Por primera vez desde que la iniciativa fue presentada, las cúpulas de los partidos de oposición desde la DC al Frente Amplio se reunieron para entregar un respaldo cerrado al proyecto de las diputadas PC, Camila Vallejo y Karol Cariola que pretende rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
"Era hora que nos juntáramos y nos hemos reunido alrededor de un muy buen proyecto, que significa mejorar la calidad de vida de los trabajadores disminuyendo la jornada de trabajo a 40 horas", comentó el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien enfatizó que toda la colectividad apoyará la iniciativa en la sala el 23 de octubre, jornada en que será votada en la Cámara.
"Nuestra bancada de parlamentarios va a apoyar el día 23 la votación de este proyecto que creemos debe ser aplicado con gradualidad", subrayó el personero que un diagnóstico de la actual jornada laboral remarcó que "hoy en Chile se trabaja en exceso y los trabajadores no tienen el tiempo libre para el esparcimiento, para compartir con sus familias".
Actitud distinta
En tal escenario, el timonel del PPD, remarcó que espera una actitud distinta de parte del Ejecutivo hacia la iniciativa. "Este proyecto tiene que ver con los derechos humanos, con la calidad de vida, con una cuestión absolutamente impostergable. Llamamos al Gobierno a que tenga una actitud menos obstruccionista frente a este proyecto que comanda un enorme apoyo ciudadano", dijo.
La presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, opinó que "por el apoyo que ha tenido en la ciudadanía, creemos que se ha provocado también esta obligación de la oposición de reunirse y apoyar de manera conjunta esto".
Asimismo, destacó el encuentro entre los líderes de las colectividades presentes en la cita. "Valoramos está reunión de todos los presidentes de partido de la oposición, sabemos que es resultado de un proyecto que no solo nace del parlamento, sino que logra conectar con una vocación y un sentimiento de gran parte de la ciudadanía y la sociedad", recalcó.
En tanto, la diputada Vallejo, manifestó que "fue un momento para comunicar nuestras miradas y lo importante que es avanzar en una mejor calidad de vida de los trabajadores. Hay un ánimo constructivo acá y lo fundamental, lo más importante para todos nosotros es mantener la unidad de la oposición".
Añadió que en la medida que exista unidad en torno al proyecto, se va a transformar en ley de la República. "No queremos que sea solo un punto político o un hecho comunicacional, queremos que se concrete y se materialice en la vida de los trabajadores", cerró la parlamentaria.
5 horas menos de jornada laboral es el centro del proyecto, que es rechazado por el Ejecutivo.
23 de octubre la iniciativa será votada en la sala de la Cámara de Diputados, en su primer trámite legislativo.