Cristián Rodríguez F.
La cercanía de la fecha los obligó a reaccionar. A exactos 20 días de que venza el plazo legal que tienen todos los seremis, gobernadores e intendentes para renunciar a sus cargos si es que deciden participar en las elecciones de gobernadores regionales o en las municipales del próximo año, en el Gobierno Regional de Valparaíso confirmaron el inicio de conversaciones con los partidos de la coalición para así despejar quiénes serán los integrantes del gabinete que darían un paso al costado el 25 de este mes.
"Estamos conscientes de que este es un tema que se conversa y analiza en la política nacional y regional, donde como Gobierno le hemos pedido a los partidos de Chile Vamos que trabajen en evaluar quiénes son aquellas personas que tomarán la decisión de salir del cargo con la idea de ser candidatos a gobernador, alcalde y/o concejal", comentó a este Diario la seremi de Gobierno, Leslie Briones, tras el consejo regional de gabinete que se realizó esta semana.
En la instancia, donde participó el intendente Jorge Martínez, todos los gobernadores provinciales -salvo la de Valparaíso-, los seremis, el diputado Pablo Kast (Evópoli) y diferentes autoridades de partidos, la eventual renuncia de autoridades fue justamente uno de los tantos temas puestos sobre la mesa, especialmente por la obligación de buscar a los posibles reemplazantes.
"Efectivamente, es un trabajo que hacemos como Gobierno junto a los partidos de Chile Vamos. Y si es que existen casos, buscaremos a las mejores personas para ponerlas a disposición del Presidente Sebastián Piñera", explicó la vocera regional, quien además agregó que no van a imponer ninguna fecha, salvo la establecida en la normativa.
"Nosotros debemos respetar la ley, la autonomía y la libertad de cada una de las personas, porque son decisiones personales. Sin embargo, les hemos pedido enfáticamente a todas las autoridades que cumplan con las obligaciones que impone el cargo y abocarnos a cumplir con el programa del Presidente hasta el día en que tomemos la decisión de salir del cargo, cualquiera sea el motivo", señaló la seremi.
Partidos evalúan
Desde los partidos de la coalición confirmaron que el tema ha sido discutido en diferentes oportunidades con el Gobierno Regional e incluso entregaron mayores detalles respecto de lo que podría ocurrir de aquí a tres semanas.
En esa línea, fue el propio senador y presidente regional de RN, Francisco Chahuán, quien adelantó que los cambios serían "acotados", pero que pese a ello el partido "va a poner los mejores nombres para los reemplazos respectivos".
"Hemos señalado que hay desafíos importantes para la región y que es necesario generar un foco en las metas que ha puesto el Presidente Piñera y poder materializar el programa de gobierno. Por lo mismo, pondremos a disposición nuestros mejores nombres para los cambios que, como sabemos, van a ser bastantes acotados", indicó el parlamentario.
En tanto, el presidente regional de la UDI, Carlos Bannen, coincidió con el Gore en cuanto a que "es una decisión personal de las autoridades", agregando que "no me atrevería a dar nombres" respecto a posibles renuncias.
"Lógicamente que es un tema que está en la palestra, pero como he dicho, hay plazos legales y decisiones que deben tomarse. Y en el caso de los gobernadores y seremis, ellos deben comunicárselo al intendente Martínez para que él pueda tomar las medidas pertinentes", comentó Bannen.
Respecto a la búsqueda de reemplazantes, el gremialista sostuvo que una vez que se hagan efectivas las renuncias "veremos qué sucede con la conformación del gabinete".
Posibles renuncias
Tal como lo planteó Chahuán, a medida que se acerca la fecha de renuncia, la lista de posibles candidatos en el Gore se va diluyendo cada día más. Porque hasta hace algunas semanas, a la cabeza de esa nómina estaba el intendente Martínez. Sin embargo, ante la poca claridad de su propio partido, la autoridad estaría revaluando su decisión inicial de renunciar.
Caso similar al que vive la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz (Evópoli), de quien se decía que dejaba su cargo para competir por la alcaldía porteña. Consultados al respecto, desde la repartición indicaron que la jefe provincial no se iba a referir hasta el último día, aunque trascendió que habría optado por mantenerse en el puesto.
De esta forma, los ojos se centrarían en una sola persona: Javier Puiggros (Evópoli), seremi de Economía. Si bien ha descartado estar pensando en una candidatura por Olmué, una eventual renuncia de la alcaldesa Macarena Santelices (UDI) -para competir por la gobernación- impulsaría mucho más su salida del gabinete.
Donde sí hay mayor certeza es al interior del Consejo Regional, donde Jaime Perry (Ind.) y Amelia Herrera (RN) han reconocido estar dispuestos a renunciar para ser candidatos a alcalde por Valparaíso y Quilpué, respectivamente.
"Le hemos pedido a los partidos que trabajen en evaluar quiénes son aquellas personas que decidirán salir del cargo con la idea de ser candidatos"
Leslie Briones, Seremi de Gobierno