a la línea editorial que tendrá el evento este año, la directora de la carrera de Diseño de Vestuario, Vivian Urmeneta, comentó que "básicamente la idea de Pasarela ha ido evolucionando todos los años en función de la construcción y fortalecimiento de la industria creativa de la moda".
Desde esta perspectiva, este año se denomina "De Manifiesto", ya que "creemos que es muy importante en el mundo del diseño con identidad, que las marcas -e incluso los eventos- se planteen posturas respecto al mundo del diseño y de la cultura", afirmó.
Sostuvo que "en ese sentido, la bajada 'De manifiesto' nos permite que cada marca no solamente muestre sus cosas, sino que reflexione acerca de lo que está haciendo y sea capaz de en cien palabras decir ésta es nuestra propuesta", la cual puede estar relacionada con temas medioambientales, o de género, lo que a ellos les parezcan pertinentes.
"Estamos hablando de algo que en el fondo apoya todo lo que es después la comunicación de marca, porque tú ahí vas viendo los canales de distribución y cuáles son las ideas de imagen de prensa", explicó Urmeneta, asegurando que esto se debe a que "pensamos que, en este momento, para que las marcas tengan identidad y se hagan conocidas dentro de un puzle de marcas, tienen que tener un discurso, un relato".
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó que este evento "para nosotros es muy importante", debido a que "el diseño es un tremendo aporte a las economías creativas". "El Duoc está haciendo un trabajo ya de nueve versiones, donde rescata identidades propiamente tales, las que difunde y recorre toda la cadena de valor económico que son la creación, la producción y la difusión (...) De esta forma siempre Valparaíso se está posicionando como una ciudad sumamente creativa en todas sus áreas", finalizó.
La actividad cuenta con el respaldo y patrocinio de la Municipalidad de Valparaíso, el Parque Cultural de Valparaíso, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, Valparaíso Creativo de CORFO y ProChile.
"Actividades como ésta hacen que nosotros podamos llevar la industria hacia la academia de manera tal de poder mostrarle a nuestros estudiantes cómo realmente se aplican los conceptos que están aprendiendo"
Alex Contreras, Dir. sede Viña del Duoc UC
"Pensamos que, en este momento, para que las marcas tengan identidad y se hagan conocidas dentro de un puzle de marcas, tienen que tener un discurso, un relato"
Vivian Urmeneta, Dir. carrera de, Diseño de Vestuario
"Muchas veces pasa que los vestuarios son muy incómodos de usar y adaptarlos a algo muy funcional para el escenario, pensando en la iluminación, siento que complementa la mirada del diseñador"
Pascuala Ilabaca, Cantante porteña