"Para Piñera la reintegración es un fetiche, un dogma; muestra que está enamorado de sus ideas"
"No es sólo la oposición en solitario; más de un tercio de los senadores de Chile Vamos cree que la reintegración debe replantearse", advierte el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, al comentar la defensa que realizó La Moneda sobre la reintegración al señalar que no se puede negociar el corazón de le reforma tributaria.
- ¿Cómo interpreta esta postura?
- Lo siete senadores oficialistas que le han pedido al Gobierno que se abra a replanteares la reintegración tienen un cuestionamiento que yo interpreto como que si no hay acuerdo, la reintegración se va a caer porque no tienen los votos en el Senado. Lo que ellos hacen, como le vengo diciendo desde marzo al ministro Larraín, es buscar una postura que permita recaudar, resguardar la equidad tributaria y ser proinversión. Busquemos otros instrumentos. Creo que el que mejor ha reflejado esto que vengo planteando y que los 7 senadores oficialistas han respaldado, ha sido el ministro del Interior cuando la semana pasada dijo que los instrumentos en la reforma tributaria, léase la reintegración, no es un dogma y que pueden haber otras fórmulas y otros caminos. En el fondo: como no están los votos, va a fracasar esa parte de la reforma, y hay que buscar una alternativa. Y eso es lo que hemos propuesto como oposición en vez de ir y votar en contra de la reintegración. Lamentablemente el Presidente le dio un portazo.
-¿Cuando el Mandatario sostiene que el corazón de la reforma no se negocia refleja la presión de Hacienda?
- Yo asumo que esta es una decisión del Presidente que se niega a buscar un entendimiento. ¿Y sabe lo lamentable de todo esto? Es que en el Gobierno de Bachelet teníamos los votos en ambas cámaras e igual llegamos a un acuerdo nacional con la oposición de esa época pudiendo no haberlo hecho. Porque si quiere aprobar esto a través de un acuerdo tiene que estar dispuesto a buscar un punto de entendimiento.
-El senador Francisco Huenchumilla (DC), que se opone a la reintegración, ha señalado que tiene la corazonada de que sí estarán los votos.
-No lo sé. Yo he hablado con los senadores y a mi parecer los votos no están. Ahora si se aprobara la reintegración, le garantizo que el tema quedará abierto para una reforma que deberá liderar el próximo gobierno y va a ser parte de la campaña. Y no creo que los actores económicos quieran tener esta incertidumbre o inestabilidad. De ahí la importancia de buscar una fórmula que nos permita ponernos de acuerdo y despejar el tema tributario para no tener que introducir modificaciones en un par de años más.
- Siempre se señaló, incluso desde el entonces oficialismo, que a la reforma tributaria había que hacerle ajustes.
- A ver, no nos confundamos. La reforma tributaria del Gobierno tiene muchos aspectos positivos. Boleta electrónica, plataformas digitales, depreciación instantánea o acelerada, dependiendo de si es la Araucanía o la RM, rebaja de contribuciones para los adultos mayores, apoyo y simplificación para las pequeñas y medianas empresas. En marzo dijimos aprobemos esta parte en que estamos todos de acuerdo y dejemos para después esta otra en la que diferimos. La paradoja es que como oposición podríamos votar la reintegración en contra, jugarnos a que se caiga, y en vez de eso, proponemos un curso alternativo. Léase una depreciación instantánea para todas las inversiones de capital fijo, léase una rebaja al impuesto de primera categoría de las empresas. Y así y todo no lo quieren tomar.
- ¿Cómo califica la decisión de Mandatario?
- Creo que ve la reintegración como un dogma, como un fetiche. Creo que el Gobierno está enamorado de sus ideas.
- En la Cámara la UDI ha señalado que el oficialismo llegó a un acuerdo con el presidente de la DC para aprobar la reintegración. Por tanto, exigen que ese acuerdo debe cumplirse en el Senado.
- Para ver si se cumple o no ese acuerdo primero tiene que votarse. Yo no sé qué van a hacer los senadores del PDC. La verdad no tengo cómo saber. Pero no he visto un apoyo decidido a la propuesta de La Moneda.
- Pero los senadores decés han sido muy críticos a la reintegración, recalcando que en el Senado se empieza de cero, etc...
- Sí, veo que la mayoría de los senadores decés no están por apoyar la reintegración. La verdad que lo que está claro es que no están los votos para aprobarla. Y si el Gobierno quiere que se le caiga esa parte, que siga por el camino en el que está transitando.
- Pero le preguntaba por el emplazamiento de la UDI al timonel del PDC...
- ¿Qué puedo opinar yo de lo que diga o haga el presidente del PDC si sus mismos senadores tienen diferencias con él? La verdad que me es completamente indiferente lo que piense o diga la UDI respecto del presidente de la DC. Lo que yo digo es que una reforma tributaria tiene que tener fines correctos y esta reforma tiene muchos aspectos positivos pero tiene un aspecto regresivo y en consecuencia eso lo voy a votar en contra. Pero previo a eso, proponemos un camino y siete senadores de su sector le están diciendo lo mismo y no lo quiere tomar. Por eso me declaro incompetente. La reintegración, según reputados economistas, es regresiva y no es un aporte. Y si el Gobierno no quiere entender eso, no tengo cómo interpretarlo. Esta no es una opinión en solitario de la oposición, sino que de más un tercio del oficialismo y en su minuto del ministro del Interior.
- ¿Y cuál será el escenario si se rechaza la reintegración?
- Significará que a un puñado de chilenos muy reducido y que les va muy bien económicamente, no les van a regalar 833 millones de dólares.
- ¿Hay espacio para negociar?
- Aún hay tiempo y voluntad.
Daño al Congreso
- ¿Qué le parecen los dichos de la diputada Maite Orsini (RD) señalando que creía que el narcotráfico había permeado al Parlamento?
- Rechazo tajantemente la forma y el contenido de sus afirmaciones porque le infringe un grave daño al Parlamento. Ella trabaja aquí y todos los que quieren que la democracia fracase, festinan con este tipo de cosas. Yo considero a la diputada Orsini una mujer inteligente, la he visto bien preparada y en consecuencia creo que se equivocó, que lo que dijo fue un tremendo error. Me muestra, además, que al parecer la nueva forma de hacer política tiene vicios del pasado.
- Ayer, finalmente pidió disculpas...
- Las disculpas siempre ayudan, pero el daño ya está hecho.
- ¿Esta semana se discutirá la propuesta de rebajar la responsabilidad penal a los 14 años?
- En el caso de la responsabilidad penal voy a esperar que pase por las distintas comisiones y analizar todos los informes técnicos porque se trata de un tema muy delicado. Yo encuentro muy complejo seguir rebajando la edad para la responsabilidad penal porque eso también comenzará a aplicarse a otros temas.
- ¿Cómo la posibilidad de que se pueda votar en la municipales desde los 14 años?
- De verdad siento que a los 14 años todavía se es muy joven para tomar ese tipo de decisiones y para que se les exija determinadas responsabilidades penales. A los 14 años no existe la maduración suficiente.
"Un curso alternativo a la reintegración sería una depreciación instantánea para todas las inversiones de capital fijo o una rebaja al impuesto de primera categoría de las empresas" "Creo que los actores económicos quieran tener incertidumbre o inestabilidad. De ahí la importancia de buscar un acuerdo y despejar el tema tributario para no tener que introducir modificaciones en un par de años más"
"Si se cae la reintegración significará que a un puñado de chilenos muy reducido y que les va muy bien económicamente, no les van a regalar 833 millones de dólares"