Aeropuerto Mataveri de Isla de Pascua, puentes, hospitales y sequía concentran inversión del Presupuesto para 2020
REGIÓN. Principales iniciativas del MOP, Minvu y Salud superan, por ahora, los $ 324 mil millones. Mejoras en arterias y obras de regadío, entre las urgencias.
Después de una polémica semana donde un grupo transversal de senadores y de consejeros regionales (core) calificaron como "exiguo" el presupuesto destinado para libre disposición del Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso -que alcanzó los $79.102 millones-, con el correr de los días los ánimos se fueron apaciguando al conocerse las diferentes partidas sectoriales propuestas por el Ministerio de Hacienda.
En lo concreto, en el detalle del proyecto de ley -que deberá ser despachado por el Congreso a más tardar el 30 de noviembre- sólo los ministerios de Obras Públicas (MOP), Vivienda y Urbanismo (Minvu) y Salud (Minsal) concentran más de 230 iniciativas para el próximo año en la región.
De ellas, una gran mayoría tiene relación con obras ya iniciadas y que seguirán su curso durante 2020; otra cantidad son proyectos nuevos, mientras que un porcentaje menor corresponde a inicios de estudios de diseño. Todo lo anterior, con una inversión que, por ahora, supera los $ 324 mil millones, pero que no incluye las iniciativas interregionales ni las de los otros ministerios.
Un monto que, pese a que recién inició su tramitación legislativa, comienza a acercarse a las aspiraciones del propio intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien a mediados de año solicitó ante la Dirección de Presupuestos (Dipres) la asignación de $1,8 billones a través del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI).
Obras aeroportuarias
Como suele ocurrir, la cartera con más iniciativas y un mayor nivel de inversión es el MOP, con alrededor de 105 proyectos exclusivos en la zona, a las que se deberá sumar el resto de los planes que abarquen más de una región en el país.
Con una disponibilidad de $153 mil millones para esas obras, uno de los paquetes más interesantes que se incluyó fue el de conservación de los aeródromos y aeropuertos de la región, en especial el de Robinson Crusoe (Juan Fernández) y el de Mataveri. Sin embargo, son las instalaciones de Isla de Pascua las que se llevarán la mayor parte de la inversión, con un presupuesto que asciende a los $8.595 millones.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer, explicó a este Diario que actualmente el aeropuerto tiene fallas importantes en toda la extensión a nivel central de la pista, la plataforma y la calle de rodaje, y que desde 2018 han detectado fisuras, agrietamientos, empozamientos, desniveles y fatiga de material.
"Estos tipos de problemas podrían llegar a generar daños a las aeronaves, tanto en sus despegues como en los aterrizajes", indicó Fuhrer, agregando que los trabajos partirán el primer semestre de 2020 y culminarían en diez meses.
Histórica sequía
La grave escasez hídrica que enfrenta la región también se vio reflejada en las priorizaciones que hizo el ministerio. Entre los proyectos destacados figura la continuidad de la construcción de un sistema de regadío en Cuncumén (San Antonio), que con un elevado monto de $9.046 millones beneficiará a los regantes de la zona.
Además, se incorporaron nuevas instalaciones y ampliaciones de sistemas de Agua Potable Rural (APR), y la conservación de los embalses Chacrillas y Los Aromos por alrededor de $2.098 millones.
Av. perú e iglesia
En cuanto a las iniciativas de carácter más local, en Viña del Mar se incluyeron las obras de protección del borde costero en la avenida Perú, la que se ha visto fuertemente afectada en el último tiempo producto de las intensas marejadas.
De acuerdo a lo detallado por el seremi, se considera el mejoramiento del enrocado, incorporando estructuras de hormigón que serán "más eficiente al disipar el oleaje". En total, serán seis metros de enrocado hacia el mar.
En Juan Fernández, en tanto, se concluirán las obras del paseo costero en el sector de Bahía Cumberland, con una inversión de $3.442 millones.
En la Ciudad Puerto, por su parte, el seremi adelantó que el próximo mes serán licitadas las obras para construir el enlace El Vergel, por más de $11 mil millones y con una duración de 2.630 días corridos.
También en Valparaíso se incluyeron $217 millones para iniciar la construcción del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, además de otros $239 millones para la restauración de la Iglesia y Convento San Francisco, en Barón.
Y en el área de infraestructura vial, los principales proyectos que destacan son el mejoramiento de la Ruta F-30E, desde el Cementerio Parque del Mar hasta la rotonda de Concón; la ampliación de la Ruta 62, en el sector de San Pedro (Quillota), y las nuevas obras en la autopista entre Los Andes y Concón (Ruta 60CH), por más de $25 mil millones.
"Como ministerio siempre estamos contentos con el desafío de enfrentar el presupuesto año a año. Ya en 2018 tuvimos una buena noticia porque nuestros recursos se vieron incrementados en aproximadamente un 30%. Y para el próximo año ya hemos asumido un desafío mayor al pedir más recursos, que esperamos que sean muchos más porque siempre el MOP tiene una capacidad de ejecución importante", destacó el seremi.
Obras "emblemáticas"
En el caso del Minvu, la cartera incluye casi cien iniciativas en la zona, con un presupuesto preliminar de $33.704 millones. Sin embargo, de todos los proyectos hay dos que fueron considerados como "emblemáticos" por el Gobierno.
Se trata del mejoramiento del Nudo Barón, en Valparaíso, donde se propuso destinar $48 millones el próximo año para los estudios de diseño, que debiesen continuar en 2021 con otros $69 millones; y la construcción del Parque Barón.
Respecto de este último, el Ejecutivo definió que para 2020, 2021 y 2022 se necesitarán $1.190, $7.650 y $3.110 millones, respectivamente. No obstante, aún resta esperar lo que ocurrirá luego que la Contraloría Regional asegurara que la opción ganadora debía declararse inadmisible.
De todas formas, la jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu, Paz Serra, aclaró ayer a este Diario que las obras partirán en marzo próximo.
Mejoramiento vial
Respecto a las otras iniciativas que fueron priorizadas para el año entrante, la mayor inversión se la llevará el mejoramiento de la avenida Marga Marga, en la comuna de Quilpué, cuyos trabajos comenzaron en febrero y se extenderán por veinte meses, con una inyección de $5.421 millones. Al respecto, la seremi del Minvu, Evelyn Mansilla, detalló que la construcción ya alcanza un 54,7% de avance y culminará a fines del próximo año.
En la misma línea, Valparaíso también se verá beneficiado con las obras correspondientes a la etapa dos de la avenida Alemania ($3.405 millones) y el inicio de la fase tres por $919 millones. "Estamos en proceso de licitación y la apertura de propuestas se realizará el próximo miércoles 16", dijo la seremi, agregando que el avance de la segunda etapa es de 55%.
Asimismo, la ley de presupuesto incorporó también la tercera etapa de la construcción de los dos puentes en el estero Reñaca, por casi $1.400 millones. De hecho, la próxima semana se realizará la ceremonia de colocación de la primera piedra, cuyas obras debiesen extenderse por un periodo de quince meses.
Una vez que las estructuras estén terminados, explicó Mansilla, el total de la vía PIV habrá alcanzado un 66%.
"Todas son obras muy anheladas por las personas que, sin duda, ayudarán a mejorar la conectividad vial y acortar los tiempos de desplazamiento de quienes deben transitar por estos lugares, mejorando considerablemente la calidad de vida de mucha gente", señaló la seremi.
Prioridades del minsal
Quizás la menor novedad en cuanto a iniciativas está en el Ministerio de Salud, aunque con un presupuesto de $137.596 millones el Ejecutivo confirmó la continuidad de una serie de obras emblemáticas para la región.
En el detalle, de los 26 proyectos priorizados, 23 son de arrastre y tres nuevos. De este último ítem, el Minsal decidió financiar la normalización de los hospitales San Camilo de San Felipe y Adriana Cousiño de Quintero, además de la construcción de un Cesfam en la misma comuna costera por alrededor de $1.393 millones.
En tanto, de los proyectos ya ejecutado, la mayor inversión seguirá concentrada en la normalización del Hospital Gustavo Fricke, de Viña del Mar, con $28.323 millones; seguido de la construcción del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, por otros $27,6 mil millones, mientras que el de Marga Marga sumará $18.491 millones para continuar con las obras iniciadas en mayo.
Destacan proyectos
Para el diputado por Valparaíso e integrante de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales, Osvaldo Urrutia (UDI), las priorizaciones realizadas por los tres ministerios se ajustan a los requerimientos de la zona, agregando que lo idea es que "las inversiones se puedan ejecutar durante el primer trimestre de 2020, de manera tal que veamos resultados pronto porque muchas de las iniciativas son antiguas y hoy por fin las veamos priorizadas".
A su juicio, son justamente los proyectos de mejoramiento de aeródromos y aeropuertos los más relevantes, puesto que "los territorios insulares quedarán mucho mejor conectados". Además, Urrutia destacó que dentro del ítem "pequeños aeródromos zona central" se incluirán recursos para el de Torquemada (Concón), con el objetivo de iniciar todos los estudios faltantes.
En esa línea, el parlamentario también destacó todas las obras a ejecutar en el borde costero del Gran Valparaíso.
"En la avenida Perú, por ejemplo, no sólo se considerará el mejoramiento del enrocado desde 8 norte hasta Caleta Portales, sino que también se contempla la construcción de un puente en la desembocadura del estero Marga Marga, que será dado a conocer dentro de poco", adelantó Urrutia.
Además, el diputado aseguró que a comienzos del próximo año debiese licitarse la primera etapa de la reparación del camino costero entre Viña del Mar y Concón.
Consultado sobre la posibilidad de que se asignen más recursos para la zona durante la tramitación de la ley de Presupuesto, Urrutia aseguró que "siempre sucede que algunos proyectos en el país, por distintas razones, no se terminan ejecutando, y es en ese momento donde se necesita que nuestra región se eficiente y siempre tenga una carta bajo la manga para acceder a la reasignación de esos recursos".
"Todas son obras muy anheladas por las personas que ayudarán a mejorar la conectividad vial y acortar los tiempos de desplazamiento de quienes deben transitar por estos lugares"
Evelyn Mansilla, Seremi de Vivienda
"Las inversiones se pueden ejecutar durante el primer trimestre de 2020, de manera tal que veamos resultados pronto, porque muchas de las iniciativas son antiguas y hoy por fin las veamos priorizadas"
Osvaldo Urrutia, Diputado (UDI) y miembro de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y BB.NN. de la Cámara