Pompeo participó de llamada y Trump denuncia "un golpe"
EE.UU. Secretario de Estado dijo que charla con Zelenski fue en el contexto de la política estadounidense hacia Ucrania. Hay nuevas revelaciones sobre Trump.
El Presidente Donald Trump, asediado por las indagaciones del Congreso para un posible juicio político, dijo que hay en marcha "un golpe" para privar a la ciudadanía de sus derechos.
Según escribió en Twitter, el supuesto golpe "tiene la intención de arrebatar el Poder del Pueblo, su VOTO, sus Libertades, su Segunda Enmienda, Religión, Fuerzas Armadas, Muro en la Frontera (...)", y sus derechos como ciudadanos de EE.UU. La segunda enmienda de la Constitución garantiza el derecho de los ciudadanos a poseer armas.
Comité
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, acusó al secretario de Estado, Mike Pompeo, de intentar obstruir la investigación para iniciar un juicio político contra Trump.
"Queremos dejar muy claro que cualquier esfuerzo del secretario, del Presidente o de cualquier otra persona para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos relevantes, se considerará como evidencia de obstrucción de las funciones legales del Congreso", dijo Schiff.
Aseguró que está "profundamente preocupado" por el esfuerzo de Pompeo para interferir con la aparición de testigos ante su comité, pues "muchos de ellos se mencionan en la denuncia" del informante.
Pompeo, también indagado, anunció que los funcionarios del Departamento de Estado citados por el Congreso para declarar sobre la relación del país con Ucrania no lo harán.
En Roma, en tanto, confirmó que participó de la llamada entre el Presidente Trump y el Mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski: "Yo estuve en la llamada... La llamada telefónica fue en el contexto de... lo que es la política estadounidense con respecto a Ucrania".
Pompeo dijo que la colaboración con Ucrania buscaba "eliminar la amenaza que representa Rusia" para ese país y ayudarlo "a construir una economía exitosa y floreciente".
Trama rusa
Mientras, nuevas revelaciones hay sobre el Presidente Trump. El diario italiano Corriere della Sera informó que ha habido al menos dos reuniones entre el secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, y los jefes de inteligencia italianos, con el fin de recopilar información sobre el origen de la trama rusa y, en particular, el destino de Joseph Mifsud, académico de Roma que en 2016 habría informado a un asesor de campaña de Trump sobre "miles de emails embarazosos sobre Hillary Clinton", propiedad de los rusos.
Además, según The Times, Trump pidió ayuda a Boris Johnson, hoy Primer Ministro británico, para desacreditar la investigación sobre las posibles conexiones entre Rusia y su campaña.
Niega cerco eléctrico para migrantes
Trump negó haber sugerido disparar en las piernas a los inmigrantes que cruzan irregularmente la frontera con México, como publicó The New York Times. El diario también informó que el Mandatario planeaba cavar un foso en la frontera para llenarlo de agua, caimanes y serpientes con el fin de detener a los migrantes, y que, en tal contexto, quiso electrificar la barrera fronteriza o instalar en su parte superior púas que pudiesen perforar el cuerpo humano. "Puede que sea duro en seguridad fronteriza, pero no tan duro", manifestó Donald Trump.
"Cualquier esfuerzo del secretario, del Presidente (...), para interferir con la capacidad del Congreso de llamar a testigos, se considerará obstrucción"
Adam Schiff, Presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja