Cristián Rodríguez F.
La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, acudió ayer hasta la Fiscalía Regional de Valparaíso para presentar una denuncia a raíz de las falsas amenazas de tiroteo que este lunes recibieron cuatro establecimientos de Villa Alemana, de los cuales sólo la Scuola Italiana Girolamo Longhi decidió suspender completamente sus clases.
"Quisimos facilitar toda la información que nosotros tenemos para que se determine quiénes son los responsables de estos hechos que han conmocionado y alterado a la provincia, en especial a la comunidad estudiantil", comentó la gobernadora, quien reconoció que la situación "ha provocado alarma pública en la zona y no puede quedar impune".
Con esta denuncia, la fiscal regional, Claudia Perivancich, confirmó que ya son siete los casos en manos del Ministerio Público. "Lo que haremos con esta denuncia es anexarla a esta investigación ya vigente que se inició ayer (lunes), y que dicen relación con amenazas de eventuales tiroteos o manifestaciones de esta naturaleza al interior de algunos establecimientos educacionales", precisó la fiscal regional.
En esa línea, Perivancich explicó que si los eventuales responsables son menores de edad, resulta "necesario graduar las penas de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente", aunque advirtió que "instaremos por aplicar las penalidades que sean" para un delito de amenazas.
Actualizar reglamentos
En la presentación de la denuncia también se hizo presente la seremi de Educación, Patricia Colarte, quien aseguró que con los distintos establecimientos afectados acordaron la elaboración de reglamentos que incluyan este tipo de hechos y los posibles castigos.
"Este tipo de acciones deben ser tipificadas y con ello las sanciones correspondientes al caso. Los reglamentos internos son una herramienta diseñada por cada establecimiento educacional, pero que deben ir incorporando situaciones nuevas como estas", comentó ayer la secretaria regional.
En tanto, este martes se registró una nueva amenaza de tiroteo en la comuna, esta vez en el Colegio Hispano, la que también resultó ser falsa.
"Lo que haremos con esta denuncia es anexarla a esta investigación ya vigente que dice relación con amenazas de eventuales tiroteos"
Claudia Perivancich, Fiscal regional de Valparaíso