Ex Concertación conmemora el "No" y hace llamado a la unidad del sector
PLEBISCITO. En un nuevo aniversario de la votación de 1988, el timonel del PPD llamó a acordar un "programa municipal" y su par radical dijo que espera firmen el acta de "una nueva coalición".
Un claro llamado a la unidad, partiendo por definir objetivos comunes e incluyendo volver a formar una coalición, expresaron los líderes de los partidos de la exConcertación al conmemorar los 31 años del triunfo "NO" en el plebiscito de 1988.
En la sede del Partido Radical, donde se inauguró la llamada Sala de la Democracia -donde se exhiben fotografías de los cuatro mandatarios de la Concertación y la Nueva Mayoría-, estuvieron presentes los timoneles socialista, Álvaro Elizalde; demócrata cristiano, Fuad Chahín; del PPD, Heraldo Muñoz; y radical, Carlos Maldonado, además del expresidente Ricardo Lagos.
La conmemoración sorprende al bloque opositor en una semana marcada por el fracaso de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, lo que ha generado un debate en el sector.
Hito
El senador Elizalde destacó la importancia de este "hito histórico, que representó el principio del fin de la dictadura, la que violó sistemáticamente los derechos humanos. Ante ello, el reencuentro de los demócratas hizo posible que recuperáramos la democracia, inaugurando un horizonte de progreso que se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de vida del país".
Pero el timonel del PS dijo que hay tareas pendientes: enfrentar la desigualdad, profundizar la democracia, avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. Y para esto, "debemos reconstruir una mayoría política y social comprometida con los cambios", sobre la base de la unidad.
Heraldo Muñoz apeló "a la unidad de todos los demócratas" y llamó a acordar "un programa municipal común", en alusión a los comicios de 2020. "Pongámonos de acuerdo sin exclusiones a priori. Yo me comprometo el lunes (mañana) a mandarle a cada uno de los presidentes un borrador de programa municipal, de gobernanza local, porque esa es la primera tarea que tenemos por delante", dijo el excanciller.
"Si no vamos unidos (...), le vamos a entregar a la derecha la posibilidad de seguir gobernando este país", añadió.
En una misma línea, el expresidente Lagos dijo que tienen un objetivo mayor: "Definamos cuál es el conjunto de ideas fuerza que nos van a identificar".
También el presidente de la DC, Fuad Chahín, habló de la relevancia de acordar objetivos comunes: "¿Por qué nos va a costar tanto ponernos de acuerdo en los objetivos, respetando la diversidad?... El símbolo del No fue el arcoíris, fue la diversidad de los colores, fue la multiplicidad de los colores que se convocaron con un objetivo común".
Su par del Partido Radical, el exministro Carlos Maldonado, miró hacia la alianza que podrían formar los partidos de la centro-izquierda. "(Espero que) más temprano que tarde firmemos el acta de una nueva coalición", afirmó.
Al acto fueron invitados el Partido Comunista y el Frente Amplio, pero este último bloque realiza su congreso estratégico este fin de semana.
De todos modos, en Twitter, el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre escribió: "Es #5deoctubre y se cumplen 31 años desde que el pueblo unido dijo #No. Hoy, pensemos en las transformaciones sociales que están pendientes, tan necesarias para fortalecer nuestra democracia. Así como la verdad, justicia y reparación que muchas familias siguen esperando". El PC usó la misma red para rendir "homenaje a todo el pueblo de Chile que luchó de diversas formas para conquistar la democracia".
Sichel valoró el significado del día
Entre los muchos comentarios que legisladores y dirigente opositores escribieron en Twitter, asomó uno del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel: "No hay dictaduras buenas. La democracia es donde la deliberación le gana a la fuerza y el acuerdo al voluntarismo. El gran triunfo del 5/10 es que a 31 años la gran mayoría siente que ganamos ese día. Y para celebrarlo deberíamos cuidar y respetar la democracia construida". Sichel militó en la DC y trabajó en el primer Gobierno de Michelle Bachelet.
5 de octubre de 1988, la opción No se impuso por 55,99% contra el 44,01% de la opción Sí.
7.251.933 personas votaron en el plebiscito, lo que correspondió al 97,53% del universo electoral habilitado.
4 gobiernos encabezó la Concertación (1990-2010) y uno, la Nueva Mayoría (2014-2018).