Flor Arbulú
Entre las múltiples actividades de la periodista Sofía Calvo se encuentra el dirigir QT - Quinta Trends, un sitio especializado en moda de autor latinoamericana que fundó en 2007. Una plataforma que no sólo le ha permitido conocer sobre diseño, sino también reflexionar en torno a este mundo.
Es así como ya ha editado los libros "Relatos de moda" (2013) y "El nuevo vestir" (RIL Editores, 2016) sobre consumo responsable de ropa y que incluso tuvo su versión de webserie. Tres años después se atreve a lanzar uno de sus trabajos "más personales", como ella misma dice al referirse al libro "La revolución de los cuerpos: moda, feminismo y diversidad", también por RIL Editores y que será presentado hoy (17 horas) en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, como parte de las actividades de Pasarela Valparaíso.
Feminismo y tipos
La también jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso integra el Equipo de Género de esa institución. Precisamente esto último se convirtió -de alguna manera- en el motor de este libro, ya que la lectura le permitió contar con un sustento teórico a la postura feminista que siempre ha defendido.
"Sentí una necesidad de poder conectar este activismo histórico, que ya estaba articulando con un sustento teórico, con una mirada mucho más madura, seria y adulta y conectarlo con esta industria que tiene una incidencia súper importante en la vida de las mujeres, porque de alguna manera define la manera en que nosotras nos vemos en el espejo y cómo nos interrelacionamos con otras mujeres", comenta Sofía Calvo, explicando que de la pregunta sobre la relación entre moda y feminismo, y la representación que se está haciendo de las mujeres surgió este texto.
En la primera parte del libro aparece un recorrido por la historia de la moda como símbolo de feminismo y vehículo de comunicación de ésta y otras causas, como es el pañuelo verde que se ha popularizado para quienes apoyan el aborto libre y seguro.
La segunda habla de la diversidad de los cuerpos, en el que se plantea no sólo el tema del volumen, sino también lo que significa ser mayor de 60 o discapacitado. Ello porque como la misma autora detalla, "de repente salen a la luz determinadas tipologías de cuerpo de mujeres, pero no es la normalización, sino que es parte de una tendencia".
En este sentido, comenta que "la normalización social del cuerpo es el cuerpo clásico de la modelo", pero lo que está pasando en este momento es que "estamos cuestionándonos si ese es el único cuerpo que deberíamos considerar como uno armónico, bonito, 'normal'".
"La discusión que yo pongo -continúa- es que hay una diversidad de cuerpos y de mujeres que aparecen cuando le conviene a la moda, pero que no están normalizadas en nuestros estándares". En este sentido, dice que "es necesario que empecemos a reflexionar y cuestionarnos por qué no están y por qué no las estamos exigiendo, por qué nos estamos quedando tan cómodos en la imposición que nos muestran la moda. Siento que esa imposición y ese estereotipo no tiene nada que ver con cómo somos nosotras en este lado del mundo".
- ¿Por dónde debería partir esa reflexión? ¿Desde las marcas o de las personas?
- Creo que primero parte de uno mismo, porque el fondo si tú no te cuestionas cómo te estás proyectando en el espejo desde tu cotidianidad, difícilmente uno podría después pedirle a la marca, exigirle a la marca que después te entregue mayor diversidad.
Reflexión del cuerpo
Claro que llegar a este punto no es tarea fácil, porque nos enfrentemos a la mayor bestia negra que tenemos: nosotras mismas y la dura crítica que nos hacemos por nunca ser "suficiente" que va desde que tengo el pelo "muy liso/crespo" a que soy "muy alta/baja".
Como bien dice Sofía Calvo, es la sensación "de mirarte el espejo y siempre sentir que algo está faltando. Pero es una sensación que no la tenemos per se, sino que está derivada de una sociedad que nos hace creer que no somos suficiente", explica.
Este aspecto se ve aumentado por las redes sociales. "Cuando éramos adolescentes no teníamos esta avalancha de imágenes que nos muestran las redes sociales y donde tu valoración social está determinada por un like (...). Una forma de validación de los jóvenes y de las mujeres jóvenes actualmente tiene que ver con eso, con cómo son percibidas en las redes sociales, siendo que éstas muestra lo que uno quiere mostrar y no necesariamente la realidad", sostiene la periodista.
A ello se suma que las fotos que se ven, incluso pueden estar trucadas, por lo que "las niñas y adolescentes se confunden y de repente sienten que jamás van a poder llegar a ese escenario. Eso provoca, no sé, desde trastornos alimentarios, inseguridades, problemas de salud mental, el autobullying y esta sensación de no ser suficiente nunca".
"Siempre está la sensación del deber permanente (...). Incluso yo misma, y lo planteo en el libro, siendo feminista y con mis convicciones, igual uno pisa el palito y vive en una paradoja constante, igual lo pasa mal y se ve sometida a situaciones de violencia sicológica, porque estamos en un contexto cultural que no te da las herramientas para enfrentar esto, sino que en el fondo tienes que tener una red de contención o abrir tu cabeza para poder darte cuenta que lo que tú crees es normal, no lo es", finaliza.
El próximo 29 de octubre Sofía Calvo presentará el libro en Santiago y para noviembre fijará una fecha en Viña del Mar. Está disponible en librerías y en la tienda online de RIL Editores (Rileditores.com/tienda) para adquirir versión impresa y digital.
"Hay una diversidad de cuerpos y de mujeres que aparecen cuando le conviene a la moda, pero que no están normalizadas en nuestros estándares (…). Es necesario que empecemos a reflexionar y cuestionarnos por qué no están y por qué no las estamos exigiendo"
Sofía Calvo, Autora de "La rebelión, de los cuerpos"