flor.arbulu@mercuriovalpo.cl
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se alimenta de tradiciones. Y la edición 2020 no es la excepción, por lo que ayer se cumplió el rito de presentar oficialmente a los animadores del certamen para la edición que se realizará del 23 al 28 de febrero.
"Creo que hoy (ayer) era importante saludar a los animadores que son muy queridos y esperados" comentó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien no oculta su preferencia por Martín Cárcamo, quien seguirá al frente del evento en representación de Canal 13, acompañado de María Luisa Godoy por TVN.
Nuevos confirmados
Pero junto con el saludo protocolar -que demoró cerca de una hora, tiempo por el que pidió disculpas el Rubio natural asegurando que fue porque "me sentí un poco mal"-, también se dieron a conocer nuevos nombres para el certamen.
En la lista destaca el puertorriqueño de padres dominicanos Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido simplemente como Ozuna, quien por primera vez pisará el escenario de la Quinta Vergara. Tiene dos discos y en noviembre de este año lanzará el tercero, denominado "Nibiru", y que cuenta con colaboraciones con Daddy Yankee, J Balvin, Drake y Cardi B.
El músico detrás de éxitos como "China", "Te soñé de nuevo" y "Vaina loca" -así como colaboraciones como "Escápate conmigo" con Wisin y "Choka choka" con Chayanne- ostenta cuatro récords Guinness: el artista más visto en YouTube, con la mayor cantidad de videos en alcanzar mil millones de visitas en esa plataforma (7 veces), el solista con la mayor cantidad de nominaciones en un solo año a los Premios Billboard de la Música Latina (23) y la mayor cantidad de los premios mencionados ganados en un solo año.
En los premios Billboard de la música latina del año pasado ganó el premio de la categoría artista del año; mientras que en los Latin American Music 2018 fue nominado a las categorías artista del año, artista favorito masculino y obtuvo el premio el favorito urbano. Por su álbum "Odisea" recibió una nominación en la categoría mejor álbum de música urbana de los Grammys Latinos el año pasado.
A éste nombre se suman dos que ya había adelantado "La Tercera" como es el español Pablo Alborán, quien estará por tercera vez en el escenario viñamarino tras sus presentaciones en 2013 como jurado y el 2016 como invitado. Esta vez presentará su álbum "Prometo", su cuarto trabajo en estudio lanzando en 2017. En su cuenta de twitter el español escribió: "¡CONFIRMADO Familia! Nos vemos en el @elfestivaldevina 2020. No sabéis la emoción que siento ahora mismo!!!! ¿Quién me acompaña?".
Se suma al listado Ana Gabriel. La mexicana estuvo en Viña 2014 -edición que abrió Ricky Martin, quien el viernes pasado fue confirmado para el Festival-, donde se coronó de ídola. Con temas como "Soy como quise ser", "Destino" y "Huelo a soledad" convirtió a la Quinta Vergara en un gran karaoke. El éxito, que a nivel televisivo provocó que tuviera el peak del certamen con 48 puntos, también provocó que el público se comiera al cómico Rudy Rey.
"Pues sí queridos amigos-fans, confirmado VIÑA 2020, y muy agradecida con mi gran amiga, la Alcaldesa @vinadelmarbella", comentó la azteca en su cuenta de Twitter.
Los nuevos desafíos
La actividad que se realizó ayer es un hito que tiene como fin entrar en carrera a lo que será la versión 61 del Festival. Ante este panorama, María Luisa Godoy dijo sentirse "muy contenta, entusiasmada y llena de energía" ante esta nueva edición.
En cuanto a la confirmación de ambos, la también animadora de "Muy buenos días" comentó que junto con ser un "orgullo", considera que "es un reconocimiento a la dupla" y también "a todo un equipo que hay detrás. Y eso lo sentí muy gratificante también".
"Este año tenemos un desafío mayor, siento yo, porque creo que hay mayores expectativas de la gente con nosotros. Entonces ahí tenemos que sacar la mejor versión de nosotros mismos, desafiarnos más que el año pasado. Así que hay un nervio rico, pero diferente al del año pasado", añadió el rostro de TVN.
Su compañero de labores, Martín Cárcamo, acotó que "el año pasado nuestro mayor desafío como dupla era instalarnos en el Festival como dupla; y hacer un Festival cercano como conductores no solamente con los artistas y el público de la Quinta, sino también en sus casas, y creo que logramos eso".
"Este año esa es la base para partir trabajando y seguir mejorando", comentó el viñamarino, asegurando que "siempre hay que ser humilde porque ésta es una pega difícil y siempre pasan cosas, pero ya hay una primera experiencia. Entonces, cuando tú ya conoces ese escenario, ahora puedes realizar otras cosas y eso es lo que vamos a buscar este año".
En cuanto a qué les falta, Cárcamo dice que todo es perfectible. "Creo que siempre es importante entender que tú tienes una base, pero siempre uno dice que podría estar mjeor acá o allá. Si te lo digo, cuando lo hagamos, ya no va a ser sorpresa. Pero siempre se puede mejorar".
En lo puntual, el también animador de "Bievenidos" adelantó que "yo creo que nosotros vamos a ocupar más el escenario; vamos a trabajar en un Festival que tenga alguna sorpresa de parte de nosotros como animadores y sacar mayor provecho a los artistas".
Por su parte, María Luisa reflexionó que fue "clave" lo que estipularon la primera noche de Viña 2019 en cuanto a que "nuestros verdaderos jefes era el público y tratamos de ser fieles a eso, y queremos mantener que eso sea así y hacer cosas novedosas que también los involucren a ellos".
"El beso no sé lo que vamos a hacer, porque después de seis segundos. La verdad es que eso a mí me tiene angustiado", bromeó Cárcamo.
Hecho histórico
En este Festival se vivirá un momento especial sobre el escenario de la Quinta Vergara, ya que habrá una cumbre de viñamarinos cuando Martín Cárcamo se encuentre con su coterránea Mon Laferte, la primera confirmada para Viña 2020 y que será la encargada de abrir el evento.
"Que venga Mon Laferte para mí, como viñamarino, es algo muy especial", comentó el rostro de Canal 13, añadiendo que "aquí hablo también por la Mari porque ella también tiene un vínculo con Viña muy, muy importante: imagínate lo que va a ser que en el Festival de Viña, una viñamarina que va a triunfar -porque viene en un gran momento y es una gran artista- y en este caso que a mí me toque presentarla y galardonarla va a ser algo histórico, y creo que se va a producir una emoción muy importante".