Siri Hustvedt habla sobre la misoginia en la literatura
RECONOCIMIENTO. La autora se apresta a recibir el premio Princesa de Asturias en España.
La autora estadounidense Siri Hustvedt recibirá en unos días el premio Princesa de Asturias de Letras, en reconocimiento a su carrera literaria, donde destacan las novelas "El verano sin hombres" y "Todo cuanto amé". La escritora está casada con Paul Auster, motivo por el que su trabajo ha sido reiteradamente cuestionado: "Entendí que eso era sexismo laboral", afirmó.
"Entendí que eso era sexismo laboral. Hay una verdadera misoginia en el trabajo, nadie quería que la esposa de un hombre escritor famoso estuviera haciendo lo mismo que ella, y cuando comprendí que era misoginia, se aligeró mi carga. Es bastante impersonal", dijo Hustvedt ayer a la agencia de noticias Efe.
La autora el próximo 18 de octubre recibirá el premio Princesa de Asturias, con el cual reafirmó la calidad de su escritura y que, hace 13 años, recibió Auster.
"Tenemos mucha suerte de estar dedicándonos a lo mismo, ya que entendemos profundamente lo que hace el otro", agregó la escritora sobre su marido desde hace 38 años, quien ha logrado una educación científica "sin abrir un libro, solo escuchándome a mí", bromeó la también autora de ensayos sobre neurociencia.
Feminismo
Hustvedt (64) sostuvo que es feminista "desde los 14 años", aunque ahora es "más sofisticada" que entonces, debido a que se dio cuenta de que dos temas que le fascinan, la embriología y el parto, "han sido suprimidos en el pensamiento Occidental", al punto de que hay filósofos que no mencionan "que todo ser humano sale del cuerpo de otro".
La autora recordó también que "identificarse" como feminista daba "mala reputación" en el pasado, y aplaudió los cambios: "Ahora, con estrellas del rock diciendo 'soy feminista', se ha convertido en algo más 'cool'".
"Creo que el movimiento 'Me Too' ha supuesto una especie de reorientación", apuntó sobre esa apertura, en la que muchas mujeres han "encontrado un lenguaje" para referirse a "formas de acoso, de traspasar límites, que eran un poco lo que había" y decir "no tengo que soportar eso", señaló la escritora de "Todo cuanto amé".
Reconocimiento
Hustvedt dijo que "mucha gente que elige ser artista sabe que tiene que prepararse para el hecho de que su trabajo nunca sea bien recibido. Los artistas que están dedicados a su labor bajan la cabeza y siguen, pero ayuda mucho recibir un poco de reconocimiento".