Cores critican erario, pero discrepan sobre idea de despriorizar proyectos
REGIÓN. Posiciones divididas ante la medida que apunta a liberar recursos para otras urgencias.
Distintos proyectos "que no eran apropiados" y que "no tenían el impacto" necesario. Así calificó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, las iniciativas que en los últimos años han sido aprobadas por el Consejo Regional (Core), pero que durante el próximo podrían ser descartadas para así liberar recursos y financiar otras inversiones de mayor urgencia.
La delicada decisión, explicó el jefe regional, responde a la excesiva sobrepriorización -o arrastre, como también se le conoce- de proyectos que, a su juicio, existió al término de la administración anterior y que hoy les impide destinar la totalidad del presupuesto anual en iniciativas aprobadas durante el mismo periodo.
Una medida que Martínez aseguró que se repetirá en 2020, sobre todo tras conocer que el Ministerio de Hacienda propuso un erario de $79.903 millones para la región; cerca de $13 mil millones menos de lo que solicitó el intendente a mediados de año ante la Dirección de Presupuestos.
"(La despriorización) es una tarea que ha sido bastante compleja porque los requerimientos regionales son muchos y muy importantes", aseveró la autoridad regional, agregando que "hemos tenido que repriorizar proyectos y despriorizar algunos que nosotros consideramos, en conjunto con el Core, que no eran apropiados" para la zona.
Sin embargo, la idea de replicar en 2020 la política implementada este año no tendría mayor respaldo al interior del mismo Core. Así al menos lo plantearon ayer consejeros de distintos partidos.
Critican despriorización
Si bien el presidente de la Comisión de Inversiones, Patrimonio y Presupuesto del Gobierno Regional (Gore), Roy Crichton (DC), alertó que "no habrá libre disposición de recursos" y que la mayoría de los fondos que se asignen este año no serán destinados a proyectos nuevos, sino que a los que ya han sido aprobados, descartó que una despriorización vaya en la línea correcta.
"Creo que el intendente hace un gran esfuerzo por sacar adelante la región. Él es un regionalista y me parece que tiene una tremenda frustración porque creo que sintió que su Gobierno debería haber hecho mucho más. Pese a ello, me parece que despriorizar proyectos no es la solución y yo no respaldo esa idea", cuestionó el consejero regional.
En esa línea, reiteró que "no hay por dónde despriorizar", insistiendo en que la mejor solución es exigir un aumento del presupuesto. "El Ministerio de Hacienda se está riendo de nosotros con lo que propuso y, lamentablemente, el Gobierno mira para al lado. Y el arrastre tiene que ver justamente con que el presupuesto de la región no aumenta y seguimos con un déficit estructural, donde nosotros tenemos que hacernos cargo de las inversiones que les corresponde a los ministerios", criticó.
La posición del consejero DC también encontró respaldo al interior del Frente Amplio (FA), donde rechazaron aplicar una medida como la que propuso el intendente. De hecho, la consejera Tania Valenzuela recordó que fue precisamente la idea de bajar proyectos una de las razones que derivó en que el Core decidiera rechazar el Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) 2020.
"No existe por parte del Ejecutivo una definición estratégica sobre cuáles son las prioridades a nivel regional en materia de inversión. Eso se puede evidenciar con los innumerables proyectos que han sido financiados bajo la glosa de 'interés Regional', donde no hay definición alguna sobre los criterios de asignación y mucho menos de los supuestos beneficios que generan a la región", cuestionó Valenzuela.
Por su parte, el core Jorge Mora (RD) recalcó que "la despriorización de proyectos está lejos de ser una solución al déficit presupuestario que la región mantiene por la nula respuesta del Gobierno a la descentralización", criticando que "nuestra región ha sido una de las más maltratadas por el Presidente Piñera".
"tampoco alcanzaría"
La polémica medida también fue rechaza por el presidente del Core, Juan Arriagada (DC), quien aseguró que "aunque se desprioricen proyectos -con el costo de imagen que significa y el daño para la comunidad afectada-, el presupuesto no va a alcanzar para cubrir ni siquiera la cuarta parte de las urgencias que tenemos".
"Sólo se justificaría en proyectos con problemas de procedimiento, que se haya elevado mucho su costo o tengan alguna irregularidad, pero despriorizar por despriorizar no me parece un juego serio, además que son escasas las iniciativas con problemas", agregó el titular de la corporación.
En tanto, la consejera María Victoria Rodríguez (PC) advirtió que "hay que tener mucho cuidado porque hay gente que espera por años y no podemos empezar a retirar sus proyectos como si nada".
Respaldan medida
Pese a las diferencias que en los últimos meses ha tenido el intendente Martínez con los cores de su propio sector, en el oficialismo respaldaron la idea de focalizar las inversiones en las principales urgencias, aunque ello implique postergar algunas iniciativas ya aprobadas.
En ese contexto, el expresidente del Core, Percy Marín (RN), aseguró "concordar" con lo planteado por el jefe regional, señalando que ya lo había conversado con él para así "establecer algunos criterios" a la hora de iniciar la despriorización de inversiones.
"Creo que es la única alternativa cierta ante la insuficiencia presupuestaria. Hoy no hay que ser muy creativo para saber que las necesidades están en la seguridad ciudadana y la escasez hídrica, entre otras. Pero siendo estas las más importantes, debemos generar un presupuesto que nos permita apuntar en esa línea, aunque implique un costo y la molestia de municipios que se sientan afectados por la medida. Debemos actuar con seriedad, teniendo una visión transversal de región", comentó Marín.
Mientras tanto, el core Christian Macaya (RN), aunque aseguró que no era lo ideal, sostuvo que ante el bajo presupuesto que, a su juicio, propuso Hacienda, "es la medida adecuada que nos va quedando".
"No deberíamos estar priorizando, porque todas las necesidades de todos los grupos de nuestra región son importantes, pero hay que entender la lógica de esta medida, que es que actualmente hay otras necesidades que son más urgentes. El trasfondo es que debemos ajustarnos a lo más necesario y -aunque no queramos- dejar de lado otras cosas", indicó el core Macaya, quien reiteró que "hacer este ejercicio de despriorizar es muy doloroso, pero las necesidades son infinitas y los recursos escasos".
"Despriorizar no es la solución y yo no respaldo esa idea. Además, no hay por dónde despriorizar"
Roy Crichton (DC), Presidente Comisión de Presupuesto del Gobierno Regional
"No existe por parte del Ejecutivo una definición estratégica sobre cuáles son las prioridades"
Tania Valenzuela (FA) Consejera regional por la, Provincia de Valparaíso Norte
"Aunque implique un costo y la molestia de municipios, debemos iniciar un proceso de despriorización"
Percy Marín (RN) Consejero por Marga Marga y expresidente del Core
Plan 2019 también se suma a arrastre
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones (UDI), se mostró contrario a la despriorización al asegurar que "debe tener un argumento sólido y ese ejercicio, en las diferentes administraciones, no se ha realizado". De todas formas, el consejero le bajó el perfil a la sobrepriorización que ha advertido el propio intendente, señalando que "gran parte de las obras van más allá de un año calendario y, por tanto, no es un problema que exista un arrastre, siempre y cuando sea prudente". Pero además agregó que la actual administración también caería en lo mismo al aprobar este año $58 mil millones en proyectos que aún no se ejecutan. "Esas obras serán con cargo al presupuesto 2020", detalló.