Ratifican plan integral de seguridad para comercio viñamarino
VIÑA DEL MAR. Gobernación, municipio y Carabineros afirmaron que implementarán medidas en temporada alta.
Aumentar la dotación policial, mejorar las campañas preventivas e incrementar la vigilancia de zonas críticas son algunas de las medidas que aplicarán las autoridades en la temporada alta del comercio que se avecina. Así lo expusieron en respuesta a las exigencias hechas por comerciantes viñamarinos que ayer, a través de este Diario, denunciaron que perciben un aumento de la delincuencia asociada al comercio ambulante y los cuidadores de autos.
La gobernadora María de los Ángeles de la Paz, aseveró que "revisamos el Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P) de las últimas tres semanas y de alguna manera está muy sintonizado con la necesidad de los vecinos de generar un plan especial durante esta temporada de verano como se hace siempre. Incluso se ha pensado en adelantar algunas de las cosas que se están evaluando como mayor presencia policial".
"es necesario reunirse"
La autoridad confirmó que "es necesario reunirse con el comercio para mostrarles las acciones adicionales. En la Prefectura de Viña del Mar, por ejemplo, Carabineros tiene un grupo de personas que se llaman 'Fuerza de Tarea', que son aquellos que están confinados a tener muchos carabineros en terreno, en materia de presencia y prevención como en 15 Norte, donde hay carabineros en moto. En San Martín hay un furgón fijo y en la calle Valparaíso".
Además, dijo, "se está viendo la posibilidad de que las personas ocupen los medios electrónicos y las plataformas para comunicarse directamente con carabineros".
En tanto, el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, mayor Ricardo Arriagada, afirmó que "estamos trabajando día a día y reformulando nuestros servicios para poder dar una mejor acción preventiva. El nivel 133 depende de la central de la comunicaciones, pero constantemente estamos dando respuesta".
Arriagada recalcó que "estamos potenciando todo el sector del terminal de buses, la calle Arlegui, Quillota, Quilpué que es donde tenemos actualmente algún tipo de inconveniente por la gran cantidad de gente que concurre al lugar".
Por época estival y fin año, reconoció Arriagada, "es necesario que se haga un trabajo con locatarios del rubro comercial y carabineros. Vamos a desplegar más gente en ese sector, ir reformulando y diversificando en apoyo de la comunidad y donde sea requerido. Estamos haciendo trabajo con algunos organizaciones comerciales para que nos puedan apoyar con el aumento de seguridad en la parte interna de los locales".
Acción municipal
La directora del Departamento de Seguridad Pública de la municipalidad de Viña del Mar, Patricia Leiva, precisó que están trabajando un programa con la Subsecretaría de Prevención del Delito para barrios comerciales "que estará focalizado en lugares con mayor cantidad de tiendas, locales gastronómicos y mayor circulación de personas (...), que nos indica donde existen incivilidades".
Además, dijo, "estamos generando una serie de campañas enfocadas a la ciudadanía para potenciar las compras en el comercio establecido y generar conciencia sobre este trabajo, ya que es parte de las medidas de autocuidado".
Aumento de robo por sorpresa y violento
De acuerdo a la última medición del Sistema Táctico Operativo Policial (S.T.O.P), de la semana del 23 de septiembre al 29 de septiembre, los delitos de robo por sorpresa, robos con violencia y el delito de lesiones, en el centro de Viña del Mar, presentaron aumentos. El robo con violencia presentó un alza de un 10% en comparación a la misma fecha del año anterior, al igual que el robo por sorpresa que aumentó en un 10%. Las lesiones, en tanto, se incrementaron en un 20%.