Pamela Boltei
Hace unos días, en una reunión entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y el municipio de Viña del Mar se llegó a un acuerdo que un par de meses antes parecía imposible: que la estatal entregue a la casa consistorial el terreno ubicado en el bandejón central del par Viana-Álvarez, entre las calles Quilpué y Sucre, para que ésta termine el parque Gustavo Lorca.
A comienzos de septiembre, el tema todavía estaba entrampado en lo que buscaba el municipio y lo que quería la empresa, pues ambos tenían distintos destinos para ese paño de poco más de 9 mil metros cuadrados. El diputado Osvaldo Urrutia pidió a EFE no dilatar más el tema, pues el propio Presidente Sebastián Piñera estaba interesado en que se terminara el parque y Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la firma, negó tal acusación.
Este lunes, una publicación de La Tercera dio a conocer que dichas complicadas negociaciones llegaron a buen puerto y que se decidió entregar en usufructo el terreno para que la gestión Reginato culmine el proyecto que hace 15 años buscaba terminar.
Iniciar parque este año
La alcaldesa Virginia Reginato dijo al respecto que esto "es una gran noticia para nuestra comuna el que se esté avanzando en este importante proyecto para transformar la parte más emblemática del bandejón central del par Viana-Álvarez, como es la estación Viña del Mar, en un gran parque público. Este proyecto ha sido impulsado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y yo estoy muy contenta que se estén dando pasos significativos para que las obras se inicien este año e idealmente se entreguen a la comunidad el próximo".
De acuerdo con la jefa comunal, el nuevo parque tendrá áreas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas de esparcimiento para las familias viñamarinas y, además, permitirá conectar la ciudad desde Caleta Abarca hasta el sector del Colegio Alemán.
Sin embargo, el proyecto sigue en desarrollo, aunque de acuerdo al director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Pablo Rodríguez, al ser consultado sobre el diseño, "ha ido avanzando en términos de que hay que cerrar el cómo se entrega ese terreno y cuando se entregue, ahí se va a saber (lo que se puede hacer), porque vienen todos los parámetros técnicos de entrega, condiciones de entrega, metros cuadrados, años".
Sobre este último punto, aclaró que aún no se define cuánto tiempo se entregará: "Los años son parte de lo que tiene que cerrarse en un contrato. Generalmente esto son 10, 20 años o más".
El 26 de septiembre el directorio de EFE aprobó las condiciones que se acordaron en la reunión con la alcaldía dos días antes y entregó los documentos necesarios al departamento jurídico viñamarino para su análisis.
"El contrato de usufructo debería ser en los próximos días. Ya le mandamos las cosas al municipio y éste tiene que tener sus aprobaciones internas, así que estamos a pocos días. Yo espero que este mes", dijo Errázuriz. "Habían unas pequeñas diferencias sobre en qué lugar y cuántos metros (se podía instalar una infraestructura) y eso fue lo que terminó de cerrar el Presidente".
Qué será
"Estamos todos bien contentos, porque acordamos una solución, son metros cerca del acceso a la estación, por lo tanto le sirve a las personas. Nosotros estamos basando nuestro diseño en los términos de referencia que nos va a dar el municipio. Vamos a construir una pequeña zona de apoyo a la estación, de servicio para las personas, de cafetería, una cosa que le dé un entorno más amigable al parque y a la estación. Que sea una transición muy amistosa, que haya servicios complementarios como restaurantes, darle vida a ese espacio. Eso será sobre la superficie, pero con una arquitectura más transparente, eso nos pidió el municipio, algo parecido a otras obras que ellos han propuesto".
El diputado Osvaldo Urrutia da más detalles: "Se les va a permitir un equipamiento comercial al lado de la estación de Viña, estamos hablando de un equipamiento similar al Bravissimo o Tierra del Fuego, tiene que ser transparente. El municipio va a participar en su diseño y también pondrá las condiciones para el mismo, para que sea un edificio que contribuya al paisajismo. Podrá tener un máximo de 2 pisos, puede ser un piso subterráneo, tiene un máximo de 1.300 metros cuadrados en estos 2 niveles y contempla terrazas".
Además, el exdirector de la Secpla recuerda que hace 15 años viene intentando que EFE traspase esos terrenos. "Estamos contribuyendo con un nuevo parque para la ciudad y estoy feliz".
"(Hay pasos significativos) para que las obras se inicien este año e idealmente se entreguen el próximo"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Vamos a construir una pequeña zona de servicio para las personas, de cafetería, que le dé un entorno más amigable al parque"
Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de EFE
15 años lleva pidiendo a los distintos presidentes de EFE que cedan el terreno, dijo el diputado Osvaldo Urrutia.