Cuatro detenidos en protesta contra proyecto en sector de Paso Hondo
QUILPUÉ. Agrupación irrumpió en predio cuando se realizaban faenas.
Un grupo de cuatro personas, entre ellas Gissela, la hija del diputado Daniel Verdessi (PDC), fueron detenidas ayer en la mañana, cuando protestaban por la realización de obras para un proyecto inmobiliario en una zona que, según los manifestantes, debería resguardarse por la presencia de bosque nativo y riqueza arqueológica.
Reunidos en la "Agrupación Paso Hondo Nativo" y con el apoyo del PDC local y del diputado Diego Ibáñez (CS), algunos vecinos del sector se oponen a las obras previstas en dos terrenos ubicados en dicho sector de Quilpué. Por ello, ingresaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra de las inmobiliarias Vista Sol SPA y Almendral SA, en el cual pedían al tribunal "resguardar el derecho de estos recurrentes a vivir en un medioambiente libre de contaminación".
Debido a que la Corte no aceptó la Orden de No Innovar que exigía una paralización de obras en el lugar, un grupo de 10 vecinos ingresó ayer a uno de los predios donde trabajadores de las empresas a cargo realizaban labores de despeje del terreno con maquinaria mayor.
Detención
Tras irrumpir en dicho lugar e intentar frenar las faenas en curso, cuatro integrantes de la agrupación fueron detenidos por Carabineros.
Los vecinos aseguraron sentirse con impotencia al ver cómo las máquinas estaban talando los árboles, lo que calificaron como un impacto negativo para el medioambiente local. "No queremos ser otra zona de sacrificio más", dijo Elsa López Leal, habitante del sector desde hace más de 20 años.
Desde su cuenta en Twitter, el PDC de Quilpué criticó el accionar policial y apoyó a los detenidos, a quienes identificó como Gisella Verdessi, Matías Palacios, Paulina Collao y su pareja, Álex.
Reacción diputados
El hecho también provocó la reacción del diputado Diego Ibáñez, quien dijo que la acción de Carabineros fue violenta y represiva, y acusó a las empresas de ignorar la causa judicial que se sigue en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
"Vamos a interponer un recurso de reposición contra la resolución que rechazó la Orden de No Innovar, ya que estamos seguros que acá existían los méritos suficientes para que fuera aprobada", dijo Ibáñez.
En tanto, el diputado Daniel Verdessi expuso que "esta mañana aparecieron máquinas cortando árboles de gran valor y que están en riesgo, y hay que considerar una zona arqueológica. Lo que han hecho estos dirigentes es protestar ante la injusta acción que destruye flora nativa altamente vulnerable".
Verdessi se reúne con Conaf
El diputado Daniel Verdessi se reunió ayer con el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, para solicitar la revisión de los antecedentes que permitieron a la intervención del bosque esclerófilo en el sector de Paso Hondo, en Quilpué. A su juicio, la empresa está haciendo una tala ilegal del bosque, ya que en el lugar hay especies nativas vulnerables y se trataría de un sector de interés arqueológico. El parlamentario, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, agregó que "hemos hablado con el director para explicar que el terreno no cumple con los preceptos para ser aprobado, como problemas de pendientes y la presencia de flora y fauna que está con protección".
"Aparecieron máquinas cortando árboles de gran valor y que están en riesgo. Lo que han hecho estos dirigentes es protestar ante la injusta acción que destruye flora nativa"
Daniel Verdessi, Diputado (DC)