Cristián Rojas M.
El pronunciamiento de la Contraloría General de la República en que cuestiona el proyecto ganador del Concurso de Ideas para el Paseo del Mar, advirtiendo que hay elementos fuera del polígono definido en las bases, fue celebrado por quienes presentaron el requerimiento al ente fiscalizador, aunque reconocen que la iniciativa se hará de todas formas, mientras que el arquitecto Iván Poduje, ligado inicialmente al proyecto que actualmente tomó el Serviu para su desarrollo, aclaró que éste no sufrirá ningún retraso producto de lo señalado por la Contraloría.
Poduje, quien presentó la primera propuesta conceptual que sirvió como base al actual proyecto, al que finalmente se le agregaron elementos de los presentados al Concurso de Ideas, planteó que lo de Contraloría "no son cuestionamientos al proyecto, sino que al Concurso de Ideas, son dos cosas distintas. El proyecto se está desarrollando hoy día al interior del Serviu, con equipos profesionales, y se han tomado ideas de todos los proyectos, y sobre todo de la consulta que hizo el municipio".
El urbanista aseguró que la iniciativa no sufrirá un retraso a raíz de este inconveniente, explicando que "los concursos de ideas no son vinculantes con el diseño ni con la inversión; se hacen, básicamente, para que la comunidad pueda expresar sus visiones sobre los puntos y se incorporan las visiones que son factibles. Lo que se ha cuestionado es la idea que resultó ganadora, pero el proyecto va en un carril paralelo".
Bajo ese contexto, precisó que "el diseño no es igual al proyecto que ganó el Concurso de Ideas, sino que tiene algunos elementos que toma de ahí, otros elementos que toma de otros lados. Por ejemplo, las obras que el proyecto ganador ponía fuera del polígono, como la marina deportiva, la playa, todo eso no se hace en el proyecto Paseo del Mar, así que no hay ningún problema, nosotros inauguramos solamente el parque, el paseo, los juegos, las cosas que la gente priorizó, pero ninguna de las obras marítimas que se proponen y por las que se pronunció Contraloría".
En su cuenta de Twitter, Poduje comentó que "lo que no resiste Valparaíso es que arquitectos se sigan peleando por celos o pegas" y aseguró que el Paseo del Mar "se hará igual y se inaugurará en 2021".
Que cumpla con la ley
Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que "el Ministerio de Vivienda nos ha transmitido que se encuentra trabajando en las observaciones para poder subsanar lo que ha señalado la Contraloría. De todas formas, nos quedamos con la confirmación de que esta importante obra urbana se va a seguir desarrollando, lo importante es que los diseños y la ejecución de la obra cumpla con la ley, sin ningún problema, y que se respete la voluntad popular de los más de 23 mil porteños que participaron en dos consultas respecto al futuro del paño Barón, que fue muy claramente definido por la gente como un uso urbano o mixto".
En esa línea, el jefe comunal espera que "este proyecto, que tiene un presupuesto de más de 20 mil millones de pesos, asignados para el presupuesto 2020, se pueda desarrollar sin ningún problema, atendida también la situación medioambiental de la región y la falta de áreas verdes por habitante que existe en nuestra ciudad, que hace que sea una de las que más problemas en esta materia tiene. Nosotros pensamos que esta obra es urgente y va a ser un tremendo aporte para el desarrollo futuro de la ciudad".
En tanto, Arturo Michell, quien fue uno de los que presentó un requerimiento a Contraloría, sostuvo que el pronunciamiento del ente fiscalizador "es interesante, es bueno, no significa que el proyecto no se va a hacer, pero el concurso ese está viciado, y lo lamentable es que el municipio y el alcalde fueron parte de ese mismo show que hicieron con el Gobierno, con el Presidente y el ministro de Vivienda. Y quienes nos conocieron luchando contra el mall Barón saben que teníamos una segunda lucha, que era Sí a al puerto, y es lamentable que otra vez tengamos que estar luchando contra un alcalde".
En ese sentido, recalcó que "lo que a mí me interesa es que ese terreno tenga un uso mixto, que pueda haber un uso portuario, pero ahí se está poniendo exactamente lo mismo que el mall Barón, se está cerrando la posibilidad de que Valparaíso crezca como ciudad portuaria. Si no se llega a un consenso que deje a todo el mundo contento y se garantice que Valparaíso va a poder seguir siendo ciudad puerto y va a poder crecer, ahí estaremos peleando y defendiendo la posibilidad de ser ciudad puerto. Si se llegan a iniciar obras, yo creo que eso no va a quedar ahí tan tranquilo, o sea, tenemos una larga experiencia y trayectoria de judicializar cuando ya no hay más recursos contra el Estado".
"era injusto"
A su vez, Sebastián Sepúlveda, otro de los ciudadanos que acudieron a la Contraloría impugnando el proyecto que ganó el Concurso de Ideas, destacó que le parece "súper bonito que finalmente las sospechas, las dudas que teníamos varios porteños fueran razonables. Esto lo hicimos entre varios, señalando que en la votación popular era injusto que se presentara como igual a las demás una alternativa que estaba fuera de bases porque tenía una serie de instalaciones fuera del polígono del concurso".
En ese sentido, remarcó que "había una injusticia en la presentación que hacía mucho más probable que la gente se inclinara por esa alternativa, que era la que tenía más atractivo, por decirlo así, por esas otras obras, que eran una marina, una playa y otras que estaban fuera del polígono".
"No significa que el proyecto no se va a hacer, pero el concurso está viciado y lo lamentable es que el municipio y el alcalde fueron parte de ese mismo show con el Gobierno"
Arturo Michell, Requirente ante la Contraloría