Desbordes lleva a Jaime Naranjo a la Comisión de Ética
CARTA. Reprocha sus críticas por invitaciones de China a legisladores.
El diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, presentó ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja un requerimiento en contra de su par socialista Jaime Naranjo.
El reclamo de Desbordes se funda en las declaraciones que hizo Naranjo contra las invitaciones que China hacía a los legisladores. "Eso no lo hacen gratis (las invitaciones), después ellos cobran el peaje (…) al final, terminan invitando a gente de derecha, de centro, de izquierda, de toda la variedad. Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios", dijo Naranjo a Emol el pasado 3 de septiembre, aludiendo con "este señor" al embajador de China en nuestro país, Xu Bu.
Tales palabras molestaron a Desbordes, quien viajó al país asiático invitado por el Congreso de China, donde recorrió la provincia de Henan y las ciudades de Beijing y Shanghai.
En la carta que envió a la Comisión de Ética el 1 de octubre, el congresista de RN consideró las palabras de Naranjo "inaceptables, injuriosas y dañinas no solo para la imagen del suscrito, sino que para toda nuestra corporación".
Mario Desbordes expuso en la misiva que "aceptar una invitación de este tipo no implica en ningún caso perder autonomía. Las visitan no están condicionadas a nada".