"Falta autocrítica en la oposición, desprenderse del personalismo excesivo y hablar más del colectivo"
"Creo que los cuatro diputados independientes (que votaron en contra de la acusación constitucional) son recuperables", puntualiza la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), al momento de evaluar el momento que vive la oposición. La parlamentaria, que reconoce que "cuando asumí la vicepresidencia me propuse que pudiéramos legislar con un enfoque de género", ha puesto énfasis también en la aplicación del nuevo protocolo contra el acoso sexual que rige en la Corporación.
- ¿Cuál es su plus?
- Es un protocolo nuevo que incorpora las responsabilidades que pudieran tener los funcionarios y funcionarias, incluyendo a los diputados y diputadas. Es un protocolo adecuado a las realidades que tenemos. Para eso se conformó una comisión parlamentaria, escuchamos a los dirigentes de los funcionarios, a los abogados y se elaboró este protocolo que salió a la luz el 2018.
- ¿El diputado Velázquez es el primer legislador acusado?
- Ha habido dos funcionarios que han recibido sanciones a propósito de una denuncia de dos asesoras, pero todo esto hay que entenderlo dentro de un contexto interno con responsabilidad extensiva, la sede, que incluye también a los periodistas que circulan. Sobre el diputado entiendo que, de acuerdo al procedimiento, se efectuó una denuncia, se nombró un fiscal y está en el trabajo de la investigación y sí, entiendo que es el primer diputado denunciado dentro del marco de este protocolo. La Cámara genera una capacidad de escucha, pero da solución o hace de puente entre las denunciantes y los implicados. No tenemos un rol judicial, pero sí tenemos un rol en el encauce de estos casos o cómo hacer para que las empresas generen normas que garanticen la seguridad.
- ¿Se podría replicar?
- Los protocolos son una necesidad en toda la institucionalidad. Y si bien hoy existe la posibilidad de que haya una denuncia, es importante ver cómo se encauza esa denuncia. Cada institución, cada empresa debiera tener mecanismos y procedimentales claros. Hay que garantizar conductas que garanticen el derecho a trabajar con tranquilidad y eso se produce a través de la educación y de estos protocolos.
Coordinación
- ¿Cómo ve a la oposición tras la derrota de la acusación constitucional?
- Hemos sido testigos de una falta de coordinación, de una falta de unidad de un trabajo colectivo que la oposición está llamada a hacer. Hace falta una autocrítica y desprenderse del personalismo excesivo y hablar más del colectivo. Chile Vamos y el Frente Amplio nos ganan en eso; nosotros estamos al debe. Eso implica tener una sintonía mayor no sólo de lo que viene, sino de lo que le presentamos al país. La oposición tiene mayoría en el Congreso y eso no ha sido lo que hemos visto en el Congreso. Hay un trabajo que hacer, generar un mejor diálogo, abrir la posibilidad de la confianza y liderar en temas base como, por ejemplo, tener un sistema de pensiones justo.
- Hay parlamentarios que piensan que la oposición salió fortalecida tras la derrota porque lograron alinear a la DC.
- Hay que dar el esfuerzo. A veces uno se pregunta por qué una coalición que actúa como oposición y cuyos integrantes han ocupado cargos de liderazgo, de un día para otro, algunos se desprenden de ese sentimiento y asumen un camino propio. El caso de Alinco, Bianchi, Velázquez y Auth son atípicos. Cómo un integrante de un partido, sea independiente o no, tiene un pensamiento tan distinto del resto del partido. Creo que no hay ningún diputado en la Sala que no tenga conciencia, consecuencia o un pensamiento crítico para ver si el voto corresponde o no. El sentido de coalición no tiene que generarse sólo desde lo interno, sino que también debe expresarse. En eso creo que hay una distancia que en la mayoría de los casos no se nota, pero que en situaciones connotadas, más serviles para el Ejecutivo, se presentan. Y ahí está la duda. Y ahí viene el cuestionamiento de para qué somos parte de una coalición y buscamos el apoyo de un partido, integrar una lista, ser electo y después nos arropamos de esta independencia. La consecuencia de vida no debe ser sólo en una votación, sino que también en su historia. Y esto lleva a preguntarse ¿qué sentido tiene la existencia de partidos o qué sentido tiene que la oposición funcione como oposición? Al final, somos oposición numéricamente, pero al momento de la acción no actuamos como oposición.
- ¿Qué le pareció la propuesta de impugnar el cargo de Pepe Auth en la mesa?
- Le escuché una declaración que me hizo reflexionar. Cuando él dice "si la mayoría de los diputados me piden que me vaya de la mesa, lo hago". Me pregunto: ¿la mayoría de los diputados, incluidos los de Chile Vamos, le pidieron que estuviera en la mesa? No, porque eso fue fruto de un acuerdo y cuando hay un acuerdo de voluntades y una confianza definida, y se establece que el cupo es para tal o cual partido, se le delega a ese grupo de partidos definir quién va representar esos intereses. Luego de eso me pregunto si la generación de ese liderazgo nació de manera personal o colectiva. Nació porque somos oposición y porque se hizo un acuerdo administrativo. La pregunta que sigue es: ¿cómo respondo a esa confianza?
- ¿Cómo ve al PPD dentro de la oposición?
- Creo que Heraldo Muñoz lo ha hecho muy bien, tenemos un trabajo sistematizado. Las mesa tiene una sintonía muy fina con los diputados, ha habido un liderazgo que ha tenido cabida como, por ejemplo, a nivel municipal, el caso de Marcela Varas en Viña del Mar y de Patricia Hidalgo (concejala de Ñuñoa). Además, a través de la Fundación por la Democracia estamos abriendo debates. Hay una visión de colectivo superior a la que había hace unos años.
- ¿Hay una apuesta municipal femenina?
- Eso es súper necesario. Es hora de que el partido reconozca los liderazgos femeninos. Tenemos una escasez de liderazgos femeninos reconocidos, porque los tenemos. La mujeres tienen una alta elegibilidad. Yo espero que tengamos más alcaldesas y ojalá tengamos a la alcaldesa de Viña del Mar y de Ñuñoa y que además tengamos más parlamentarias.
- ¿A nivel presidencial?
- Están aflorando los liderazgos. Heraldo Muñoz o Pancho Vidal. Tenemos muchas opciones. También a nivel comunal y regional. Si se hacen primarias, el 50% del trabajo está hecho porque los liderazgos que parten de sí mismos no me gustan.
- Se ha cuestionado al PS de autoasignarse el rol de articulador de la oposición. ¿Cuál es el rol del PPD?
- Más allá de quién ejerce la conducción de una colectividad, hay que generar colectividad. Mi autocrítica es que hemos sido débiles en aquello. Aún con las diferencias, tenemos que tener una coordinación más continua y ser capaces de crear líneas de base que permitan defender una agenda en la Sala.
- ¿La acusación constitucional es una lección o una lápida?
- Siempre es una oportunidad de generar una reflexión que permita evitar que esto vuelva a ocurrir. Además, creo que esos cuatro votos independientes son recuperables.
"Hemos sido débiles en aquello (colectividad). Aún con las diferencias, tenemos que tener una coordinación más continua y ser capaces de crear líneas de base que permitan defender una agenda en la Sala"