Pamela Boltei
Hay preocupación entre los concejales viñamarinos por la situación del Teatro Municipal de la ciudad, especialmente luego del último Concejo Municipal del jueves de la semana pasada, en el cual quedó claro que la alcaldesa, Virginia Reginato, no sabía del grave problema que había detrás de las obras que, según la alcaldía, alcanzan un 92% de avance.
En esa ocasión, tras la lectura de un breve comunicado de parte de la jefa comunal en el que aseguró que "el Municipio hará efectivas las boletas de garantía para cumplir con los pagos pendientes que dejó la empresa y para poder ejecutar las obras pendientes, que representan menos de un 10%, y que dicen relación con trabajos eléctricos, instalación de barandas, de algunas puertas y otros detalles", que "esta situación no altera la programación de la inauguración contemplada para el primer trimestre del próximo año", y que "cualquier información que requiera el Concejo estará disponible para quien lo solicite", los ediles criticaron a la administración por lo ocurrido con la firma Puerto Principal, y también se enfrentaron entre algunos de ellos, de forma verbal, por sus responsabilidades en la aprobación de dicha firma en 2017.
Incluso, una concejala planteó que no le parecía enterarse "por la prensa" del problema, a lo que la jefa comunal retrucó diciendo que ella también se había enterado por los medios.
Tras la discusión, la alcaldía se comprometió a dar el detalle de los avances para retomar las obras y lo que hay ejecutado en la sesión de comisiones del martes. Durante esa tarde se expuso a través de un Power Point que falta un 7,59% para terminar la obra, y que lo que resta es terminar la instalación de electricidad, barandas, puertas y terminaciones, lo que significa $529.380.178 por ejecutar. Una de las dudas que surgió entre los ediles es si se terminó efectivamente el contrato con Puerto Principal, además de cuál sería la forma en que se recontrataría una empresa para terminar lo que falta, si vía licitación pública o contratación directa, lo que no se precisó. Por ello es que varios pidieron informes de cómo se avanza.
Sandro Puebla (Ind. pro PS) dijo que "quedamos muy preocupados porque aún no hay claridad de cómo retomar la obras y tampoco hay claridad de lo que se le debe a los trabajadores, son unos 800 millones de pesos los que deberían gastarse en lo que falta. Por eso nosotros pedimos se nos pueda informar a la brevedad sobre esto y además que se nos diga quién va a asumir la responsabilidad por no habernos hecho caso en su momento y haber evitado este desastre de manera más oportuna".
Y añadió: "Yo he sido el concejal que ha llevado este tema desde un principio y no fui escuchado. Hoy me sigo reuniendo con los trabajadores que están desesperados".
La edil Marcela Varas (PPD), presidenta de la comisión de Cultura, comentó que "la situación del teatro municipal era una muerte anunciada y una vez más la Alcaldía no nos escuchó. Finiquitar no es rápido, si se quiere hacer las cosas bien, hay que recibir la obra en su estado y hacer un levantamiento para ver lo que realmente está faltando por construir y terminar y de esta forma llamar licitación. ¡No puede haber equivocación!".
Además, llamó a que "con la boleta de garantía la primera obligación es cancelar los sueldos de los trabajadores, pues la municipalidad es cosolidaria al respecto. Estaré atenta a todo esto para que los trabajadores y la ciudadanía no sigan pagando la ineficiencia que hasta ahora hemos visto en el manejo de éste y otros proyectos que han sido largamente esperado por los viñamarinos".
La concejala UDI Macarena Urenda aseguró que se trata de un tema que es relevante y urgente de solucionar. "En el Concejo de la semana pasada varios concejales nos manifestamos muy sorprendidos porque a pesar de que algunos habían manifestado su preocupación por el teatro, no se nos había informado. Lo que se dijo fue que esto se había sabido a última hora, lo que es bastante extraño".
Planificación
Hablaron de los dineros, señala Urenda, pero ella afirmó que esperaba que se planteara una planificación hacia adelante: "Al menos lo que dijo el administrador es que se iba a presentar un plan de cómo se procederá en adelante. Espero explicaciones, pero sobre todo una planificación, porque el teatro municipal que está siendo restaurado con fondos gubernamentales principalmente, se tiene que terminar en las fechas planteadas y lo más exitosamente posible".
"Yo he sido el concejal que ha llevado este tema desde un principio y no fui escuchado. Hoy me sigo reuniendo con los trabajadores que están desesperados"
Sandro Puebla, Edil Ind. pro PS
"Recursos están resguardados"
El director (S) de la Secpla, Pablo Rodriguez, respondió al ser consultado sobre si se haría licitación pública o contrato directo que "actualmente se está terminando el levantamiento de todos los aspectos técnicos pendientes, que no superan el 5% del total de la obra, para incorporarlos a las bases de licitación, incluyendo todas las especialidades correspondientes. Tal como se ha señalado, los recursos generados por las boletas de garantías y por trabajos no ejecutadas se encuentran resguardados e ingresados para finalizar las obras".