Directora del Sename se compromete: "Vamos a reconstruir la residencia"
INCENDIO. Susana Tonda llegó a Valparaíso para conocer los daños que dejó el siniestro que ayer afectó a gran parte de la casa de acogida que mantiene el servicio en el cerro Alegre y que albergaba a 7 niñas.
Con serios daños quedó ayer la residencia familiar del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicada en la calle Higuera del cerro Alegre, en Valparaíso, luego de ser afectada por un incendio que consumió gran parte de este inmueble que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera el 5 de agosto de 2018, ceremonia donde se dio el puntapié inicial a esta nueva modalidad de casas de acogida, tras el anuncio de cierre del CREAD de Playa Ancha.
El siniestro se originó pasadas las 14.30 horas y habría sido advertido por una de las siete niñas que en ese momento se encontraban en la residencia, quien vio fuego y humo en una de las dependencias ubicadas en el segundo piso. Y si bien en un primer momento el personal a cargo de las menores intentó sofocar las llamas, éstas se propagaron rápidamente por la habitación y el cielo, lo que obligó a los encargados a evacuar de forma inmediata la antigua vivienda que había sido totalmente refaccionada para su nueva función tras ser sede por largo tiempo del OS-7 de Carabineros.
Dificultades
La cercanía de otras viviendas al inmueble afectado obligó al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Puerto a declarar alarma general y a movilizar al lugar a siete compañías, que totalizaron más de 100 voluntarios para combatir el fuego que se extendió sobre todo a la mansarda, situación que complicó las labores por cuanto no fue fácil acceder a este sector de la casa, según afirmó el comandante Rodrigo Romo.
"La mayor complejidad fue la accesibilidad. Era imposible llegar al altillo donde estaba concentrado el fuego. Cuando sacamos un cielo para poder llegar nos encontrábamos con piso y después sacábamos ese piso y había un cielo antiguo, entonces eso nos complicó llegar a las partes altas y no podíamos confinar el incendio de una forma más rápida", explicó el jefe de Bomberos, cuyos hombres debieron trabajar por cerca de cuatro horas para poder extinguir todos los puntos calientes.
"Las causas y origen están en investigación. Lo que sí, ya está más acotado dónde fue el inicio eventualmente de la emergencia. Al parecer es una habitación del segundo piso y ahí vamos a concentrar todo el peritaje que se está realizando. Con el Labocar de Carabineros vamos a trabajar en conjunto para poder determinar las causas y el origen", agregó Romo.
"es una gran desgracia"
La primera autoridad que se hizo presente en lugar fue el intendente Jorge Martínez, quien confirmó que al momento del incendio había al interior de la residencia familiar 16 personas, de ellas siete niñas y el resto funcionarios que se desempeñan en el recinto del Sename, puntualizando que todos salieron a tiempo del inmueble, por lo que no hubo lesionados.
Visiblemente afectado, y acompañado por la gobernadora, María de los Ángeles de la Paz, y el seremi de Justicia, José Tomás Bartolucci, manifestó que "esta casa ustedes saben lo que costó recuperarla para que fuera un hogar para menores, como instruyó el Presidente. La inauguramos con el Presidente hace poco tiempo y ustedes ven, hoy día está con un daño grave (...) Es una gran desgracia para nuestra ciudad".
Sin embargo, la directora nacional del Sename, Susana Tonda, quien viajó hasta Valparaíso desde Santiago, se comprometió in situ a reconstruir la residencia que, de acuerdo a lo informado por la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, tiene un avalúo de $320 millones.
"Gracias a Dios, las niñas están bien, varias con sus familias a estas alturas, todas las familias fueron informadas, los funcionarios están todos bien, no hay ningún herido, y por lo tanto, los daños materiales son parciales", puntualizó Tonda, adelantando en base a ello que "la vamos a reconstruir. Vamos a trabajar también con los vecinos, que me imagino que también han pasado un susto. La comunidad también es parte de este proyecto, este proyecto en el que está la comunidad, la alcaldía, la Intendencia, la Gobernación y todos los vecinos que nos han ayudado a que este proyecto salga adelante para dar una oportunidad a los niños, así que vamos a hacer todas las investigaciones por si acaso hay algo que haya fallado y que provocó el incendio, no lo sabemos, pero vamos a investigar todo lo necesario".
En este sentido, y al ser consultada sobre si era lo más apropiado tener a las menores en una casa antigua, construida en base a material de rápida combustión, la directora nacional del Sename aseveró que "por supuesto que igual hay que revisar, hay que ver qué cosas podemos mejorar, pero no hay un problema de material, los niños están en una casa de material sólido y eso es lo que los niños necesitan. No obstante ello, tendremos que tomar todas las precauciones y revisar si hay que tomar alguna (medida) adicional. Si hay que tomar alguna (medida) adicional, la tomaremos".
Asimismo, no dudó en afirmar que "el proyecto sigue adelante, este es el modelo de residencia que nuestros niños y niñas necesitan y nos vamos a jugar el todo por el todo por ellos".
Cumplía exigencias
Al igual que el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el director regional del Sename, Rachid Alay, aseveró sobre las posibles causas que provocaron el incendio que "el siniestro está en investigación, Bomberos tiene que emitir un informe al respecto; por lo tanto, vamos a ser cautelosos respecto de esa situación".
No obstante, y en vista a lo ocurrido, aclaró que "todos los elementos van a ser revaluados, pero esta es una casa que cumplía con todas las exigencias desde el punto de vista de emergencias. Nuestras unidades de prevención vinieron a verla y esto fue un imponderable. Tenemos que ver qué es lo que dice el informe de Bomberos y a partir de eso empezar a sacar conclusiones".
Añadió que producto del incendio las menores, cuyas edades fluctúan entre los 14 y 17 años, permanecieron durante la jornada en la dirección regional de Sename, recinto donde se efectuó "todo un trabajo de intervención con ellas", aseguró Alay.
Si bien ayer se evaluaba los lugares que eventualmente acogerían a las niñas, el director regional del Sename puntualizó que algunas "se fueron con sus familias, previamente autorizadas por lo equipos técnicos".
"Hay que revisar, hay que ver qué cosas podemos mejorar, pero no hay un problema de material (de la casa)"
Susana Tonda, Directora nacional del Sename
"Esta casa ustedes saben lo que costó recuperarla para que fuera un hogar para menores (...) Es una gran desgracia para nuestra ciudad"
Jorge Martínez, Intendente regional
16 personas, entre ellas siete menores, se encontraban en el inmueble al momento del incendio.
10 meses llegó a funcionar la residencia familiar del cerro Alegre, que recibió a las primeras niñas en enero.