Presidente de Ecuador: "Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería"
TENSIÓN. Lenín Moreno dijo que mantendrá eliminación del subsidio de combustibles, medida que desató fuertes protestas en las calles, tras lo cual dictó estado de excepción. "Le quedó inmenso el traje de Presidente", criticó Rafael Correa.
El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió ayer que mantendrá la eliminación al subsidio de los combustibles, medida que tomó en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que desató el jueves la protesta de los transportistas.
"Bajo ninguna circunstancia vamos a cambiar la medida, que se oiga bien, no voy a cambiar la medida. Que quede claro, se eliminó el subsidio, se acabó la zanganería, y de aquí en adelante vamos construyendo el nuevo Ecuador que todos anhelamos y soñamos", dijo tajante el jefe de Estado.
Se abre al diálogo
Desde Guayaquil, hasta donde se trasladó el jueves tras decretar el estado de excepción en el país, Moreno reiteró, no obstante, su disposición al diálogo. "¿Conversar? Claro que sí. Habrá mecanismos de paliar un poco el efecto que pueda haber en algunos sectores, y estamos dispuestos a hacerlo", comentó, aunque aclaró que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio, que representa ingentes recursos al país.
De acuerdo al gobernante, el subsidio a los combustibles es "nocivo para la economía" pues "aproximadamente 60 mil millones de dólares ha perdido el pueblo ecuatoriano" por ese rubro a lo largo de cuatro décadas. Comentó que el dinero que se destinaba a los subsidios se usará ahora exclusivamente para temas de seguridad, salud y educación.
El valor del galón de diésel pasó de 1,03 dólares a 2,27, mientras que el de la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo en el país, se elevó de 1,85 a 2,3 dólares.
La decisión de Moreno fue rechazada por el expresidente Rafael Correa, quien lo responsabilizó por la "crisis moral" que sufriría el país. "A Moreno le quedó inmenso el traje de Presidente", comentó.
Bajan movilizaciones
Ecuador afrontó ayer su segundo día de estado de excepción, con una disminución en la intensidad de las manifestaciones.
"Hoy (ayer), la casi totalidad de Ecuador está haciendo sus actividades en paz", dijo Lenín Moreno, antes de mostrar su satisfacción por "la respuesta inmensa, mayoritaria del pueblo ecuatoriano para apoyar una decisión valiente del Gobierno".
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que seguía habiendo bloqueos en algunas vías, pero que varias provincias estaban volviendo a la "normalidad". Informó que, hasta ayer a mediodía, 59 policías habían quedado heridos en las protestas y 350 personas habían sido detenidas, incluidos dirigentes del transporte. El mayor número de detenciones (159) ocurrieron en Guayaquil, seguida por Quito (118).
Amparados en el estado de excepción, los militares despejaron las carreteras donde manifestantes protestaban por el alza de los combustibles.
En la capital, los ciudadanos se movilizaron a pie o en transporte metropolitano.
Irak y hong kong
Centenares de personas salieron ayer a las calles en Irak por cuarto día consecutivo para pedir mejores servicios básicos y reclamar contra la corrupción y el desempleo, pese al toque de queda en vigor en varios puntos del país y al progresivo aumento de las víctimas, que han llegado a 44 muertos y más de 1.650 heridos.
Miles de manifestantes enmascarados salieron a las calles de Hong Kong después de que la jefa del Ejecutivo invocó poderes de emergencia para prohibir el uso de máscaras en las protestas, medida que rige desde hoy. El Gobierno endureció su posición luego de meses de manifestaciones.