FF.AA. y la política
No deja de sorprenderme la influencia de las Fuerzas Armadas en la política. Después del Perú, ahora le toca a Ecuador. La imagen del Presidente ecuatoriano anunciando el traslado de la presidencia a Guayaquil rodeado de su vicepresidente, ministro de Defensa (general (r) Jarrín) y el alto mando de las instituciones armadas habla por sí sola. Una imagen que vale por 100 palabras y que se explica por sí sola.
Richard Kouyoumdjian Inglis Vicepresidente de AthenaLab
Metrotrén
Me permito dirigirme a usted con el objeto de hacer una denuncia en contra de FF.CC., la que con el servicio de metro no sólo discrimina, sino que abusa con un minusválido de 89 años.
El sábado pasado tuve que viajar desde Barón a Limache, por lo que tuve que adquirir una tarjeta de $ 2.600. En Limache, para salir de la estación, hay que pasar por un torniquete, lo que no puedo hacer porque me desplazo con muletas, para lo cual me abrieron una salida habilitada para tal efecto. Al volver a Valparaíso, no pude pasar porque la tarjeta estaba bloqueada, por ello había que pagar una multa de $ 4.000.
Para acceder al tren tuve que adquirir una tarjeta de $ 2.600 en vez de pagar la multa, no existe ninguna advertencia para los que salen no por el torniquete ni la asistente que abre el acceso para salir advierte que hay que pasar la tarjeta por el torniquete.
En el metrotrén de Valparaíso no existe tarifa rebajada para la tercera edad, como en Santiago; actitud discriminatoria y abusiva, ya que los recursos económicos son limitados.
Moisés Santibáñez Caviedes
Cambio climático
Las corrientes negacionistas del cambio climático han rebatido insistentemente la incidencia humana en su génesis, argumentando que éste se genera debido a eventos cíclicos naturales que han ocurrido durante milenios. Efectivamente, el cambio en el clima ocurre por la combinación de cuatro fenómenos: tectónica de placas, erupciones volcánicas, variaciones solares y los ciclos de Milankovitch.
Sin embargo, cabe consignar: (a) No han ocurrido en los últimos 100 años erupciones de una magnitud tal que incidan en el clima, (b) no hay registros de variaciones solares que impliquen un cambio significativo en la condición climática, (c) los cambios generados por la tectónica de placas y los ciclos de Milankovitch demoran milenios, sin embargo, los cambios experimentados hoy, sólo han ocurrido en décadas; y (d) la concentración de dióxido de carbono es la más alta en los últimos 800 mil años.
La evidencia científica es contundente: el cambio climático actual es antrópico y el futuro, inquietante.
Dr. Juan Luis Araya Silva
Maratón de Viña
La reciente maratón de Viña del Mar fue celebrada como un evento de pleno éxito. Cabe reflexionar sobre el significado de la palabra éxito. Este concepto se describe como resultado feliz de una acción o iniciativa. En el caso de la maratón se acepta que para los organizadores y participantes el evento constituyó un éxito. Si consultamos a la población afectada, el resultado estuvo lejos de ser feliz.
En lo personal, sufrí las consecuencias intentando trasladarme al centro de Reñaca desde Los Almendros. No sólo me fue imposible llegar a destino, sino que además me desviaron hacia Concón. Un carabinero desviaba todo el tránsito hacia Concón por la subida Gastón Hamel, sin importar que el vehículo se dirigiese a Los Almendros, a Jardín del Mar o a Gómez Carreño. Ante las consultas y reclamos, el carabinero respondía: "Busque una alternativa". Lo malo es que no existe alternativa.
Al seguir ese rumbo, sólo cabía regresar por la misma ruta, para volver a caer en el taco al borde del estero.
Una maratón que ocupa el corredor del borde costero, sin opciones alternativas, sin desvíos racionales, sin avisos previos y sin una planificación vial adecuada, no debe realizarse. Los perjuicios de fallidos traslados son menores si consideramos los riesgos de accidentes de proporciones o una simple urgencia médica que impida la movilización de vehículos de emergencia en forma expedita.
En lo personal, me opongo a estos eventos masivos que no cuentan con una planificación vial suficiente, cuando las consecuencias negativas son superiores al éxito esperado.
Dr. Eduardo Bastías Guzmán
Historia Naval
La historia por no ser recordada es olvidada. Llama la atención que una fecha tan importante, como es el 8 de octubre, no se resalte más en medios escritos o televisivos. Esa fecha, en 1879, Chile capturó el Huáscar en el Combate Naval de Angamos. Sin embargo, la política y la farándula hoy tienen mayor cabida y mejor venta.
El triunfo de Angamos y la epopeya de Iquique originan el sello de "Vencer o Morir" que todo buque de la Armada de Chile lleva grabado en el puente de mando y en el corazón de todos sus tripulantes como un deber sagrado con la Patria.
René A. Zapata Valiente