Francisco Meneses V.
Luego del fatal derrumbe de calle Huito, ocurrido en agosto pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidió hacer una revisión de la situación de los ascensores de Valparaíso, algunos todavía en espera de sus obras de remodelación, como el caso de los funiculares Artillería, Florida y Mariposas.
Sin embargo, en el caso de los dos últimos, la cartera decidió revocar la licitación iniciada en abril, debido a la necesidad de generar nuevas obras para el refuerzo de la estructura donde circularán los carros, lo que implica cambios relevantes en el diseño y presupuesto de las iniciativas.
"Ambos ascensores tienen una condición muy particular, puesto que al estar totalmente rodeados de viviendas muy próximas, los análisis arrojaron que si bien el diseño provisto es suficiente para llevar a cabo nuestra obra, hay un riesgo mucho más inminente con el estado en que se encuentran las edificaciones que rodean a los ascensores", señaló el director regional de Arquitectura del MOP, Manuel Pedreros.
A juicio de la autoridad, las nuevas obras que se incluirán en los proyectos de los ascensores Florida y Mariposas buscan "dar un mayor nivel de seguridad, tanto al ascensor para su construcción y operación, y no verse afectados por la eventual inestabilidad o riesgo que representan las viviendas tan cercanas al desplazamiento de los carros".
TRABAJOS Y PLAZOS
Luego de disponer la revocatoria de los procesos de concesión, Pedreros manifestó que en los próximos meses licitarán estudios que definirán los nuevos trabajos que se tendrán que realizar. "Esperamos que esos resultados estén en un plazo máximo de seis meses, y si todo sale de acuerdo al cronograma establecido, podríamos estar licitando estas obras nuevamente dentro del primer semestre del 2020, e iniciando las obras a fines de ese año", planteó el arquitecto.
En primera instancia, las obras tendrían relación con el reforzamiento del plano de rodaduras, es decir, los rieles donde circularán los carros, como estudios de topografía, mecánica de suelo y estabilización del terreno del plano de rodadura.
Monjas y villaseca
En el caso de los ascensores Monjas y Villaseca, el MOP resolvió poner término en forma anticipada a los contratos firmados con las empresas Kalam y Puerto Principal, respectivamente. Ambos funiculares tienen un alto porcentaje de avance de sus obras, un 85% en el Villaseca y casi un 90% en el Monjas.
De acuerdo a lo explicado por Manuel Pedreros, la medida se tomó debido al aumento en las obras adicionales en los proyectos, cuyo valor superó el límite de 30% de los montos adjudicados inicialmente, según el Reglamento para Contratos de Obras Públicas. "Eso nos obliga a poner término anticipado a estos contratos y tener que recontratar su continuidad con las nuevas obras que se requieren", sostuvo el director regional de Arquitectura.
Para retomar las obras, añadió, se firmarán contratos de trato directo con nuevas empresas. "Esas obras las vamos a poder iniciar en el segundo semestre del año 2020 y esperamos retomar la continuidad en ambos ascensores", estimó, para llegar a la total operación en el primer semestre de 2021.
LOS VECINOS CUESTIONAN
Ante las quejas de vecinos de los cerros comprometidos a raíz de estos aplazamientos, Manuel Pedreros estimó que al tratarse de proyectos complejos, "lamentablemente hemos tenido que enfrentar en todos los ascensores ejecutados a la fecha distintas deficiencias a nivel de diseño, que nos obligaron a incorporar mayores costos y plazos", sin perjuicio de entender la molestia de los vecinos por las dilataciones.
Rafael San Martín, vocero de la recientemente creada coordinadora de defensa de los ascensores de Valparaíso, integrada por organizaciones sociales de los cerros Florida, Monjas y Mariposas, criticó las medidas tomadas.
Con respecto a los ascensores Florida y Mariposas, precisó que "a fines de 2017 se nos indicó que trabajarían en dichos aspectos (reforzamiento de planos de rodaduras) para la nueva licitación que se haría", por lo que calificó como negativa la gestión del MOP: "Teniendo en cuenta su calidad de ente técnico en la materia, da cuenta nuevamente de una pésima gestión y voluntad política", afirmó.
Asimismo, expresó que como coordinadora estiman que la decisión es una mala señal para los vecinos de los cerros. "Seguiremos sin nuestro preciado y necesario medio de transporte por un buen tiempo más y nadie repara o indemniza a las personas afectadas día a día por ese motivo", planteó.
Por último, San Martín cuestionó la utilidad de los análisis previos a los proyectos, ya que "lo que parece que era evidente, hoy, a años de andar, nos damos cuenta que no existió. Nos preguntamos si estamos en las manos correctas y cuánto más tendremos que esperar siendo conejillos de Indias en un ejercicio doloroso de ensayo y error".
"Hemos tenido que enfrentar en todos los ascensores ejecutados a la fecha distintas deficiencias a nivel de diseño"
Manuel Pedreros, Director de Arquitectura MOP
2021 entrarían en operaciones los ascensores Monjas y Villaseca, cuyos contratos de obras fueron liquidados.