El comercio se transforma
Manuel Melero Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Es bien sabido que el comercio, los servicios y el turismo están viviendo horas desafiantes. Mientras el e-commerce crece cerca de un 40% anual, las ventas en locales físicos llevan estancadas un largo periodo.
A esto se suma un incremento sostenido en las tasas de desempleo del sector, todo ello provocado principalmente por la automatización y la competencia desleal del comercio ilícito. Acostumbrados a ser el motor de la economía, lo cierto es que, en los últimos meses, no nos ha tocado un panorama muy auspicioso.
Lo que nos convocó a organizar el pasado 3 de octubre el Encuentro COMERCIO TRANSFORMA fue debatir acerca de la evolución de nuestra actividad y hacer un llamado a la reflexión sobre el momento que vivimos. Creemos que el comercio, ya sea presencial o electrónico, tiene las capacidades de satisfacer a los nuevos consumidores y sus necesidades y competir exitosamente con los operadores extranjeros. También sabemos que la única forma de lograr esta necesaria evolución es poniendo a la persona en el centro de nuestro modelo de negocios: los clientes, los colaboradores y la comunidad de la que somos parte han de ser nuestro foco principal. Asimismo, es urgente que busquemos nuevas formas de reinsertar en el mercado laboral a quienes sean desplazados por la ola de la automatización. De lo contrario, no sólo crearemos desempleo, sino más grave aún, profundizaremos la desigualdad, informalidad y la indignación de parte importante de la sociedad.
Porque sabemos que el momento que vivimos es trascendental, desde hace más de un año iniciamos un trabajo del que estamos especialmente orgullosos, apostando por el diálogo social, con encuentros tripartitos, especialmente destinados a tratar la reconversión laboral de nuestro sector. Con la participación de la CUT, las principales Federaciones Sindicales del Sector, la Subsecretaría del Trabajo, el Sence, las empresas y la OIT, tuvimos encuentros inéditos en el empresariado chileno. Fuimos capaces de conversar y ponernos de acuerdo sobre este momento, incluyendo todas las opiniones y visiones para hacerle frente. Por esto, los invito a ser actores activos del cambio que tanto nuestro sector como el país necesitan. Los empresarios bien saben que la transformación es parte del negocio y es evidente que, ahora mismo, enfrentamos la más grande, la más compleja y la más veloz de todas.
Debemos hacernos cargo en conjunto de la responsabilidad que tenemos de cara a nuestros consumidores y, especialmente, hacia nuestros trabajadores. Por lo pronto, parece sensato pensar que son los modelos colaborativos y multifuncionales los que permitirán ampliar las habilidades de los trabajadores. La reconversión laboral aparece así como una alternativa. Sin embargo, ella debe ser parte central de la estrategia de la empresa, con un compromiso real de parte de todos nosotros, considerando que este tipo de transformaciones requerirá de necesarios, y no siempre fáciles, cambios en la cultura organizacional.