Preocupación se respira en el Hospital Van Buren tras violenta fuga de reo
VALPARAÍSO. Directivos del recinto asistencial piden a Gendarmería mayor seguridad, materia que será abordada este lunes en una reunión con la institución, la gobernadora y el seremi de Justicia.
Preocupación existe en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, luego de la violenta fuga que protagonizó la noche del viernes un reo al salir de la Unidad de Urgencias del recinto. El hecho ocurrió a eso de las 21.30 horas, cuando el interno, de iniciales F.J.H.L., se aprestaba a ser llevado de regreso al penal del camino la Pólvora por Gendarmería, tras recibir atención con el fin de constatar lesiones.
Cuando el recluso se aprestaba a subir al furgón institucional, un grupo de seis sujetos, premunidos de una escopeta, atacaron al contingente con elementos contundentes y gas lacrimógeno, sacando al reo del carro celular para luego huir en un automóvil.
El hecho revivió el recuerdo del reforzamiento de la seguridad en el hospital a fines de agosto de 2018, debido a la internación de Jean Mesías, alias el "Huaso Jean". Esto, ante los rumores de un intento de rescate del narcotraficante tras su captura, luego de una balacera en pleno centro de Valparaíso.
Mejor seguridad
La preocupación es evidente en quienes se desempeñan en el Hospital Carlos van Buren y por ello este lunes el director del recinto, Mauricio Cancino, se reunirá con la gobernadora María de los Ángeles de la Paz; el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, y el director regional de Gendarmería, coronel Alejandro Troncoso, para abordar la grave situación acaecida.
Cancino fue enfático al señalar que la responsabilidad del operativo es de la institución penitenciaria. "Es un asunto de seguridad netamente de Gendarmería, no compete a la seguridad del hospital, ya que ellos son los responsables de la custodia de los reos", expresó el director.
Asimismo, para evitar estos hechos, el facultativo aseguró que Gendarmería "debe estudiar las formas de reforzar la seguridad de los reos; y nosotros, como hospital, dar las medidas básicas de seguridad para nuestros funcionarios y pacientes, que es lo que nos compete".
El jefe del servicio de urgencia del recinto, Hassan Escobar, coincidió con la visión de Cancino, con especial hincapié en la protección del personal hospitalario.
"Estamos abiertos para atender a cualquier paciente que requiera atención médica inmediata, pero cada vez que llegan pacientes del área de Gendarmería o de psiquiatría, uno se siente temeroso por lo que pueda ocurrir", planteó el médico, quien añadió que "a veces las medidas de seguridad no son suficientes".
Reunión y sumario
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, aseguró que en la reunión del lunes espera plantear un reforzamiento de la seguridad en los hospitales de la provincia frente a estos episodios.
"Es una situación excepcional, no habitual, y acá lo importante es precisar las coordinaciones que se hacen en estos casos, porque obviamente ponen en riesgo la vida y la salud de las personas que están al interior del hospital y a los propios funcionarios", indicó.
Este Diario consultó la visión de la Seremi de Justicia al respecto, sin embargo, desde la repartición se indicó que la vocería por el caso la asumió Gendarmería. En este sentido, en una declaración de esta última institución se informó que "del hecho se dio cuenta al Ministerio Público, poniendo a disposición todos los requerimientos necesarios. Además, se presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables, junto con el sumario administrativo que ya se dispuso internamente en la institución".
Despliegue policial
Respecto de la búsqueda del reo y sus cómplices, un equipo multidisciplinario de Carabineros, con efectivos de Labocar, OS-9 y las secciones de Investigaciones Policiales (SIP) y de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), están empadronando a testigos y recolectando pruebas ante la multiplicidad de versiones existentes.
"Hay testigos que dijeron que el reo se fue en un vehículo particular, otros que arrendó un colectivo, incluso algunos dijeron que se fue caminando. Se está tratando de verificar cuál es la información más certera", señaló el capitán Julio Ramos, de la Segunda Comisaría Central.
"(Gendarmería) debe estudiar las formas de reforzar la seguridad de los reos; y nosotros, dar las medidas básicas de seguridad para funcionarios y pacientes"
Dr. Mauricio Cancino, Director Hospital Van Buren
21.30 horas del viernes se produjo la fuga de F.J.H.L. a las afueras de Urgencia del Hospital Carlos van Buren.