Donald Trump envía a Pence a Turquía para frenar ataque
CONFLICTO. Iría junto a Mike Pompeo. Rusos fortalecen presencia en Siria.
Luego de ordenar sanciones económicas contra Turquía, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió enviar a Ankara a su vicepresidente, Mike Pence, y al secretario de Estado, Mike Pompeo, para promover un alto al fuego y poner fin a las operaciones militares turcas contra las milicias kurdas en el norte de Siria.
"Será en las próximas 24 horas, solo puedo decirles que será muy pronto", indicó un alto funcionario de la Casa Blanca a la agencia Efe y otros periodistas. Agregó que que EE.UU. "está molesto" con la ofensiva turca en Siria.
Pence también expresará a las autoridades turcas la "preocupación" de EE.UU. sobre un posible "desastre humanitario en la zona con violaciones a los derechos humanos".
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que dirige la Alta Comisionada Michelle Bachelet, señaló al grupo armado Ahrar al Sharqiya, afiliado con las fuerzas turcas, como posible responsable de las ejecuciones sumarias de soldados cautivos y de una líder política kurda que fueron grabadas en vídeos y publicadas en redes sociales.
La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera terroristas.
Mientras las fuerzas de Bashar al Asad han tomado el control de ciudades como Manbech, que estaba bajo control kurdo, patrullas rusas han aprovechado la retirada estadounidense para marcar presencia y fortalecer a Moscú como eventual negociador en el conflicto. Trump, en cambio, pidió el lunes a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que detenga las acciones bélicas.
En siete días, la ofensiva turca ha dejado 70 civiles y 135 combatientes kurdos muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que también reportó 120 combatientes pro Turquía. Unas 160 mil personas han sido desplazadas, de acuerdo con la ONU.
50% alcanzarán los aranceles de EE.UU. al acero turco si Ankara no detiene el ataque contra los kurdos.
160 mil personas han sido desplazadas desde el inicio de los ataques en el norte de Siria, reportó la ONU.