Conaf detecta varios incumplimientos de megatorres en la zona
REGIÓN. Equipos de fiscalizadores recorrió el tendido hecho por el proyecto Cardones-Polpaico.
Una serie de incumplimientos e irregularidades identificaron fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante labores de inspección al tendido eléctrico que forma parte del proyecto Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones-Polpaico, cuyo titular es InterChile SA.
La fiscalización tuvo un carácter interregional y fue encomendada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) como parte de la supervisión que realiza a la Resolución de Calificación Ambiental que tiene el proyecto.
Cardones-Polpaico tuvo que superar una serie de reparos ambientales durante su implementación, así como la resistencia de las comunidades de Olmué y Limache, acciones que llegaron a la ocupación de una de las torres de alta tensión por parte de comuneros del sector La Dormida, en Olmué,
Bosque nativo
El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, dijo que, a nivel general, "se observaron torres que no se encuentran contempladas en la RCA y torres desplazadas del lugar de las aprobadas por la RCA".
Sobre las irregularidades detectadas en la Región de Valparaíso, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, expuso que la institución realizó inspecciones desde que las obras para la construcción de las megatorres llegaron a la zona, el año 2017.
"Básicamente, lo que compete a Conaf es el seguimiento de los planes de manejo y de trabajo que tienen que ver con la intervención de la vegetación", explicó el personero, quien dijo que en todo este periodo hubo 22 acciones de fiscalización en las siete comunas por donde pasaba el trazado de la iniciativa: La Ligua, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Olmué, Quilpué y Limache.
Bruzzone precisó que en este trabajo de fiscalización participaron todos los inspectores de la zona, a veces apoyados por funcionarios de Conaf Santiago y la Superintendencia del Medio Ambiente. Cuando el terreno lo exigía, la inspección era en helicóptero o con dron.
En total, Conaf cursó nueve infracciones a InterChile por vulneraciones a la Ley Forestal, todas denunciadas a los juzgados de Policía Local. Las irregularidades incluyen la tala de 1,5 hectáreas de bosque nativo de uso múltiple y casi dos hectáreas de bosque nativo de preservación, con efectos en ejemplares de Lúcumo silvestre, Belloto del Norte y Guayacán.
Denuncias fueron hechas a los juzgados
Las infracciones detectadas por los equipos fiscalizadores de Conaf, de manera simultánea en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, "se encuentran denunciadas en los juzgados de Policía Local correspondientes, de acuerdo a la aplicación de la normativa sectorial y de nuestra obligación de denunciar las transgresiones al decreto ley 701 sobre Fomento Forestal y la ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo", indicó José Manuel Rebolledo.