Concejo Municipal de Viña aprueba traspaso de Roca Oceánica a Concón
COSTA. Votación de donación modal fue unánime. Alcaldes expresaron su conformidad con decisión.
Por nueve votos - el concejal Gabriel Mendoza no asistió a la sesión de Concejo Municipal del jueves - los ediles de Viña del Mar aprobaron el traspaso de la tradicional Roca Oceánica a la Municipalidad de Concón, petición que por años encabezó el alcalde de la comuna gastronómica, Óscar Sumonte, y que durante este año se retomó junto a las autoridades viñamarinas.
A mediados de julio, el jefe comunal conconino volvió a poner el tema que cada tanto trataba con Viña del Mar, esta vez, a través del concejal viñamarino, Carlos Williams (RN), quien en una de las sesiones del Concejo Municipal planteó la inquietud del alcalde.
La urgencia en obtener la potestad del lugar radica en que el mal estado del sitio, los problemas de seguridad, limpieza y los proyectos de mejoramiento pendientes que tiene Concón para ese sitio, considerado hito turístico de la comuna, hacen necesario que la Municipalidad de Concón tenga el dominio del lugar -que geográficamente queda en Concón- para invertir allí.
Por esas fechas, Sumonte emplazó a Reginato diciendo que "queremos ser responsables de ella y estamos dispuestos a generar un mejoramiento, sobre todo en cuanto a la seguridad de las personas, pero no podemos hacerlo mientras no nos sea traspasada. Sé que ha existido voluntad de la alcaldesa de Viña, me lo ha dicho varias veces, pero se han demorado mucho en responder", a lo que ella dijo: "Yo me comprometo a insistir para sacarlo lo antes posible, al menos en mi mandato actual".
Donación modal
A comienzos de agosto, los jefes comunales se reunieron para ver la mejor alternativa para entregar la Roca Oceánica y se habló de hacer una Donación Modal desde Viña del Mar a beneficio de la municipalidad de Concón que preserve el carácter público de este paseo costero y que obligue al municipio conconino a cumplir una serie de obligaciones específicas respecto de la gestión del lugar. El objetivo de hacerlo de esta forma era que el lugar mantenga su carácter de Santuario de la Naturaleza y de parque mirador abierto a la comunidad.
Considerando lo anterior, la administración municipal viñamarina puso en la tabla de la sesión del Concejo Municipal de este jueves la votación para el traspaso de este sitio a Concón, y los nueve concejales presentes votaron a favor. Posterior a esto, la donación será llevada al mismo proceso, pero en el Concejo conconino.
La Donación Modal establece compromisos como habilitar y mantener en toda la propiedad un Parque-Mirador abierto al público denominado "Roca Oceánica", así como visibilizar a todo público los símbolos de la comuna de Viña del Mar y Concón, tales como banderas, monolito y placa. También establece la mantención del aseo de la propiedad y seguridad de los usuarios que visiten el Parque-Mirador y la autorización previa y escrita de la Municipalidad de Viña del Mar para el otorgamiento de permisos de instalaciones y funcionamiento de equipamiento de carácter menor, turístico y ambiental.
"Es positivo"
Víctor Andaur (PC) comentó que "es tremendamente positivo, porque es un ícono del turismo a nivel de la costa en relación a Concón y Viña del Mar, y es una manera de integrar más a ambas ciudades, porque explotan lo mismo que es la industria turística. Don Óscar en más de una ocasión lo solicitó y creo que con todos los dramas y problemas que tenemos como municipio, obviamente ocupados en otras instancias y dificultades, imagino que por ahí anduvo la razón de dejar esto de lado, pero era necesario tomar la medida".
El edil UDI Jaime Varas -quien busca ser candidato de Chile Vamos por Concón- comentó que "se busca preservar el objetivo original de la Roca Oceánica, que es ser un hito histórico y un punto turístico, además de asegurar a toda la región, no solamente a Concón, que se preserve y mantenga en las mismas condiciones".
"copropietario"
El concejal Carlos Williams (RN) explicó que cuando se entrevistó con el alcalde Óscar Sumonte, él le dijo que "la preocupación era que no se podía hacer inversiones en algo que no era de Concón y estaba a muy mal traer en cuanto a seguridad para los visitantes, y en caso de ocurrir cualquier problema con los visitantes éramos nosotros los responsables de aquello y había que entregar responsabilidades, porque nosotros no tenemos ningún tipo de inversión en la Roca Oceánica".
A través de Twitter, el alcalde Sumonte dio a conocer la noticia a sus seguidores: "Concejo Municipal de Viña acuerda en, forma unánime, el traspaso de la Roca Oceánica a Concón, algo que hace mucho tiempo lo solicitábamos. Ahora deberá ser aprobado en Concejo de Concón la donación de este Santuario de la Naturaleza que era propiedad de Viña pero dentro de Concón".
Luego, en conversación con este Diario, dijo que la decisión del Concejo Municipal de Viña "es recibida como una gran noticia, valoro esta decisión y agradezco a la alcaldesa y a todos los concejales. Desde la creación de la comuna de Concón (1995) y luego de la instalación del municipio -enero 1997- se había solicitado la voluntad de este traspaso sabiendo que si bien está ubicada en la comuna de Concón seguía siendo propiedad de Viña. Hace varios años esta roca fue declarada Santuario de la Naturaleza y siendo de Viña, el municipio de Concón no podía intervenir en su seguridad y limpieza. Con esta entrega nos haremos cargo definitivamente y por supuesto nos hacemos responsable en plenitud".
"Señal de trabajo"
Justo en estos días -advirtió- se está ejecutando por el Ministerio de Medio Ambiente un plan de manejo "que será la guía de lo que se puede y no se puede hacer en el lugar y por supuesto que nos interesa reforzar la seguridad, por lo que ya existe un cámara de televigilancia que ha permitido bajar notoriamente los robos a vehículos, especialmente a la gran cantidad de visitas de turistas". De hecho, alerta que "el turista reclamaba mucho por el estado de la roca, lo que esperamos nosotros revertir. Lo que viene ahora es que se oficialice el acuerdo del Concejo de Viña a Concón, donde yo deberé llevar a nuestro concejo su aceptación".
Para Sumonte, lo logrado "es una gran señal de trabajo en conjunto con Viña y, sobre todo, si se concreta nuestro común proyecto del camino costero".
"Si ellos quisieran enajenarla, no están en condiciones de hacerlo y eso se tiene que ver con la Municipalidad de Viña del Mar. Son como copropietarios"
Carlos Williams, Concejal viñamarino
"Es una solución concreta"
La alcaldesa Virginia Reginato celebró el acuerdo que permite el traspaso, que, dijo "es una solución concreta para que este Santuario de la Naturaleza sea valorizado como corresponde y se transforme en un símbolo de amistad entre Concón y Viña del Mar, en un lugar de encuentro de las familias de ambas comunas y en un nuevo ícono del turismo de nuestro hermoso borde costero. "Un patrimonio natural y turístico como la Roca Oceánica debe preservarse para futuras generaciones de familias conconinas y viñamarinas".
"Hoy, con esta entrega, nos haremos cargo definitivamente y, por supuesto, nos hacemos responsables en plenitud"
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
"Un patrimonio natural y turístico como la Roca Oceánica debe preservarse para las futuras generaciones de familias conconinas y viñamarinas"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar