Redacción
El Presidente Sebastián Piñera visitó ayer la comuna de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, donde entregó ayuda por más de 486 millones de pesos a 116 crianceros afectados por la falta de agua, centrada en alimento para animales.
El mandatario detalló medidas inmediatas para todas las zonas del país afectadas por la sequía, las que van desde la provisión de agua con camiones aljibe, bombas y estanques, hasta la distribución de forraje y medicamentos para animales. Además, encabezó la primera reunión de la Mesa Regional Emergencia Hídrica para buscar soluciones a la escasez de agua.
No más "sufrimientos"
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esta sequía, que nos ha golpeado durante tanto tiempo no signifique más sufrimientos, más privaciones", dijo el gobernante.
Se informó también que se adelantará un apoyo de Indap con fondos por $1.682 millones para mejora de suelos degradados y planes de manejo animal en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa; y el inicio de las veranadas, pudiendo movilizar a 82.500 cabezas de ganado a zonas de la cordillera donde hay alimento.
Son aportes extra a los $2.475 millones destinados en los meses recientes a la compra de equipos hídricos, alimentación para el ganado, apoyo para apicultores, empleos de emergencia para comunidades agrícolas, programas sanitarios y traslado de animales.
La Región de Coquimbo es una de las zonas más afectadas por la sequía con un déficit de 87% en las precipitaciones acumuladas a agosto de 2019, en comparación con el promedio histórico para la misma fecha entre 1981 y 2010. Atacama presenta un déficit de 99%; Valparaíso y la Metropolitana, 77%; O'Higgins, 78%; y Maule, 52%.
El Gobierno decretó zona de catástrofe por la prolongada sequía a las regiones de Coquimbo y Valparaíso, en sus comunas continentales, lo que permite adoptar acciones extraordinarias como el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías.
Además, las tres provincias de la Región de Coquimbo están declaradas como zona de escasez hídrica, al igual que siete provincias de la Región de Valparaíso, las cuatro provincias del Maule y doce comunas de la Región Metropolitana, sumando más de 700 mil personas de población rural que se ven beneficiadas por herramientas para autorizar la extracción de agua y la entrega de recursos de emergencia.
El Gobierno también ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
Piñera celebra crecimiento económico
En un encuentro del comercio, antes de viajar al norte, el Presidente criticó que "da la impresión de que algunos no quieren la recuperación, les molesta que planteemos que Chile sí es un país capaz de enfrentar sus dificultades. Hemos tenido dos Imacec (julio y agosto) que han sorprendido al mercado". Al regresar de la Región de Coquimbo, el mandatario encabezó un consejo de gabinete para abordar el Presupuesto 2020, las reformas en curso, la agenda económica, la sequía y las próximas cumbres APEC y COP25.