Municipio afina proyecto de parquímetros y consultará a la comunidad
POBLACIÓN VERGARA. A través de tarjeta #ViveViña se realizará consulta sobre voluntad vecinal para poder implementarlo.
El municipio de Viña del Mar se encuentra afinando los detalles para hacer una nueva concesión de estacionamientos de la Población Vergara, la que, según dijo la alcaldesa Virginia Reginato, podría estar en funcionamiento el próximo año.
En abril del año pasado los parquímetros en todo ese sector, que comprende de 1 a 15 Norte y de avenida Perú hasta Los Castaños, dejaron de funcionar por serios problemas de la empresa que se adjudicó su concesión. Tras el fracaso de la firma Globe Parking, el municipio informó que confeccionaría otro proyecto para cobrar en la Población Vergara.
Desde la fecha de su término hasta ahora la Secpla de Viña ha estado analizando la opción de no adjudicar la concesión a una sola empresa, sino que dividir el plan de Viña en dos, tres y hasta cuatro sectores a explotar. También se ha estado probando nueva tecnología para los cobros y se han recogido experiencias de otras comunas. A fines del año pasado aseguraron desde la casa consistorial que el proyecto estaba prácticamente listo y que habría un cambio importante respecto de la experiencia anterior.
"Estamos pensando en un área más restringida, más acotada. No va por (poner) parquímetros en toda la Población Vergara, sino por tener operadores que sean eficientes y puedan controlar su área de concesión, es decir, uno o dos operadores con áreas de disposición más acotadas", manifestó entonces el administrador Claudio Boisier. También precisaron que estaban buscando comenzar a operar entre marzo y abril de este año, lo que claramente no ocurrió.
Nuevos apoyos
Los principales motivos de este freno a los cobros por estacionar en la Población Vergara fueron, además del complejo escenario financiero del municipio, el rechazo de una parte de la población a los cobros formales. Sin embargo, la semana pasada varios comerciantes y agrupaciones de locatarios de restaurantes y pubs del sector poniente y de la costa aseguraron que están dispuestos a apoyar el regreso de los parquímetros, aunque esperan que el sistema funcione mejor que el anterior.
Entre sus principales argumentos está la poca seguridad que dan los cobradores informales a sus clientes, y especialmente a los turistas, y el desorden que hay en el sector.
De todas formas, una fuente municipal mencionó hace algunos meses que hay intención de hacerlo en 2020, después de las elecciones.
Respecto a la inquietud de los comerciantes de que los cobros por estacionar vuelvan a la Población Vergara, la alcaldesa Virginia Reginato dijo: "A mí me parece súper importante (su vuelta). Si bien es cierto no tuvimos la mejor empresa para manejar los parquímetros, es una necesidad, sobre todo ahora que los comerciantes quieren. Pero nosotros estamos viendo, porque no queremos tener el mismo problema que tuvimos la vez anterior. Vamos a buscar una buena empresa y de verdad le vamos a tomar el parecer a los que viven en el sector y en eso estamos trabajando".
¿Cómo lo van a hacer? A través de varios departamentos municipales -contó-, pero principalmente mediante la plataforma digital que ofrecerá la nueva tarjeta de beneficios #ViveViña, que inicialmente estaría operativa en agosto, pero que, según aseveró la jefa comunal, próximamente comenzará su funcionamiento.
"Queremos hacer una buena definición para que la participación de los habitantes de ese sector también tenga algo que decir. Se está trabajando en esto porque es importante hacerlo. Acá se juntan tantas cosas a veces, pero se está viendo, no voy a dar fechas, pero se está viendo. Yo creo que muy luego, el próximo año tiene que ser", dijo Reginato.
Consulta con tarjeta
Consultada sobre si va a haber definitivamente parquímetros en la Población Vergara, respondió: "Espero. Tenemos que ver y consultarle a la gente que vive en el sector. No es una consulta ciudadana, vamos a usar la tarjeta #ViveViña para consultarle a la gente. La tarjeta empieza a funcionar luego, la gente se está inscribiendo y a través de ella le vamos a preguntar a las personas para que opinen. La idea es que se pueda votar este año".
En cuanto al modelo que se utilizará para concesionar, si será a una sola empresa o se dividirá el terreno, Reginato dijo que "en eso estamos".
Quinta rioja no
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) añadió que "lo razonable en la Población Vergara es dividir las zonas concesionables en más de un sector, es muy riesgoso dejarlo en manos de una sola empresa, porque cualquier falla en la gestión significa que se cae todo el sistema. Yo dividiría al menos en dos sectores e incluso hasta en cuatro, con el centro entre Libertad y 8 Norte podrían generarse cuatro cuadrantes y licitarlos en forma separada pero simultánea en el tiempo y que el que se gana la concesión de un cuadrante no pueda obtener la de otro, con el objeto que exista competencia en cada una de las áreas y si falla una no comprometa tanto".
En tal sentido, reconoció que "lo hemos conversado con los anteriores directores de Secpla que me parecía que era como debía abordarse y ahora hay que ver si en cada uno de esos sectores la demanda justifica concesionar. Puede que no en todos los sectores sea bueno cobrar, como en la zona Quinta Rioja. El problema es que si concesiono parcialmente y dejo un sector sin licitar, las personas se van a ir a ese sector que no cobra. Hay que estudiar muy bien el proceso de licitación para que eso no ocurra".
El ideal -plantea el parlamentario- es que "esto esté licitado por periodos cortos de cuatro años de concesión, o a lo más cinco. Es necesario licitar luego, en cuanto estén listas las bases, porque la situación ya no da para más, hay muchos servicios a los que ya no se puede llegar porque no hay dónde estacionarse. Tiene que haber mayor rotación. Esto no es para que los municipios ganen plata, sino que para permitir descongestionar las vías, aumentar la capacidad vial y permitir la rotación en el uso de los estacionamientos. Por eso la tarifa debe desincentivar que la gente permanezca todo el día ocupando la calle".
"La tarjeta empieza a funcionar luego, la gente se está inscribiendo y a través de ella le vamos a preguntar a las personas para que opinen. La idea es que se pueda votar este año"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
"Puede que no en todos los sectores sea bueno cobrar, como en la Quinta Rioja. Puede ser que si dejo un sector sin licitar las personas se vayan a ese sector"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI