El ministro del Interior, Andrés Chadwick, debió salir a aclarar sus dichos en relación a la reforma tributaria y en particular a la integración del sistema, lo que para el Gobierno representa el corazón del proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado.
Esto, un día después de las declaraciones del jefe de gabinete en TVN, en la cual deslizó la posibilidad de revisar este capítulo.
El impasse
"Estamos convencidos que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara de Diputados, son el mejor camino, son los mejores instrumentos, son las mejores herramientas para alcanzar este objetivo de la modernización tributaria que es que el país crezca y genere empleo y mayor inversión", dijo el titular de Interior, luego que mencionara en el canal público -sobre la reintegración tributaria- que "nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas", agregando que se podría llegar a otro "instrumento" que cumpla con los mismos objetivos.
"Quisiera precisar declaraciones para que no se presten a algún tipo de confusión, lo fundamental de nuestra modernización tributaria, el alma de nuestra modernización tributaria es poder lograr que en nuestro país tengamos más crecimiento, más inversión, más y mejores empleos, apoyo y fomento a nuestras pymes, a nuestros emprendimientos, a nuestras regiones. Eso es el alma de nuestra modernización tributaria", subrayó Chadwick. luego de las repercusiones que provocaron sus palabras.
"Esperamos que así como lo logramos en la Cámara de Diputados podamos tener la fuerza de la convicción en el Senado para poder tener muy pronto una modernización tributaria", enfatizó.
Reacciones
En el mundo político se generaron una serie de declaraciones a raíz de sus palabras. "El Ejecutivo espera que esto se apruebe con la integración que es importante para el proyecto de modernización tributaria y en eso no hay ninguna discusión y las prioridades siguen siendo las mismas (...) se interpretó esto de una manera y él (Chadwick) quiso salir a precisarlo", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.
En tanto, la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al ser inquirida por el particular, remarcó que "ésta es una reforma pro-inversión y dentro de eso la integración es un pilar que es absolutamente fundamental".
Diálogo y búsqueda de fórmulas
"Llamamos al diálogo y nos alegramos mucho que el jefe político del Gobierno acoja la necesidad de dialogar y de buscar fórmulas alternativas, porque los regímenes tributarios son instrumentos al servicio de los objetivos del país, no son dogmas y en eso coincidimos plenamente", comentó el senador Jorge Pizarro (DC), quien deslizó el escenario que enfrentará el proyecto en su segundo trámite legislativo. "Nosotros desde el inicio invitamos al Gobierno a enfrentar este proyecto en el Senado sin prejuicio de ningún tipo y analizando la propuesta que viene de la Cámara en su mérito", subrayó el parlamentario.
"Quisiera precisar declaraciones para que no se presten a algún tipo de confusión (...) la integración tributaria es el mejor camino"
Andrés Chadwick, Ministro del Interior
"Nos alegramos mucho que el jefe político del Gobierno acoja la necesidad de dialogar y de buscar fórmulas alternativas"
Jorge Pizarro, Senador DC