Pese a múltiples amenazas de tiroteo, colegios deciden mantener sus clases
VILLA ALEMANA. Cuatro recintos fueron víctimas de falsos avisos. Fiscalía busca origen de divulgación.
Atrás quedaron las imágenes de decenas de apoderados intentando retirar a sus hijos de clases mientras funcionarios policiales resguardaban el perímetro del establecimiento. El caso ocurrió la mañana del 22 de agosto en el Colegio Aconcagua, ubicado en Quilpué, luego de las amenazas de tiroteo que realizó un exalumno hacia una profesora. Una escena que, a pesar de generarse por la poca información que a esa hora tenían los padres, perfectamente podría haberse repetido en otras seis oportunidades en la Provincia de Marga Marga.
Porque en cerca de un mes y medio, de manera inexplicable -hasta ahora- la zona interior de Valparaíso ha concentrado casi todos los casos de amenazas en la región. Y es que sólo tres semanas después de lo sucedido en el Aconcagua, el Colegio Liahona -también de Quilpué- fue víctima de la misma situación y al día siguiente lo propio ocurrió en la sede Santa Ana del Colegio Nacional, en Villa Alemana.
Sin embargo, fue en esta última comuna donde el escenario cambió radicalmente este lunes, cuando cuatro establecimientos educacionales fueron víctimas de falsos avisos de tiroteo de forma simultánea.
Casos en paralelo
A diferencia del primer caso, donde el exalumno profirió las amenazas a través de su cuenta personal de Instagram, siendo identificado y formalizado, los supuestos tiroteos en los cuatro recintos de Villa Alemana fueron realizados a través de la aplicación "F3", donde se permite enviar mensajes anónimos y poder ocultar la dirección IP (ver recuadro).
Al igual que el mes pasado, la sede Santa Ana del Colegio Nacional nuevamente fue uno de los recintos afectados, sumándose esta vez la Scuola Italiana Girolamo Longhi, el Colegio San Antonio y el Liceo Bicentenario Mary Graham.
"Tan vio too los del nacional, hoy a las 2 tiroteo" y "por todos los que echaron haremos esta venganza" fueron algunos de los mensajes (ver imagen secundaria) que circularon en la aplicación "F3", pero que surgieron el día anterior con otra amenaza de tiroteo en el Rotary Club de la misma comuna, la que también fue falsa.
Pese a lo anterior, y al pánico que se podría haber generado en la zona, tres de los cuatro colegios involucrados decidieron mantener sus clases.
Mantienen actividades
"Estas supuestas amenazas, las cuales se realizan de manera anónima, cobarde e impune, han sido la tónica de los últimos meses en establecimientos educativos, y lo único que pretenden es paralizar el sistema, afectando la continuidad del proceso educativo y generando alarma y pánico entre los integrantes de la comunidad", expuso a través de un comunicado el director del Colegio Nacional (Santa Ana), Wilson Aguilar, quien justificó la decisión de mantener todas las actividades tras la recomendación de Carabineros y de la seremi de Educación.
"Consideramos que responder ante esto con la suspensión de clases no puede ser la medida que se adopte cada vez que esto suceda", agregó el director, quien de todas formas decidió cancelar las actividades a las 13.50 de ayer tras recibir una segunda amenaza.
La decisión de mantener la jornada académica de manera inalterable también fue adoptada por el Colegio San Antonio, cuyo rector, Carlos Gálvez, llamó a "mantener la calma y no provocar más alarma de la que ya genera este tipo de amenazas anónimas".
Mientras que la Scuola Italiana, pese a que sí suspendió las clases, señaló en un comunicado que "la decisión se toma pensando en el resguardo y tranquilidad de toda nuestra comunidad educativa, ya que si bien esto podría ser sólo una broma, tenemos el deber de tomar todas las medidas que correspondan al caso".
Inician investigación
Durante la tarde de ayer, el fiscal César Astudillo se refirió a las primeras diligencias adoptadas para dar con el origen de las publicaciones. En esa línea, sostuvo que se dispuso la presencia del OS9 de Carabineros en todos los establecimientos para tratar de establecer una conexión entre las amenazas y los propios estudiantes.
"Se les solicitó definir un criterio para establecer quiénes podrían haber tenido algún motivo para efectuar estos mensajes, como alumnos expulsados, que hayan tenido algún inconveniente, que hayan sido denunciados o cumplan con un perfil que pudiese motivar estos mensajes", indicó.
Pero además, el persecutor aseguró que buscarán llegar a la persona que pudo haber difundido las amenazas. "Es una aplicación anónima, pero la divulgación del mensaje se hace a través de una red más abierta, como WhatsApp, por lo que es posible llegar a quien lo divulgó en primer momento", comentó el fiscal Astudillo.
Presentarán denuncia
En materia de seguridad, la gobernadora Carolina Corti explicó que personal policial realizó rondas preventivas en todos los recintos. "Nos llama la atención lo recurrente de los casos, pero hemos llamado a la tranquilidad, porque aparte de los pantallazos, no ha existido ningún hecho material que nos permita decir que signifique un peligro especial", indicó la jefa provincial, quien hoy, a las 10.30 horas, presentará una denuncia ante la Fiscalía Regional, en Valparaíso, para que se investiguen la situación acaecida.
Aplicación anónima dificulta indagación
Distintos artículos han advertido sobre el uso de la aplicación F3, que se describe como una herramienta en la que se pueden realizar preguntas y hacer comentarios de forma anónima. Lo anterior es justamente una de las dificultades que ha tenido Carabineros para dar con el origen de las amenazas. "Esta es una plataforma que permite aislar a la persona que publica y es muy difícil de poder seguir", explicó el prefecto de Marga Marga. coronel Roberto Troncoso. En tanto, el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, llamó a la tranquilidad, aunque indicó que "las amenazas son un nuevo elemento del que tendremos que estar atentos en materia de seguridad".
"No ha existido ningún hecho material que nos permita decir que signifique un peligro especial"
Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga
"No tengo ninguna duda de que se va a llegar al origen, pero acá lo principal es que la comunidad esté tranquila"
José Sabat Alcalde de Villa Alemana
últimas amenazas
Colegio Aconcagua, comuna de Quilpué - Exalumno fue formalizado.
Liceo Parroquial San Antonio, Viña del Mar - Alumno fue formalizado.
Colegio Nacional (sede Santa Ana), Villa Alemana - Se han efectuado dos amenazas por la aplicación "F3".
Colegio Liahona, comuna de Quilpué
Colegio San Antonio, comuna de Villa Alemana
Scuola Italiana Girolamo Longhi, Villa Alemana
Liceo Bicentenario Mary Graham, Villa Alemana