Las claves detrás del bicampeonato femenino de la ARRV en el Torneo Nacional de Asociaciones
RUGBY. Pese al escaso apoyo, a punta de sacrificio y compromiso la selección regional domina en Chile.
El fin de semana, el equipo femenino de la Asociación Regional de Rugby Valparaíso (ARRV) se impuso en forma invicta en la tercera y última fecha del Torneo Nacional de Asociaciones.
En cancha del Stade Francais, las dirigidas por Claudio Evensen vencieron a los seleccionados de Antofagasta (19-12), Santiago (22-5), La Serena (45-0), Sur (19-5) y Arica (19-5) para ganar la jornada realizada en la capital, lo que sumado a las victorias en las fechas efectuadas en Antofagasta y Arica, terminó por darles el bicampeonato.
Sin embargo, para alcanzar este sitial las representantes de la región de Valparaíso han debido recorrer un áspero camino, no exento de dificultades. De hecho, en el certamen inicial del 2016 y en el siguiente los resultados estaban lejos de los actuales.
"No hemos tenido todo el apoyo que nos hubiese gustado. Si en los hombres la empresa privada no se pone mucho, imagínate para el rugby femenino", explica Evensen, quien lidera un staff técnico también integrado por Felipe Lange.
"Nos costó, muchas veces estuvimos a punto de no viajar a los torneos por no tener el apoyo y el presupuesto necesario, pero hace dos años se consolidó un grupo de jugadoras, que son las que han estado más presentes en este proceso. Esto nos ha permitido establecer un sistema de juego y que tengan claridad en lo que se quiere mostrar en la cancha, y así lograr los resultados que hemos obtenido", añade el DT.
Evensen pone como piedras angulares el compromiso y sacrificio que hacen las jugadoras, muchas de las cuales viven en Villa Alemana y Valparaíso, y entrenan en Concón con la selección regional, que se junta dos meses antes de cada torneo para entrenar un par de veces a la semana.
"También está el entrenamiento que ellas hacen por sus clubes, y por fuera se entrenan físicamente con gimnasio y crossfit, porque al nivel que se juega hoy, si no te entrenas físicamente, no puedes rendir, y eso ha marcado una diferencia grande en nosotros. Eso se nota", recalca el entrenador bicampeón, que en sus dos años al mando del equipo ha perdido apenas un partido. Son parte de los ingredientes de la receta de un proceso exitoso que espera continuar.
Buscando aportes para el financiamiento
Con la idea de conseguir apoyo, desde el equipo femenino de la Asociación Regional de Rugby de Valparaíso han iniciado conversaciones con Ruth Olivera, Seremi de Deportes. "Estamos tratando a través de proyectos para ver si es posible financiar los viajes... los pasajes a Arica y Antofagasta se los pagaron ellas de su bolsillo", cuenta el técnico Claudio Evensen, quien dice que las ganas de representar a la región llevan a superar cualquier obstáculo. "Esperamos que con estos triunfos y con mayor visibilidad podamos obtener algunos recursos de la empresa privada para seguir compitiendo", agrega.
"Nos costó, muchas veces estuvimos a punto de no viajar a los torneos por no tener el apoyo y el presupuesto necesario"
Claudio Evensen, Entrenador