Katherine Escalona M.
En junio del año pasado, la Dirección de Obras (DOM) de la Municipalidad de Concón confirmó que había caducado el permiso de edificación otorgado a Mallplaza para la construcción de un mall bicomunal, que se proyecta en un predio ubicado tanto en territorio de esta ciudad como de Viña del Mar.
Actualmente, el terreno se encuentra cercado y no hay indicio de obras, situación que mantiene expectantes a vecinos de Bosques de Montemar y a varios concejales de Concón, quienes afirmaron que están preocupados por el abandono que presenta dicho paño.
Acusan que en el sector hay inseguridad, suciedad y que incluso habitan perros, roedores y otros animales, una realidad que, aseguraron, podría generar situaciones complejas desde el punto de vista sanitario. Por ello, los residentes piden sostener una reunión con la empresa para saber el destino que se dará a esos terrenos.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Karin Staab, aseveró que "yo no he tenido ningún acercamiento con la gente del mall y nos preocupa lo que pasa en ese lugar. He mandado correos electrónicos y mensajes para ver cuándo podemos hablar con el gerente del proyecto, pero no he tenido respuesta. Estamos en ascuas y no sabemos qué va a pasar con el sector".
Afirmó que "sabemos que ellos están viendo lo que pasó con el proyecto del mall Barón, pero necesitamos alguna respuesta y por eso queremos una reunión. Los mayores problemas en este minuto son problemas de sanidad y basura, el sitio está cerrado y no entran personas, pero sí está lleno de animales. La basura ha aumentado mucho y hay un muchos perros vagos".
Por esta situación, dijo Staab, "mandé un oficio a la Municipalidad de Concón, pero es un sitio privado, ellos no pueden entrar y limpiar. Por eso, queremos saber qué pasa con el proyecto y ahí plantearemos que no estamos de acuerdo con construcciones en altura porque el sector ha crecido mucho y sería necesario un estudio de impacto vial. Nos gustaría un mall, pero sin destino habitacional, que es lo que se había asociado al anteproyecto anterior".
Ediles
Los concejales de Concón Marcial Ortiz (DC), Adriana Marinetti (UDI) y María José Aguirre (Evópoli) coincidieron con la versión de los vecinos y dijeron que se debe conversar con la empresa. El primero recalcó que "no sé las razones del por qué Mallplaza no ha hecho la obra, eso depende del privado, y nosotros, en su momento, generamos todas las condiciones. Logramos que cerrara su predio para que no hubiese mal uso del terreno, pero igual hay problemas. Que la junta de vecinos no quiera construir en altura me parece lógico".
Marinetti, por su parte, aclaró que "sobre las alturas y otros cambios se podría conversar, pero sería muy necesario que en ese sitio que está en abandono se construya, porque a la larga traen muchos problemas. Uno se tiene que sentar a conversar sobre esto". En tanto, Aguirre precisó que "no estoy en contra de un mall en Concón, pero ese no es el lugar porque está junto al Santuario de la Naturaleza. Si efectivamente el proyecto logra realizarse, exigiré un EIA (Estudio de Impacto Ambiental). No queremos replicar los problemas que han tenido los vecinos con el mall de Viña del Mar: falta de seguridad y problemas de estacionamientos".
Mallplaza no descarta construcción
Desde Mallplaza afirmaron que no descartan la construcción en Concón y que el proyecto está en análisis. Precisaron que "estamos de manera permanente evaluando nuestros proyectos. Actualmente nos encontramos focalizados en concretar nuevos proyectos en Colombia y Perú, los cuales están en pleno proceso constructivo, y en el caso de Chile, estamos con diversas ampliaciones en curso. En el caso del proyecto Mallplaza Concón continuamos las etapas de análisis de acuerdo a las exigencias normativas y a los requerimientos que tiene el mercado en la zona donde está emplazado".
"He mandado mails y mensajes para ver cuándo podemos hablar con el gerente del proyecto, pero no he tenido respuesta"
Karin Staab, Presidenta de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar