Rápida propagación de incendio forestal puso en peligro condominio en sector de Curauma
SINIESTRO. Intenso viento facilitó expansión de las llamas. Emergencia movilizó a brigadistas de Conaf y a Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar.
Gracias a un estratégico cortafuegos que rodea al Condominio Bosques de Curauma, ubicado al final de la avenida Obispo Valdés Subercaseaux de este sector de la parte alta de Valparaíso, y a la rápida acción de Bomberos y brigadistas de Conaf fue posible evitar que las llamas de un violento incendio forestal alcanzaran la tarde de ayer a este populoso conjunto habitacional.
El siniestro, que se inició pasadas las 16 horas en una zona boscosa cercana al tranque La Luz, se propagó rápidamente a través de desecho vegetal de una reciente tala y ayudado de forma significativa por el fuerte viento que se registró durante la jornada, que estuvo marcada, también, por altas temperaturas que sobrepasaron los 30°C.
La emergencia movilizó a la totalidad del Cuerpo de Bomberos porteño, cuyas compañías quedaron bajo acuartelamiento por orden del comandante (s), Vicente Maggiolo, tomando en consideración el comportamiento extremo del fuego y la cercanía de este a viviendas. A esta medida se sumó la declaración de alerta roja comunal adoptada por la Intendencia.
Los esfuerzos para alejar las llamas de las casas también vinieron de los propios residentes, quienes con mangueras de jardín procedieron a mojar sus viviendas y el terreno adyacente a sus inmuebles, situación que reflejó el profundo temor de que la situación se volviera crítica.
Amplio despliegue
Ante la magnitud del siniestro, concurrieron al lugar el intendente Jorge Martínez; la gobernadora María de los Ángeles de la Paz; el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, y el alcalde Jorge Sharp, quienes recibieron información de Bomberos y Conaf con respecto a la evolución del incendio.
En este sentido, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, detalló que al trabajo de Bomberos de Valparaíso, que contó con el apoyo de cinco unidades del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, se sumaron 11 brigadas de la institución, una de ellas proveniente de la Región Metropolitana, totalizando 110 efectivos. Además, cinco aviones cisterna y un helicóptero combatieron desde el aire el foco, que generó una gran nube de humo y ceniza que cubrió sobre todo la parte alta de Viña del Mar debido a la dirección del viento.
Además de las adversas condiciones ambientales que marcaron la jornada, "la gran cantidad de desecho forestal en el lugar complicó la construcción de líneas de cortafuego y el desplazamiento de vehículos de emergencia", detalló Bruzzone, informando con preocupación que en el mismo lugar se registraron el pasado viernes 4 de octubre dos incendios.
Frente a la posible intencionalidad del siniestro, efectivos de la Sección Ecológica y Forestal de Carabineros efectuaron intensos patrullajes por el sector, de acuerdo a lo señalado por el jefe de la Subcomisaría de Placilla, capitán Rodrigo Bolívar. La unidad especializada "realizó las primeras diligencias con la finalidad de establecer si hay personas involucradas en el inicio del fuego", precisó el oficial, quien confirmó que "no hay personas lesionadas ni domicilios afectados por el fuego".
Acciones legales
El alcalde Jorge Sharp también se refirió a una eventual intencionalidad en el origen del incendio forestal, consignando en este sentido que "todo lo que nos dice Bomberos, lo que ha señalado la Onemi, es que este incendio en particular tiene todas las características de ser intencional. (...) Nosotros, y me imagino que también lo hará la Intendencia, vamos a interponer las querellas respectivas para que se persiga a los responsables, porque la acción de un irresponsable pudo haber terminado en una tragedia. El cortafuego fue clave para evitar que esta villa en el sector de Curauma, en Placilla de Peñuelas, no haya perdido ninguna casa".
Sólo pasadas las 18.30 horas la intensidad de las llamas bajó, dejando una superficie afectada de 10 hectáreas, aproximadamente, extensión que, no obstante, deberá ser confirmada hoy una vez que se retomen los trabajos de extinción del fuego, según aseveró el director regional de Conaf.
Ofician a municipios
Previo a esta emergencia, el intendente, Jorge Martínez, a través de la Onemi de Valparaíso, decidió oficiar a los 36 municipios continentales de la región para que adopten todas las medidas necesarias de cara a la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales 2019-2020, la cual se prevé de alto riesgo a raíz de la grave sequía que enfrenta la zona.
En concreto, las tareas a ejecutar apuntan a la construcción de cortafuegos en los sectores identificados como más conflictivos, la instalación de piscinas o tranques que permitan el almacenamiento de agua, el despeje de caminos para la circulación de vehículos de emergencia y sobre todo la ejecución de trabajos de desmalezamiento y limpieza de basurales en quebradas.
Si bien son justamente las municipalidades las encargadas de llevar a cabo todas las medidas solicitadas por el Gobierno Regional, el intendente explicó que decidieron oficiar a los alcaldes tras comprobar que "en muchas comunas no se han ejecutado estas tareas, como el desmalezado o la limpieza de caminos, lo que es un peligro si es que tenemos un incendio en el costado de alguna ciudad, que es lo que más nos preocupa".
"Este es un llamado claro, fuerte y contundente a los alcaldes de nuestra región, porque aparte de la naturaleza y la agricultura, el peor daño que puede generar un incendio es si afecta a las viviendas, que es lo que queremos evitar", comentó la autoridad.
Medidas preventivas
En el mismo oficio -que fue enviado ayer-, el jefe regional también solicitó que se constituyan los comités de protección civil en aquellas comunas donde aún no se han formado. Asimismo, le pidió a los municipios realizar recorridos por los sectores donde más incendios se han generado en los últimos años, con la finalidad de identificar puntos críticos y zonas vulnerables.
Otra de las recomendaciones emanadas por el Gore fue identificar las fuentes de abastecimiento de agua -tanto públicas como privadas- para ver si pueden ser utilizadas por la Conaf durante un incendio, además de realizar un catastro sobre el equipamiento y el recurso humano con el que cuenta cada municipalidad para las posibles emergencias.
Justamente, ante la necesidad de empezar a actuar con una mayor anticipación que lo tradicional, el intendente incluso llamó a los alcaldes a aclarar si es que no cuentan con los recursos económicos para adoptar dichas medidas. "Los municipios que no tengan la capacidad nos tienen que avisar a la brevedad para ver cómo podemos colaborar con ellos en este minuto y no cuando ya parta definitivamente la temporada de incendios", indicó el jefe regional.
"En muchas comunas no se han ejecutado estas tareas, como el desmalezado o la limpieza de caminos, lo que es un peligro si es que tenemos un incendio"
Jorge Martínez, Intendente regional
"La gran cantidad de desecho forestal en el lugar complicó la construcción de líneas de cortafuego y el desplazamiento de vehículos de emergencia"
Sandro Bruzzone, Director regional de Conaf
Brigadas y aeronaves están a disposición
El intendente regional, Jorge Martínez, aseguró que a la fecha ya cuentan con un total de 19 brigadas de la Conaf constituidas en la zona, lo que el año pasado recién se había logrado a mediados de diciembre. Además, explicó que el número será superior a las 40 unidades de aquí a fin de año, sumándose también dos aeronaves de la misma corporación ya instaladas en Valparaíso, más otras cuatro unidades que se encuentran ubicadas en la zona central y que están a disposición ante una emergencia.
38,8°C fue la temperatura que registró ayer la comuna de Limache, a las 15.04 horas.