Estudio del Sernac detecta diferencias de hasta $181 mil en los precios de fármacos
SALUD. El ministro Jaime Mañalich criticó a cadenas y laboratorios por "abusar", y dijo que podrían cerrar locales.
Grandes diferencias detectó un estudio del Sernac en los precios de los medicamentos originales de marca y bioequivalentes.
El análisis se hizo sobre los precios de 1.127 medicamentos en 33 locales ubicados en la Región Metropolitana, por las farmacias Ahumada, Belén, Cruz Verde, Dr. Simi, Espoz, Farmaprecio y Salcobrand.
El estudio fue presentado en la Farmacia Solidaria de Puente Alto por varias autoridades. Entre ellas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien destacó que en el primer Gobierno de Sebastián Piñera se avanzó en una política de medicamentos bioequivalentes que se comportan igual que los originales, tanto en pruebas de laboratorios como en pruebas en voluntarios humanos. "Esto ha producido un impacto tremendo, pero nos preocupa que no ha llegado en forma suficiente a las personas".
Dijo que se están tomando medidas para asegurar la disponibilidad de medicamentos bioequivalentes en las farmacias: "Este tiempo de laxitud que han tenido los laboratorios y las cadenas farmacéuticas para abusar de las personas se terminó". Agregó que pronto se procederá a cerrar farmacias "para hacer que las cosas ocurran como está prescrito".
Mismo principio activo
Un medicamento bioequivalente es aquel que el Instituto de Salud Pública ha establecido que contiene el mismo principio activo y puede utilizarse para el tratamiento de la misma enfermedad que el medicamento original de marca.
En las farmacias se venden tres tipos de medicamentos que son bioequivalentes: originales o referentes, copias de marca y genéricos.
La mayor brecha se detectó en el remedio con el principio activo Capecitabina de 500 mg. de 120 unidades, usado para tratar el cáncer del tracto gastrointestinal y de mama.
El fármaco original de marca Xeloda, elaborado por Roche Chile, tuvo un valor mínimo de $481.045; el bioequivalente de marca Categor, de Novartis Chile, se halló a un valor de $439.620; mientras que el bioequivalente genérico Capecitabina, de Laboratorio Chile, llegó a $299.995. Es decir, al comprar el bioequivalente genérico, una persona se puede ahorrar $181.050 con respecto al original de marca.
Otra gran diferencia está en el medicamento con principio activo Atorvastatina de 20 mg. de 30 unidades, indicado para reducir el colesterol. El original, Lipitor, cuesta $54.590, mientras la copia de marca y el bioequivalente genérico tuvo un valor de $1.880. Entre el original de marca y sus bioequivalentes, la brecha es de 2.804%. Es decir, por el precio del más caro de marca, un consumidor podría comprar hasta 29 cajas del medicamento genérico.
"Esto ha producido un impacto tremendo, pero nos preocupa que no ha llegado en forma suficiente a las personas"
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
Recetas con el nombre genérico
El estudio detectó grandes diferencias de precios por un mismo remedio entre las farmacias, pudiendo llegar hasta un 932%. Hipolixan, de Pasteur, 20 mg, 30 unidades, usado para reducir el colesterol, tuvo su precio mínimo en Dr. Simi ($1.880) y su máximo en Salcobrand ($19.399). El ministro Juan Andrés Fontaine llamó a pedir a los médicos que cumplan "con poner en la receta el nombre del genérico y que eso sea lo que (las personas) pidan en las farmacias". Además, se consultó por 46 fármacos de los más baratos: 22 de ellos no estaban a la venta.
1.127 medicamentos son los que analizó el estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor.
932% de diferencia fue lo máximo que llegó a registrar el estudio en precio de medicamentos.