Catorce voces femeninas rinden tributo a la ciudad "más cantada": Valparaíso
MÚSICA. Esta noche se realizará un concierto que, de alguna u otra manera, da cuenta de la historia musical del Puerto, la misma que sirve como base para postularla a la Unesco.
Con el concierto "Canciones a Valparaíso", esta noche, a las 21 horas, en la Plaza Sotomayor, se cerrarán nueve días de actividades que se realizaron en la región para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos, que se conmemora cada 4 de octubre.
Será una oportunidad en que porteños y visitantes podrán escuchar desde las canciones más conocidas inspiradas en la ciudad -como "Valparaíso", de Osvaldo "Gitano" Rodríguez, y "Valpolohizo", de Mauricio "Chinoy" Castillo- hasta verdaderas joyitas como la cueca compuesta por Margot Loyola y Cristina Miranda, "El volantín", o el trabajo de Ramón "Huaso" Alvarado, "Mi Valparaíso".
En total, serán 14 interpretaciones a cargo de conocidas cantantes nacionales, entre las que se incluyen la Tesoro Humano Vivo Lucy Briceño, Cecilia Echenique, Denisse Malebrán, Elizabeth Morris y Francisca Straube (ver recuadro infográfico). La elección de que sean sólo voces femeninas no es casualidad, puesto que la actividad también se enmarca en la promulgación que hizo este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de que estaría dedicado a las mujeres creadoras.
"Para este espectáculo seleccionamos varias canciones que se inspiran en Valparaíso, que es la ciudad más cantada de Chile, y reunimos a catorce mujeres de diversos estilos musicales, así que cada una cantará una canción sobre el puerto de Valparaíso, para luego todas entonar un gran tema. En la misma actividad, también habrá cruces de lenguaje con el grafiti, con el trabajo en vivo de uno de nuestros muralistas más importantes. Así que están todos y todas invitados a este gran concierto gratuito", sostiene la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey.
Estreno de la obertura
En el espectáculo las cantantes estarán acompañadas por la Orquesta Marga Marga. "Es el segundo año consecutivo que estamos participando en el Día de la Música", recordó el director de la agrupación, Luis José Recart, añadiendo que "al igual que el año pasado se fusiona nuestra orquesta con una banda para que sea más popular".
"Todos los arreglos han sido hechos por Felipe Alarcón, nuestro compositor en residencia, y están los hermanos Cheul (Luis y Daniel) también en la parte popular, así como Carlos Caamaño en el teclado", cuenta. "Yo creo que va a ser un excelente concierto que va a acercar mucho lo que son los distintos estilos musicales", agrega Recart.
La obertura de este encuentro está a cargo del colectivo Resonancia Femenina, conformado por cinco compositoras de la Quinta Región, dirigido por Valeria Valle.
Ella es "una gran amiga de la Orquesta" y luego que le comentara que le querían hacer un homenaje para otra fecha, el director le propuso que se hiciera en la jornada de hoy porque "va a haber una cantidad de personas importante, y -desgraciadamente- nosotros no tenemos tiempo para fijar otro día más", comenta el líder de la Orquesta.
Es así como cada una de las compositoras de la agrupación -que además de Valle integran Carolina Henríquez, Katherine Bachmann, Fernanda Carrasco y Natalie Santibáñez- escribió dos minutos de la obra que se ejecutará al inicio del concierto. "Es un trabajo colectivo, entonces entre todas hicieron esta obra, cuya duración es 10 minutos y se llama, justamente, 'Resonancias', en la que cada compositora está mostrando su estilo", cuenta el director de la Orquesta Marga Marga, agrupación que la tocará en solitario en su estreno exclusivo.
Luego se dará paso al repertorio de corte más popular, cuyo último ensayo se realizó ayer en la noche en Valparaíso.
Una gran historia
Hacer una selección de las canciones que se interpretarán esta noche no fue tarea fácil. Es más, probablemente muchos de los asistentes quedarán con la sensación que faltará más de alguna, pues, como dice Harvey, Valparaíso "es la ciudad más cantada de Chile".
Con esta afirmación concuerda Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Y agrega: "No todas las ciudades son cantadas (...). No se trata que sean los festivales los que hacen que la gente cante, es otra cosa. Y esa otra cosa tiene que ver con las tradiciones y la historia que está en un determinado territorio".
En el caso específico del Puerto, esta historia tiene relación con el cruce del Cabo de Hornos por parte de los marineros, según explica González. "Después de pasar por el Paso de Drake -ese confín que según dicen era donde el diablo cargaba cadenas y las almas de los marineros se las llevaba, que eran los mitos de la marinería- llegaban a Valparaíso muy contentos. Y ahí se funda el mito de cantarle a la ciudad", relata.
"A partir de eso, esa tradición de canto desembarcaba en Valparaíso y surgía este canto en los otros veleros de la noche que eran los bares", detalla el director de las Escuelas de Rock y Música Popular.
Es por ello mismo que en 1822 -año en Mary Graham ya se encontraba viviendo en el Puerto- se contabilizaban 26 establecimientos, entre fondas, posadas, billares y cafés, que ofrecían música para el esparcimiento y la diversión del público asistente.
Así queda de manifiesto en la sitio Valpomusical.cl, plataforma -cuyo coordinador general es el propio González- que tiene como finalidad organizar y difundir un sustento documental que aporte conocimientos al proceso de posicionamiento de Valparaíso como ciudad musical y su postulación ante la Unesco.
En este objetivo colaboran la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), la Corporación Valparaíso Creativo de Corfo, la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
González continúa en su reflexión histórica diciendo que la tradición de cantarle a Valparaíso "queda apresada en la memoria de la ciudad". "Eso hace que Valparaíso, reconocidas, tenga como 45, 50 cancines. Pero se habla que son más de 200", asegura.
La música salvaje
Valparaíso -ciudad que Pablo Neruda describió en su oda como "qué disparate/ eres,/ qué loco,/ puerto loco/ qué cabeza/ con cerros,/ desgreñada," - ha sido fuente de inspiración tanto de poetas -como se podrá ver esta noche en las intervenciones de Aldo Parodi- y músicos.
La creación, tanto de canciones como de versos, han surgido tanto de personas que han nacido o vivido aquí, como de los que han estado de paso. Porque como dice Patricio González, Valparaíso "es motivo de inspiración".
Pero también es el lugar donde han llegado -y se han extendido- lo más diversos estilos musicales desde lo más docto hasta lo más popular, como el tango, el jazz y el rock.
Como muestra un botón. En la misma página Valpomusical.cl aparece que en 1858 arriba la primera compañía de zarzuela a la ciudad; o que en 1940 nace Iván Fuentes, más conocido como Harry Show, nombre fundacional y pionero del rock and roll porteño y criollo, género que se ubica dentro del gran paraguas de lo que es la música electrificada.
Uno que conoce bien este tema es el periodista y actual locutor de radio Valentín Letelier, René Cevasco, quien además se encuentra trabajando en la investigación para la página web. El autor del libro "Señales crujientes / Las canciones de Álvaro Peña" cuenta que él ha colaborado, hasta ahora, con "un centenar de entradas de música electrificada porteña en Valpomusical.cl que van constituyendo una historia súper clara de la música porteña y que es como bien independiente a lo que ocurre en Santiago", comenta. En ello, dice, "tienen que ver un montón de factores".
-¿Qué es lo que identificaba la música electrificada del Puerto?
- La música de Valparaíso siempre fue más salvaje desde sus orígenes. De hecho, mi tesis es que el origen del rock and roll en Valparaíso es prostibulario.
Debido a que su abuela tenía una "botica" en el Barrio Puerto, Cevasco creció viendo -y escuchando sobre todo- la vida bohemia de los lupanares, y de allí crea esta idea que reafirma a través de la película de Aldo Francia "Valparaíso, mi amor" (1969). Ello, porque "obviamente el Puerto era la vía de entrada de productos culturales a Chile", comenta.
Es así como surge toda una generación de bandas, algunas con instrumentos originales y otras no, las que "adaptan elementos para generar un sonido más sucio, más cochino".
Para ejemplificar menciona a Harry Show y Sus Truenos, así como el grupo Los Tigres, "cuyas guitarras eléctricas tenían mucho poder".
Lo más importante, desde su perspectiva, es que "es bien sólida esta historia, bien incuestionable y es algo que está en evolución permanente, como que nunca termina".
(re) conocimiento
Pero ¿cuál es la importancia del levantamiento de esta cartografía musical, que se viene desarrollando desde 2018, y con el cual se está postulando a la Unesco? "El nombramiento no es inventar una ciudad musical, sino que se reconozca la calidad musical que ya tiene Valparaíso", responde Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular y coordinador general de Valpomusical.cl.
"Ese reconocimiento -continúa- implica destacar el aporte que han hecho Margot Loyola, Carmen Corena, el 'Gitano' Rodríguez, Los Blue Splendor, Congreso, Los Jaivas y Payo Grondona, por nombrar algunos. Podríamos estar días hablando de los nombres que han permitido que este patrimonio exista".
Hoy, en tanto, se verá una pequeña muestra de todo este trabajo recopilatorio con la selección de 15 temas, que incluye un gran final con el tema más icónico dedicado a Valparaíso, "La joya del Pacífico". Pero si se quiere ahondar más en la historia musical del Puerto, se puede visitar la página que está en pleno proceso de construcción.
"Para este espectáculo seleccionamos varias canciones que se inspiran en Valparaíso, que es la ciudad más cantada de Chile, y reunimos a catorce mujeres de diversos estilos musicales, así que cada una cantará una canción sobre el puerto de Valparaíso, para luego todas entonar un gran tema"
Constance Harvey, Seremi de las Culturas
"Yo creo que va a ser un excelente concierto que va a acercar mucho lo que son los distintos estilos musicales"
Luis José Recart, Director Orquesta, Marga Marga
"Después de pasar por el Paso de Drake (los marineros) llegaban a Valparaíso muy contentos. Y ahí se funda el mito de cantarle a la ciudad (…) Esa tradición desembarcaba en Valparaíso y surgía este canto en los otros veleros de la noche que eran los bares"
Patricio González, Director de las Escuelas de, Rock y Música Popular
"(Hay) un centenar de entradas de música electrificada porteña en Valpomusical.cl, que van constituyendo una historia súper clara de la música porteña y que es como bien independiente a lo que ocurre en Santiago"
René Cevasco, Periodista e investigador