Encuesta de la CRCP: sector privado evalúa la economía regional con una nota de 3,1
INFORME. El 56% de los consultados considera que el principal desafío en esta materia para el territorio pasa por la necesidad de atraer inversionistas.
Hace poco el Gobierno dio a conocer 40 medidas de reactivación económica para el país y en los gremios hay expectativas de que ellas pueden ser aterrizadas para que realmente generen los efectos que persiguen.
Algo necesario al conocer los resultados de la Encuesta Opinión Empresarial y Expectativas Económicas realizada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) entre los meses de agosto y septiembre a sus socios. El proceso, que se desarrolló vía formulario online, abordó tres temáticas: la perspectiva nacional, regional y empresarial.
Visión país
El 68% de los encuestados piensa que la situación económica del país de los últimos 12 meses ha sido regular, mientras que un 20% considera que ha sido buena. Sólo para el 12% de los consultados fue definitivamente mala.
"Si bien el segundo trimestre del 2019 terminó con un crecimiento promedio del 1,9% - por sobre el 1,6% del primer trimestre y por debajo de lo evidenciado en la segunda mitad del 2018, donde la actividad económica nacional se expandió en torno al 3,1% anual- en términos generales se ha visto un deterioro en las condiciones económicas del país", remarca, en su análisis el Departamento de Estudios del gremio.
Agrega que el contexto internacional -la guerra comercial y las demás tensiones en la economía mundial- parecen estar también influyendo sobre las personas y las empresas, lo que ha llevado a un deterioro importante de las expectativas respecto de comienzos de año.
Respecto a la economía interna, se consigna que "el consumo creció más lentamente y las exportaciones cayeron, pero la inversión se mantuvo dinámica. Por todas estas razones, además de una baja base de comparación, se espera que las cifras de crecimiento anual mejoren en el segundo semestre, pero ello no será suficiente para revertir el efecto del débil primer semestre, proyectándose un crecimiento para el año entre 2,25-2,75%".
Dicho comentario está en línea con las expectativas manifestadas por los encuestados, quienes consideran que la situación económica para el país en los próximos 12 meses se mantendrá, con un 72% de las preferencias.
Mirada regional
Otro de los puntos abordados en la encuesta se dirigió a la percepción de la actividad local. Para medirlo se inquirió a los consultados por su parecer sobre la situación económica regional, pidiéndoles una evaluación de 1 a 7.
El resultado fue un promedio de 3,16, junto a lo cual se mencionó un total de 16 elementos que conspiran contra un mejor desempeño: bajos niveles de inversión, falta de certidumbre para invertir y caída de proyectos emblemáticos; falta de infraestructura; aumento del comercio ambulante ilegal; caída en ventas del comercio minoristas; problemas de seguridad y delincuencia; cierre de industrias; caída de actividad portuaria; baja en nivel de exportaciones; caída en el turismo regional; carencia de innovación; baja productividad; conflictos internacionales; poca coordinación entre sectores y autoridades locales; tramitación del sector público; malas políticas públicas e inestabilidad laboral.
En este punto, el análisis hace hincapié en las cifras regionales referidas a temas como el desempleo, las ventas minoristas, el índice de producción manufacturera y las pernoctaciones en la zona, todas las cuales muestran números poco auspiciosos.
"En su mayoría, los índices económicos regionales disponibles avalan la perspectiva de los encuestados. Si bien gran parte de los índices señalados muestra su comportamiento en el primer semestre del 2019 -debido a la ausencia para este año de un índice general que mida la economía regional como hasta el año pasado fue el Inacer- se observa un debilitamiento en el rendimiento de estos en relación al 2018", remarca el documento.
De hecho, el Inacer durante el 2018 acumuló una caída al margen del 0,4%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) Regional a volumen de precios del año anterior encadenado en el mismo periodo de tiempo registró un descenso del 1,2% anual, siendo junto a la Región de Atacama (-3,9% anual) las únicas zonas en registrar caídas en sus PIB.
El pesimismo en cuanto a la actividad económica de la región también se percibe para los próximos 12 meses, donde un 64% de los encuestados cree que la situación económica actual se mantendrá, en tanto que un 36% es todavía más pesimista y piensa que disminuirá.
Asimismo, no se perciben grandes variaciones en la tasa de desempleo regional para este 2019, donde un 52% estima que se ubicará entre 7,5% y 8%, mientras que un 48% considera que esta se ubicará dentro de los márgenes actuales, es decir, por sobre el 8%.
Principales retos
Otra de las consultas realizadas por la encuesta se refirió a los desafíos más importantes que tiene el territorio para cambiar la tendencia. En ese plano, la mayor parte de los requeridos (56%) recalcó que el objetivo más relevante es atraer inversiones. En tanto, el 20% piensa que lo primordial es impulsar nuevos sectores y el 8% se enfocó en la creación de nuevos empleos. A su vez, el 16% de las opiniones se dividió en puntos tales como aumentar los niveles de confianza del sector privado, erradicar el comercio ambulante, avanzar hacia la descentralización o aumentar la certeza jurídica de los proyectos.
Por último, en esta mirada regional económica se les preguntó a los consultados por los elementos que tienen mayor incidencia sobre la competitividad regional y que deberían ser abordados tanto por el sector público como el privado. En esa línea, se les pidió evaluar (de 1 a 5) cinco alternativas.
Mejorar la vinculación entre múltiples actores del entorno económico fue la más valorada (3,8), seguido por el fomento y la innovación (3,6). Más atrás se ubicó al apoyo a la diversificación de la matriz productiva (3,48), mejorara la infraestructura y la movilidad (3,4) y el fortalecimiento del talento humano de la región (3,36).
Perspectiva empresarial
Finalmente, el estudio abordó la mirada desde el punto de vista del empresario local con preguntas específicas respecto a sus transacciones comerciales, tomando en consideración todo el panorama antes descrito.
En tal escenario, un 48% de los encuestados señaló que el nivel de ventas de su empresa ha disminuido en los últimos 12 meses, en tanto que un 40% comentó que éstas se han mantenido. De las empresas que han experimentado bajas en sus niveles de transacciones, cerca del 82% de ellos representa sectores relacionados al Comercio y Turismo, Servicios y Comercio Exterior, los cuales, según los índices económicos, muestran una contracción en el último año, por lo cual el resultado no sorprende.
Sin embargo, a pesar de este panorama, un 56% del total de encuestados evalúa la situación económica de la empresa como regular, debido principalmente a una reducción de costos. Misma perspectiva en cuanto a la situación económica dentro de sus sectores productivos para los próximos 12 meses, donde un 76% considera que será regular, sin experimentar grandes cambios en relación al actual contexto económico.
Por último, al ser consultados por los elementos que priorizarían para el desarrollo de la innovación dentro de las empresas de la región y calificándolos de 1 a 5, se obtuvo como primera preferencia, con 3,72, la promoción de la transferencia tecnológica desde las universidades, seguido por la incorporación de metodologías de innovación y capacitación dentro de las empresas (3,68) y por la generación de centros o unidades de innovación dentro de las mismas empresas (3,64).
Mejor país que región
Una de las primeras conclusiones que surgen a partir de estos insumos es que se percibe una mejor situación de la economía a nivel país que de la región, lo que se refuerza con indicadores como el Imacec de agosto que alcanzó un 3,7%.
"Estas mayores expectativas para los últimos seis meses del año a nivel nacional tendrían que repercutir en la Región de Valparaíso. Sin embargo, la alicaída situación económica regional es evaluada por el sector privado con una nota de 3,16, lo que refleja un desempeño bajo lo esperado, mientras que las expectativas para los siguientes 12 meses se mantienen pesimistas, debido a que la situación actual debería mantenerse", comentó el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
En esa línea, el titular del gremio remarcó la situación que reflejan las cifras en diversos ámbitos, como las ventas minoristas, y en sectores vitales para la economía local, como la industria manufacturera.
A su vez, si bien se registró por primera vez en el último trimestre móvil un indicador del desempleo por debajo del 8% (7,6%), inquieta que buena parte de los nuevos ocupados correspondan a la categoría cuenta propia, mientras que el asalariado privado sigue a la baja.
"Si bien dentro de los factores que han gatillado el comportamiento de la economía regional se reconocen tanto elementos de origen externo como internos, estos últimos son los que más destacan y son aquellos que responden principalmente a estímulos regionales más que a aquellos que puedan ser determinados por una situación general a nivel nacional", sostiene el líder gremial, mencionando factores como los bajos niveles de inversión, la falta de infraestructura, el aumento del comercio ambulante ilegal, el cierre de las industrias y la caída de la actividad portuaria sobre todo en la ciudad de Valparaíso, entre otros.
Elementos claves
En ese plano, Zaccarelli destaca dos elementos mencionados en el informe que, a su juicio, son claves para la recuperación económica de la región. "Por un lado, la atracción de inversiones, para lo cual la región necesita generar las condiciones, agilización de trámites y mejorar la certeza jurídica para impulsar nuevos proyectos, lo cual se alinea directamente con el otro elemento destacado por los encuestados y es que se debe mejorar la vinculación entre los múltiples actores del entorno económico", advierte.
En un plano empresarial, subrayó que la gran mayoría de los consultados considera que la situación económica dentro de su sector productivo será regular en los próximos meses. "Independiente del sector, hoy en día existen una serie de desafíos o tendencias en el mercado que de alguna forma impactarán en el corto y largo plazo a las empresas, desde la transformación digital, los nuevos patrones de consumo, la sustentabilidad, la robotización, hasta la reconversión laboral y conciliación con la vida personal de los trabajadores y especialmente la incertidumbre interna, provocada por las reformas y cambios legales , y la internacional, basada en los problemas geopolíticos reflejados en la guerra comercial, entre otros".
"En su mayoría, los índices económicos regionales disponibles avalan la perspectiva de los encuestados"
Departamento de Estudios, CRCP
"Se refleja un desempeño bajo lo esperado, mientras que las expectativas para los siguientes 12 meses se mantienen pesimistas"
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
Relación empresa universidades
Zaccarelli destaca que, según los resultados de la encuesta, se observa la necesidad de una mayor interacción universidades-empresas, que apunta directamente a una transferencia tecnológica aplicable en el mercado. "Es relevante acelerar el ecosistema de emprendimiento e innovación regional, articulando las relaciones de colaboración entre todos los stakeholders y especialmente a las empresas privadas junto con el resto de los actores del ecosistema, incentivando la relación empresa-universidad y empresa-emprendedores", dijo.
16 factores conspiran contra un mejor desempeño de la economía regional, según encuestados.
48% de los encuestados precisó que el nivel de ventas de sus empresas bajaron en últimos 12 meses.
"