Lagos Weber refuta cifras del presupuesto y Dipres confirma alza
POLÍTICA. Hacienda aseguró que el aumento en la región fue de un 2,5%, aunque comparado al erario aprobado en 2018.
Polémica generó durante la jornada de ayer la publicación del presupuesto que Hacienda presentó para el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso en 2020. Y es que de acuerdo a la partida número 5 del Ministerio del Interior -publicada el martes en la página del Senado-, en el capítulo dos correspondiente a la zona la Dirección de Presupuestos (Dipres) propuso un "Ingreso para la inversión regional" de $ 79.903 millones, lo que equivale a un aumento de un 7,6% respecto de la propuesta inicial del año pasado, que fue de $ 74.193 millones.
Sin embargo, el alza en la primera propuesta de Hacienda -una de los mayores en los últimos años- provocó una dura reacción del senador y presidente de la comisión especial mixta de Presupuesto, Ricardo Lagos Weber (PPD).
Hacienda precisa alza
Luego que el parlamentario asegurara a este Diario que el aumento sólo era de un 3,6% y que al ser comparado con la actual ejecución presupuestaria existía incluso una disminución de un 1,2%, durante la primera sesión legislativa de ayer le solicitó al propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que durante la jornada pudiera aclarar dichas cifras.
"Se dice que el FNDR en Valparaíso crece un 7,1% y uno dice 'bravo', pero si voy a la cifra parece que se está comparando lo aprobado en la ley de Presupuestos y lo que viene ahora, sin incorporar la inflación", sostuvo el senador.
Lo anterior derivó en que durante la comisión de ayer el director de la Dipres, Rodrigo Cerda, diera a conocer las asignaciones para cada región, cifrando en $ 79.102 el presupuesto para Valparaíso.
En esa línea, Cerda aseguró que el erario para la región crecía un 2,5%, aunque comparado al monto final que fue aprobado el año pasado una vez que concluyó la tramitación legislativa, que fue de $77.153 millones, pero no respecto a la propuesta inicial que contenía el proyecto en un principio.
"Todas las regiones crecen, lo que es realmente destacable, porque cuando uno mira presupuestos hacia atrás no todas las regiones lo hacían. Incluso había varias que caían", indicó el titular de Presupuestos.
Aumentan críticas
Pese a lo anterior, lo planteado por Hacienda no dejó contentos a todos en la zona. "Como parlamentarios de la región, tenemos el compromiso de exigir mayores recursos para la inversión regional, para así levantar la alicaída economía y reducir el desempleo, que alcanza el 7,2%", sostuvo la senadora Isabel Allende (PS).
En esa línea, la parlamentaria manifestó que "se requiere un mayor esfuerzo que los $79 mil millones presentados, lo cual si comparamos con la suma aprobada el año pasado, más la inflación (IPC), no es un incremento significativo".
Además, criticó que en el presupuesto del Ministerio de Vivienda (Minvu) "los recursos para regularizar las viviendas a través del subsidio de patrimonio familiar se ven disminuidos", insistiendo en la necesidad de una "Ley Valparaíso" con recursos adicionales para la reparación de inmuebles.
Iván Flores: "No logro entender"
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), acusó durante la jornada de ayer una "disminución y centralización" en los recursos asignados por Hacienda para el próximo año. "No logro entender este doble discurso del Gobierno, que por una parte pretende continuar en la ruta de la descentralización del aparato público a lo largo del país, pero por otra parte incluye sorpresas en el presupuesto 2020 que apuntan a todo lo contrario", cuestionó el parlamentario, quien sostuvo que el promedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) crece sólo un 1,2% en el fondo capital.