Cristián Rojas M.
El concejal de Valparaíso Claudio Reyes (MVC) dijo estar tranquilo frente a los cuestionamientos hechos por la Contraloría a él y a su par Daniel Morales, ambos arquitectos, por un eventual conflicto de interés en la muestra de Gaudí que se presentó en el Parque Cultural de Valparaíso bajo el alero del Colegio de Arquitectos y en el marco de la cual se aprobó un viaje a Barcelona del edil Morales con viáticos municipales.
Para Reyes, "lo fundamental es que nosotros estamos en proceso de responder al preinforme que emite la Contraloría, estamos viendo punto por punto lo planteado por ella. Lo que molesta y llama la atención es que un preinforme que recién llegó esta semana se haya filtrado rápidamente y en la perspectiva de denostar nomás, porque la verdad es que nosotros estamos súper tranquilos de que nuestro actuar está de acuerdo a la normativa vigente, que no hay ningún tema que determine o defina que existe un conflicto de intereses, por lo menos en lo que hemos planteado nosotros, y eso lo haremos saber específicamente cuando demos la respuesta definitiva a la Contraloría".
Consultado sobre los argumentos en que fundará su respuesta, el edil se excusó de detallarlos, explicando que "hay cuestiones que sería ya entrar a desmenuzar un poco el preinforme, entonces cualquier palabra extraña que uno use o cualquier concepto errado o que se pueda prestar para discusión, si sale antes en la prensa va a ser complicado. Por lo tanto, hasta que no esté la respuesta armada, con todos los antecedentes habidos y por haber, prefiero no pronunciarme sobre el contenido de ésta".
No implica a colegio
En cuanto al eventual conflicto de intereses por su vinculación con el Colegio de Arquitectos, entidad que gestionó la llegada de la muestra de Gaudí a Chile, Reyes explicó que "el Colegio de Arquitectos, en rigor, no tiene nada que ver con este tema, está fuera de la discusión, por lo menos en este caso. Y en lo que respecta a la Municipalidad, pienso yo que solamente se atiene al asunto de los concejales nomás. De hecho, dentro del preinforme no viene ningún cuestionamiento al Colegio de Arquitectos ni a ninguno de sus miembros".
Bajo ese contexto, aclaró que existe la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, "que es una instancia regional y distinta al Colegio de Arquitectos propiamente tal, que es una entidad que tiene un solo RUT y es a nivel nacional, mientras que nosotros, lo que fue el desarrollo de la muestra lo hicimos con la Corporación".
En esa línea, precisó que "en este caso, lo que está en cuestionamiento es el viático que está asociado al viaje de Daniel (Morales, concejal) a Barcelona, pero que no involucra en nada al Colegio ni a la Corporación de Arquitectos, que de hecho, en esa oportunidad aún ni se nombraba porque la idea que teníamos nosotros era que esto se hiciera como un proyecto de ciudad y que fuera el municipio el que encabezara la venida de la muestra".
Ahondando en ese punto, el edil hizo hincapié en que "el conflicto de interés ahí solamente estaría dado en el sentido de haber votado un viaje al extranjero con un viático que correspondía a platas municipales, y a mí se me cuestiona fundamentalmente por haber votado a favor del viaje de Daniel, pero si se revisan las actas del Concejo Municipal de ese día queda claro el tenor de lo que se estaba planteando, que era un proyecto ciudad, que en el fondo estábamos todos comprometidos, incluso el alcalde votó a favor de que viajara".
Por otra parte, Reyes coincidió con su par Iván Vuskovic en que "el origen del conflicto, de donde desemboca toda esta investigación, suponemos que es lo que trascendió en la prensa en su oportunidad, que fue una pelea entre la gente de la producción contratada por la empresa que, en el fondo hizo de productora, con el curador de la obra. Ahora, entendemos que hubo líos de plata entre ellos y eso rebotó acá en Chile, pero nosotros estamos con las cuentas tranquilas. De hecho, por parte de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso estamos ya cerrando las presentaciones en el Gobierno Regional y en el Ministerio de las Culturas".
"Lo que molesta y llama la atención es que un preinforme que recién llegó esta semana se haya filtrado rápidamente y en la perspectiva de denostar nomás"
Claudio Reyes, Concejal (MVC) de Valparaíso