Ministro del TC: "Con normativa actual, no se pueden retirar fondos de AFP"
CONTROVERSIA. Domingo Hernández, del Tribunal Constitucional, sostuvo que si se permite esta práctica puede haber una "incidencia importante" en el sistema.
Domingo Hernández, ministro del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que la controversia en torno a las solicitudes de pensionados para retirar sus fondos previsionales supone una "colisión".
Tal enfrentamiento se da, explicó, entre "los derechos del particular afecto a situaciones muy dramáticas, como podría ser el financiamiento de su casa, que no puede pagar por su escasa pensión, y que entonces reclama el retiro de una parte de su capital", y, por otra parte, la muy importante "incidencia" que ello puede tener en los fondos previsionales.
Entrevistado en 24 horas, el abogado y doctor en derecho fue consultado por los requerimientos de inaplicabilidad que han sido enviados al TC para que este dirima respecto del derecho de propiedad de los afiliados sobre los recursos previsionales de su capitalización individual y la posibilidad de retirarlos.
Los requerimientos han sido enviados por las cortes de apelaciones de Antofagasta y de Punta Arenas. El TC ya acogió a trámite el primero.
Primeras etapas
Al ser requerida su visión sobre la temática, Hernández expuso que no podía dar una opinión, pues podría quedar inhabilitado para pronunciarse sobre el o los requerimientos que deba conocer. "Esto está en las primeras etapas de tramitación, el Tribunal Constitucional acogió a trámite y habrá que esperar un par de meses... Consiguientemente, no tenemos una decisión asumida".
Cuando se le preguntó si considera posible hacer excepciones ante casos de personas que, ante una enfermedad terminal, solo ven como opción retirar sus ahorros previsionales para costearlas, dijo que, "mirado desde una perspectiva liberal clásica, el derecho de propiedad es un derecho concebido...".
Discrepancia por recetas de lentes
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, disintió de su par de Salud, Jaime Mañalich, sobre el fallo del Tribunal Constitucional que deroga la norma que prohíbe a optometristas y tecnológos médicos con dicha especialidad recetar lentes en las ópticas. Luego de que Mañalich dijera que "prescribir lentes no es broma y debe estar en manos de gente realmente calificada", y que se producirá "un incentivo perverso", Fontaine calificó de positivo lo que "aumente la competencia".