Región se consolida como la segunda con más proyectos Fondecyt
CIENCIA. 51 iniciativas para jóvenes investigadores obtuvieron este fondo. PUCV, con 17, es la quinta universidad a nivel país.
La reutilización de aguas residuales de hogares a partir de una planta desalinizadora es uno de los 51 proyectos de investigación que en la Región de Valparaíso se adjudicaron el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en la categoría Iniciación, que premia a investigadores jóvenes que obtuvieron su grado de doctor en los últimos cinco años, y en la cual esta región se sitúa por tercer año consecutivo en el segundo lugar a nivel nacional en adjudicaciones.
Desde la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), entidad de la cual depende Fondecyt, detallaron que "según disciplina, los 51 proyectos aprobados de la Región de Valparaíso en 2019 se ordenan de la siguiente manera: En ingeniería (que reúne todas las disciplinas asociadas) 12 proyectos aprobados; Matemáticas, seis aprobados; Educación con cinco; Medicina, Biología, Química y Astronomía con tres respectivamente; Sociología, Historia, Física, Ciencias Jurídicas, Artes y Arquitectura, con dos. Psicología, Lingüística, Geografía, Filosofía, Ciencias Económicas y Agronomía, con uno cada una".
El director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), Juan Carlos García, se manifestó "contento de que las universidades de la región tengan este índice de resultados, lo que comprueba lo que nosotros hemos planteado como Centro de Neurociencias, que de verdad Valparaíso es la ciudad del conocimiento y tiene una gran potencialidad de crecimiento".
Proyección a futuro
Por otra parte, García destacó que "estos Fondecyt de iniciación se entregan a investigadores jóvenes. Acá en el CINV dos de ellos se adjudicaron estos proyectos, son altamente competitivos y una de ellas, Angelina Palacios, fue la primera en su categoría a nivel nacional, lo que demuestra también que esto permite asegurar la proyección de la investigación en todas sus áreas hacia el futuro; son las nuevas generaciones que van a liderar la investigación en Chile y es fundamental que la Región de Valparaíso tenga un espacio en tal sentido".
En esa línea, resaltó que "en el último tiempo la región se ha ido consolidando de una manera muy positiva en el área de investigación, y eso es evidente no sólo en la Universidad de Valparaíso, sino también en las otras universidades de la región, que además están creando diferentes centros de investigación de alto estándar en muchas disciplinas distintas. Yo creo que esa es una potencialidad que Valparaíso está madurando, está consolidando y yo creo que puede tener un futuro muy auspicioso".
Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), José Antonio Muñoz, sostuvo que "es una tremenda noticia que habla de que las universidades están haciendo bien la pega en la región, están avanzando en investigación, siendo competitivas en fondos de elite como son los Fondecyt".
En el caso de la UPLA, se adjudicaron cinco proyectos, y al respecto destacó que "es una universidad que está haciendo bien las cosas en investigación porque, más allá del número final, lo interesante de esto es que nuestra tasa de adjudicación es del 40% y llevamos ya un par de años con este nivel de adjudicación en este fondo, es decir, estamos por sobre la media nacional, que está en torno al 30%, y eso es muy bueno, porque pese a no postular muchos proyectos, hemos apostado por los investigadores jóvenes y por programas que les permitan a ellos desarrollarse y crecer, y de esta forma presentarse a Fondecyt con un currículum competitivo".
Algunos proyectos
En cuanto a los proyectos ganadores, Muñoz detalló que "uno tiene que ver con el tránsito que existe en la matemática escolar y el álgebra lineal en escolares; es un estudio de un investigador en reglas matemáticas que ha propuesto una metodología innovadora para explorar la manera en que los estudiantes aprenden matemáticas, y ese es un tipo de investigación con un sello UPLA muy importante porque para nosotros, históricamente, la educación ha sido algo tremendamente relevante".
En ese sentido, destacó que otro proyecto estudia las trayectorias docentes, "es decir, cómo los profesores desarrollan sus carreras en el marco de las alternativas que tienen dentro del sistema pedagógico chileno, y eso yo creo que va a entregar insumos que pueden impactar incluso en la política pública".
Otro proyecto que resaltó Muñoz es uno "relacionado con estudios de la ecología microbiana en ambientes extremos, y esto es muy importante porque tiene que ver con problemáticas ambientales, y sobre esa materia, otro proyecto ganador que me parece muy relevante es uno que tiene que ver con el tratamiento de aguas residuales en hogares a partir del uso de plantas desalinizadoras, una investigación tremendamente crítica y relevante para la región, teniendo en cuenta que estamos en un escenario de escasez hídrica".
Los investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María, en tanto, se adjudicaron 15 proyectos, correspondientes a sus departamentos de Obras Civiles, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Matemáticas, Industrias y Física.
Por su parte, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se ubicó en el quinto puesto a nivel nacional, con 17 proyectos adjudicados.
Al respecto, el director de Investigación de esa casa de estudios, Fernando Torres, subrayó que "la generación de conocimiento en la PUCV es fundamental en el desarrollo de nuestros académicos y, por ello, los resultados alcanzados en los últimos años y que se han reflejado en las adjudicaciones de proyectos externos como Fondecyt, han permitido generar investigación de gran calidad en ámbitos tan diversos como ciencias, tecnología, humanidades y creación artística. Además, este lineamiento estratégico incluye una política institucional con un fuerte componente para que la investigación sea conocida y transferida a la sociedad".
Rol de las pymes
Entre los Fondecyt de Iniciación adjudicados en la PUCV destaca uno titulado "El rol de la PYME en las cadenas de suministro sostenibles", perteneciente a la investigadora de la Escuela de Derecho Lorena Carvajal, cuya propuesta se enmarca en el comportamiento cooperativo de los actores de las cadenas de suministro para lograr la sostenibilidad empresarial.
La investigadora estudiará las limitaciones de la sostenibilidad empresarial desde la literatura jurídica, la que está limitada ya que, por una parte, ignora o descarta el rol de la Pyme en las cadenas de suministro sostenibles y, por otra, asume que estas empresas tendrán las condiciones para implementar los estándares de sostenibilidad emanados de organizaciones que las consideran raramente al momento de su formulación.
Hasta $ 30 millones anuales por tres años
Desde Conicyt explicaron que "el Concurso de Iniciación financia proyectos de entre dos y tres años de duración, al que pueden postular investigadores que cuenten con el grado académico de doctor, pudiendo obtener recursos por hasta 30 millones de pesos, por cada año de ejecución, además de otros beneficios asociados, como financiamiento de viajes a reuniones científicas y de colaboración internacional, además de financiar honorarios para el investigador, personal técnico para la ejecución del proyecto, y becas para tesistas de pregrado, entre otros".
"Es una potencialidad que Valparaíso está madurando, está consolidando y yo creo que puede tener un futuro muy auspicioso"
Juan Carlos García, Director ejecutivo Centro Interdisciplinario Neurociencias UV