Miguel Ramírez: "En la recta final del torneo el tema mental será clave"
FÚTBOL. Técnico de Santiago Wanderers reconoce que "es el momento para atesorar lo que hemos logrado", confiando en que a fines de temporada se logrará el ascenso a Primera.
Miguel Ramírez asume que el mensaje que se le puede entregar a sus jugadores de cara a la recta final del torneo es muy importante. El técnico de Santiago Wanderers desclasificó lo que les señaló a sus dirigidos en el retorno al trabajo en Mantagua tras el empate ante Barnechea en Playa Ancha y lo que será la visita del próximo domingo a Magallanes en el mediodía del estadio Nacional.
"Les dije que estoy contento por estar primeros... que podría estar feliz si estuviéramos con más puntos en la tabla de posiciones, pero que estoy satisfecho, ya que hace dos fechas atrás estábamos a cinco puntos de los líderes", reconoce "Cheíto", asegurando que es el momento para destacar que "hemos podido escalar y que es el momento para atesorar lo bueno que hemos realizado".
Ramírez no tiene dudas en admitir que en la recta final del torneo de Primera B "el tema mental es fundamental y por ello es que se debe ser práctico y cuidadoso de acuerdo a lo que se dice".
"Todos (en el camarín) tomamos tanto las derrotas como los triunfos de una distinta manera, algunos se desbordan y exteriorizan sus sentimientos más que otros. Algunos sacan sus conclusiones y aprenden, pero uno como entrenador sabe que hay que tratarlos de manera distinta, con algunos se puede hablar golpeado, pero con otros hay que ser más cercano", sostiene, reconociendo de paso que para esta instancia del certamen los futbolistas de más experiencia en el vestuario tendrán una importante labor.
"Los líderes del equipo van a ser fundamentales, uno descansa en ellos respecto de la relación que tienen en el camarín y todos sabemos que el objetivo lo van a lograr los equipos que de arriba (cabeza) estén más claritos y convencidos del trabajo que se está realizando", reflexiona el exzaguero.
La experiencia
Ramírez recuerda que como jugador logró dar trece vueltas olímpicas antes de referirse a la presión que hoy sienten sus dirigidos.
"Lo que más les trato de transmitir a los jugadores es mi experiencia y la tranquilidad que necesitan para enfrentar esta instancia, aunque asumiendo que en este vestuario son muy pocos los que han conseguido un título, y el resto no ha tenido esa experiencia, al igual que el resto de los equipos de la 'B'. De los irregulares, nosotros somos los menos irregulares por la posición en que estamos", sostiene "Cheíto", insistiendo en que "hoy trato de sacar todas las cosas positivas de cara a la recta final, porque de acuerdo a la experiencia vivida como jugador y ayudante técnico en Iquique el discurso será siempre positivo".
Y Ramírez es tajante. "A mí me da lo mismo cómo juegue el rival, porque nosotros, como sistema, debemos estar por sobre lo que nos propongan. Todos saben cómo jugamos, entonces debemos tener la capacidad de estar por sobre lo que nos presenten", afirmó el DT, añadiendo que "no me voy a cansar hasta que mis dirigidos entiendan que cada partido es una final, hasta el equipo que tenga menos opciones de ganarnos, con la intensidad que nos juegan, nos pueden hacer daño".
Partidos difíciles
"Los equipos que para los hinchas asoman como más accesibles son los más difíciles, porque se la juegan por entero y este fin de semana ante Magallanes vamos a volver a saber de ello, ya que ellos son un cuadro que con la llegada de Ariel Pereyra a la banca ha logrado un acoplamiento importante a la hora de elaborar y querer quitar. No va a ser fácil y quizás muy parecido a lo que nos propuso Barnechea", insistió el estratega del Decano.
Finalmente, el entrenador vuelve a su discurso optimista, diciendo que "estoy seguro que vamos a ascender, si no lo estuviera no estaría acá sentado ante ustedes".
Conflicto por las camisetas
Fue la gran polémica del pasado lunes en Playa Ancha. La coincidencia cromática de las camisetas de Wanderers y Barnechea generó problemas en el Elías Figueroa, y pasadas las horas tras el cotejo comienzan a conocerse nuevos detalles del conflicto. En su informe, el juez Gustavo Ahumada explicó que los huaicocheros no habían traído al Puerto su segunda vestimenta y que los caturros se habían negado a utilizar su recambio. Ante ello, Miguel Ramírez fue claro al señalar que "en ningún momento tuve esa consulta", añadiendo que "hay cosas que me sorprenden. Es extraño que no hubiesen traído la indumentaria de visita. Si el utilero no trae las camisetas es una falta grave a sus labores". La disputa se extendió ayer en redes sociales entre ambos clubes. De acuerdo al reglamento de la ANFP a los metropolitanos esta falta les costaría una sanción de 50 UF, mientras que por el lado de los porteños habría que saber si realmente alguien de la institución se negó a modificar los colores de la tricota previo al duelo, como señala el informe del árbitro.
"Los líderes del equipo van a ser fundamentales, uno descansa en ellos respecto de la relación que tienen en el camarín y todos sabemos que el objetivo lo van a lograr los equipos que de arriba (cabeza) estén más claritos y convencidos del trabajo"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
Las conclusiones tras el caso "Larry"
Luis "Larry" Valenzuela fue desvinculado el pasado lunes de Santiago Wanderers y el técnico Miguel Ramírez admite que "pasó lo que tenía que pasar", aunque sin dejar de lamentar la situación del volante, a quien calificó como "un buen jugador". "Es lamentablemente lo que sucedió con 'Larry' y espero que a él le sirva de experiencia para el futuro", sostuvo el DT, quien en su momento marginó al mediocampista por un caso de indisciplina. "Lo que aconteció debe servir de enseñanza a los técnicos y a toda la gente que esté en Santiago Wanderers para tomar las medidas en el momento adecuado y en que uno sienta mal al jugador. Y tomar las medidas que corresponden en el momento adecuado para que este tipo de cosas no se extiendan más allá de lo recomendable en el tiempo", reflexionó "Cheíto".